Teletrabajo

TRABAJO COLABORATIVO Y SU RELACIÓN CON EL TELETRABAJO

Muchos han sido los aprendizajes asociados a mi labor como periodista digital. Para mi los conceptos de colaboración y trabajo colaborativo, han sido fundamentales.

Muchos han sido los aprendizajes asociados a mi labor como periodista digital. Para mi los conceptos  de colaboración y  trabajo colaborativo, han sido fundamentales. 

“Para empezar con esta reflexión tomo las definiciones básicas de estos dos términos:  Según  la enciclopedia libre Wikipedia: Colaboración es todo el proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto tanto para conseguir un resultado muy difícil de realizar individualmente como para ayudar a conseguir algo a quien por sí mismo no podría.

Asi mismo, el Trabajo Colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, generando herramientas para una labor productiva. Un ejemplo de herramientas que colaboran en este sentido, son las denominadas tecnologías de la información y la comunicación.”

La colaboración es un punto fundamental  no solo cuando se habla de teletrabajo, también son conceptos asociados a la vida diaria cotidiana de un trabajador, para cualquier actividad de la vida es necesario contar con la ayuda y solidaridad de personas que con su conocimiento nos permiten desarrollar determinados objetivos en un día, esto mismo pasa con el teletrabajo.

Para teletrabajar es necesario organizarse, y es fundamental que contemos con colaboradores que aporten su conocimiento a un proyecto que se esté desarrollando, por ejemplo la escritura de un libro donde cada uno de los miembros del equipo aporta con un capítulo de una publicación más grande. Para el teletrabajo estos aportes o colaboraciones son la base para que un equipo funcione e incluso se coordine para llegar a un objetivo o meta común.

Al igual que en una construcción,  cada uno de estos aportes,  es un ladrillo pequeño para un edificio de mayor tamaño, y si se hace de manera coordinada,  se logran objetivos que de otra manera no serían posibles. 

En mi quehacer cotidiano debo recibir colaboraciones para muchas actividades y con este trabajo aprendí, entre otras cosas que cada uno aporta desde su vivencia, lo que sabe para llegar a cumplir tareas y metas comunes que deben ser trabajadas paso por paso,  sin olvidar que todos los aportes por pequeños que resulten son importantes para el resultado final. 

¿Por qué es importante el trabajo colaborativo en el teletrabajo? Esta pregunta puede tener variados puntos de vista y muchas respuestas pero para el caso que nos ocupa trabajar colaborativamente ayuda fundamentalmente a  fortalecer la autoestima y el sentido de pertenencia en un equipo o compromiso con la labor determinada.

Por otro lado, el teletrabajo como tal rompe barreras y ya se ha visto en otros espacios por qué en este tipo de escenarios laborales es normal ver como personas en condición de discapacidad dejan sus aportes y a través de estas colaboraciones logran armar sus proyectos de vida viendo en la colaboración una herramienta fundamental.

Estas son solo algunas de las razones por las cuales el trabajo colaborativo resulta vital al momento de desarrollar proyectos de teletrabajo que también son aplicables a la cotidianidad del trabajador  y hagan de su trabajo parte de su desarrollo personal. Hasta la próxima

Por Carlos Machado
Comunicador Social y Periodista Colombiano

Lo espero en mi oficina virtual!
http://torresdeteletrabajo.com/oficina/37/X69

Fuente: ()