Teletrabajo

¿Por qué las empresas abandonan el Teletrabajo?

Es una pregunta que me ronda hace un tiempo para acá. Hace un año escuchamos el caso de Yahoo!. Ahora, el más reciente es de la Oficina de Patentes de Estados Unidos,...

Es una pregunta que me ronda hace un tiempo para acá. Hace un año escuchamos el caso de Yahoo!. Ahora, el más reciente es de la Oficina de Patentes de Estados Unidos, reconocida por ser una de las entidades públicas con mayor número de teletrabajadores, alrededor de 3.500. Y si le damos una mirada al caso Colombiano, encontraremos con algunas organizaciones que decidieron decirle adiós a esta modalidad laboral. Revisemos los motivos de estas dos organizaciones norteamericanas y después revisemos el caso colombiano.

Yahoo!


En el mes de Junio de 2013, Yahoo! dio por terminado la modalidad laboral, coincidió con el ingreso de la nueva CEO Marissa Mayer, incluso, este tipo de hechos, están asociados con la no continuidad de un programa de teletrabajo en una organización, debido a que llegan gerentes con una mentalidad distinta, y que no premian la flexibilidad horaria. Por otro lado, Yahoo! ha identificado que con el Teletrabajo, se sacrifica a veces velocidad y calidad cuando se trabaja desde la casa.

Hay muchas razones para tomar esta decisión, sin embargo, otra razón de peso que se consideró en Yahoo!, fue la necesidad de generar espacios de creatividad y de innovación, los cuales, según ellos, con el teletrabajo no se cumple, pues son personas que están realizando una función pero no están articulados, la duda en este argumento, que me parece parcialmente valido, son las herramientas de colaboración, que tan efectivas han sido, o más bien, si los teletrabajadores las han utilizado de manera eficiente.


USPO – Oficina de Patentes de Estados Unidos


Este caso está dando mucho de qué hablar, debido a que la oficina de patentes de Estados Unidos era considerada la entidad estrella en la adopción del teletrabajo. Recordemos que en Estados Unidos el teletrabajo es obligatorio para todas las agencias del Estado.

En Agosto de este año, una supervisión realizada a esta agencia estatal, arrojo resultados negativos para el programa de teletrabajo, señalando que es completamente ineficaz. Se descubrió que los teletrabajadores mintieron de manera reiterativa en el reporte de horas que “supuestamente” laboraban desde casa, lo cual, generaba bonificaciones por parte de la oficina de patentes a trabajo, el cual, nunca se había realizado, instalándose una cultura de fraude en el tiempo de trabajo.

El informe también resalta que la dificultad que tienen los supervisores de los examinadores de patentes –teletrabajadores- se debe a las políticas negociadas con los sindicatos, las cuales, no permiten realizar una supervisión detallada de los teletrabajadores, debido a que no pueden tener acceso a los teletrabajadores que son sospechosos de incumplir con su trabajo. Entonces, sino laboraban en ese tiempo, ¿Qué actividades realizaban? Lavar ropa, navegar en internet, otras actividades de ocio, menos trabajar, o no por lo menos, con el cumplimiento de objetivos que se les exigía. El informe, expone caso detallados, pero por tiempo y espacio lo abordaremos en otro artículo.


Colombia

El caso colombiano es particular, si bien, se escuchan voces de algunas empresas que decidieron dar un paso atrás en materia de teletrabajo una vez implementado, nos referiremos al resultado que arrojo el Estudio de Percepción y Penetración de Teletrabajo realizado en el 2012 por Centro Nacional de Consultoría contratado por Corporación Colombia Digital y Ministerio TIC.
El número de empresas que abandonaron la modalidad de teletrabajo fueron 3 dentro de las 1003 encuestadas, que teniendo en cuenta la base expandida serían unas 218 empresas.

Principales razones:
•    Mentalidad del gerente y del presidente de la compañía
•    No funcionó la modalidad en la organización

Cuando se le pregunta a la organización que la motivaría para volver a implementar el teletrabajo, las respuestas son afirmativas, expresan que lo volverían a implementar, por el aumento de la productividad, por el mayor compromiso que genera, pero también supeditado a que haya un buen funcionamiento de internet.

En conclusión, podemos decir que los incentivos y desincentivos del teletrabajo son casi iguales a en estos dos países, ya sea por la mentalidad de líder, el cual, considera que es importante que los trabajadores estén constantemente en la oficina, sin ningún tipo de flexibilidad, mentalidad que debe cambiar ya, teniendo en cuenta las nuevas generaciones que están ingresando al mercado laboral y que no se adaptan a los formatos tradicionales.

Por otro lado, hay una preocupación constante con esta modalidad es la falta de confianza del empleador hacia el teletrabajador, esto se da en países, donde las normas son saltadas constantemente y no hay una cultura de respeto, ni cumplimiento hacia las mismas, y de paso, confirma que se necesita a veces un policía al lado, para cumplir con esta actividad. Sin embargo, la experiencia colombiana, ha mostrado que en muchas ocasiones, no es necesario esto, pues muchos trabajadores consideran el teletrabajo como un premio, y tratan de cuidar su condición, así que muchas veces son más productivos, respecto a un trabajador tradicional.

Por último, hay empresas en Colombia que han desmontado el teletrabajo, por el mal funcionamiento de Internet. Es imperativo que las entidades competentes generen acciones concretas con estas empresas, y con las que lo implementaran en el futuro, porque la comunicación es trasversal para que exista Teletrabajo, o sino, hoy no estaríamos hablando de esta modalidad laboral.

Fuente: Corporación Colombia Digital

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