Teletrabajo en Argentina

Videoconferencia con Neuquén

Nos visitó Andrea Castro del TEC de Costa Rica quien realiza su tesis y conectó a los pioneros de la Provincia para recibir información sobre los avances y sobre la primera Ley de teletrabajo de Argentina.

Hubo oportunidad de conversar sobre diferentes temas que Andrea Castro necesitaba para su tesis de grado "Teletrabajo, experiencias de implementación en el sector público" del TEC de Costa Rica. La estudiante fue recibida por la Fundación Caminando Utopías para facilitarle la tarea de conversar con los pioneros de nuestro país y este es un breve resumen de los conversado

En la videoconferencia participaron Lic. Juan Alberto Linares, Director de la Subsecretaría de Gestión de Empleo de la Provincia, Daniel Baro y Liliana Zapata, ambos del equipo de Teletrabajo de la Subsecretaría y absolutos pioneros en la Provincia desde el año 2009.

Costa Rica cuenta con el Decreto 37695 para la Promoción del Teletrabajo en Instituciones Públicas, y el Decreto 35434 especialmente para mujeres embarazadas emanado en momentos de la expansión de la Gripe h1n1 en Costa Rica con el objeto de protegerlas de dicho virus. Actualmente se haya en discusión la Ley 18549 para la Difusión, Implementación y Regulación del Teletrabajo en Costa Rica.

Por su parte Neuquén, es una provincia petrolera que recibe actualmente 14 familias por día donde en su gran mayoría están acostumbrados al uso de las tecnologías y al teletrabajo. A pesar de tener una Ley de Teletrabajo, necesitan realizar una tarea de concientización a través de talleres y charlas para ir mitigando los efectos de la presencialidad muy arraigada en las empresas neuquinas. 

El equipo de teletrabajo de Neuquén comenzó a desarrollar la idea luego de ver en Televisión el Programa Argentina para Armar donde yo había sido una de las invitadas (Sonia Boiarov) y a partir de allì se trabajó muchísimo para preparar un programa de teletrabajo que fue declarado de interés legislativo. 

Este Programa constituye el antecedente de la Ley 2861 de Promoción y Difusión del Teletrabajo Provincial. Hoy el equipo se encuentra abocado a preparar la reglamentación de la misma.

Felicitaciones a todo el equipo!

 

 

 

 

 

 

Fuente: ()