Tecnologia

Redes sociales fueron las primeras agencias de noticias de Haití

Cuando las telecomunicaciones colapsaron con el terremoto la potencia de las redes sociales aprovecharon la más minima comunicación para extenderse como un virus y mostraron al mundo imágenes en tiempo real.

[15-01-10] La solidaridad enorme de los dominicanos y de muchos otros países, parece insuficiente ante tremenda calamidad. El sismo de 7.3 grados en la escala Richter hizo desaparecer el 70% de Puerto Príncipe.

El desorden provocado como consecuencia de la desesperación de  quienes buscaban a sus familiares entre los escombros, la falta de teléfonos, de agua y de electricidad, la anarquía, la escases de espacios de reparo, socorristas que llegaban sin saber la realidad del lugar, fue un coctel que puso en vilo el ingenio de los comunicadores. Los medios recurrieron a las redes sociales para saber que pasaba en Haití.


Mientras duraron las baterías y con la poca conexión que había, se enviaron mensajes e imágenes a las redes sociales como Twitter, Facebook y youtube. La cadena británica de televisión BBC preguntó en Twitter: "¿Alguien cerca de Haití notó el sismo?". Tal vez fue éste el primer enlace desde el corazón del desastre con el resto del mundo.

Familiares y amigos utilizaron las redes sociales para reencontrarse. Colocaban fotos para preguntar si alguien los había visto. Velocidad sin intermediarios permitió que muchos se enteraran que había pasado con sus seres queridos o establecieran cadenas de búsquedas. También la gendarmería utilizó twitter para anunciar la muerte del casco azul argentino.

La solidaridad se canalizó a través de estas redes. El dinero es la mejor y más rápida ayuda en este momento. Las embajadas de Haití en cada uno de nuestros países son quienes mejor pueden informarnos si queremos asegurarnos que nuestra ayuda llegue a su destino.

Por estas horas la sociedad toda ha comprendido que tiene los medios para dejar de ser espectadora y convertirse en protagonista.

 


Escucha la canción por Haití en http://www.youtube.com/watch?v=DMbDYNDC3sA

Fuentes consultadas:
http://www.laprensa.hn/especiales/multimedia//EspecialHAITI/index.html 
http://www.informador.com.mx/internacional/2010/170062/6/las-redes-sociales-informan-del-terremoto.htm
http://twitter.com/gendarmeria
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1221414
http://www.facebook.com/group.php?gid=249744040269&ref=search&sid=791113479.4268159730..1

Fuente: ()