Actividades

Centro Virtual de Noticias de la EducaciónCentro Virtual de Noticias de la Educación

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-channel.html

El Telework 2014, finalizó en Unimagdalena luego de tres días de mesas de trabajo e intercambio

Durante tres días el Telework 2014, evento internacional que destacó en su agenda, una serie de conferencias y mesas de trabajo donde se discutió el teletrabajo como modalidad laboral.

(Publicado el viernes, 22 de agosto de 2014)

La Universidad del Magdalena, a través de su Vicerrectoría de Investigación y el Centro de Tecnología Educativa y Pedagógica -CETEP-, junto a la Academia Internacional de Teletrabajo -ITA-, desarrollaron durante tres días el Telework 2014, evento internacional que destacó en su agenda, una serie de conferencias y mesas de trabajo donde se discutió el teletrabajo como modalidad laboral que flexibiliza el tiempo y el espacio para que los empleados, valiéndose de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), logren cumplir sus metas sin tener que estar necesariamente en sus oficinas, alcanzando así un aumento de la productividad y un equilibrio entre la vida personal y laboral de quienes se dedican a esta nueva manera de trabajar en la actualidad.

En palabras de la presidente de la ITA, Sonia Boiarov: "En esta nueva versión del Telework queremos poder pensar en conjunto, sumar nuestras visiones frente a temas cruciales para todos en la sociedad de la información actual. En especial, en torno a la educación, pues como educadores, somos conscientes de la importancia que tiene el re-pensar en lo que nuestros alumnos necesitan, quieren y esperan de las Universidades y las aulas de clase. En este sentido, volver a los cimientos de los valores, educar para la paz en todo contexto y conocer las múltiples variantes que el modelo debe cambiar para adaptarse a las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación, es parte de lo que trabajamos en esta hermosa Institución".

Para ello, el Telework 2014 celebrado en Unimagdalena estuvo orientado al pensamiento académico en torno al Teletrabajo, además de contar con espacios para que la comunidad en general conociera de este tema y se informará frente a sus múltiples posibilidades. En este sentido, cada una de las mesas de trabajo dedicada a abordar los tres ejes temáticos de esta edición, contó con la presencia de estudiantes, invitados, investigadores, teletrabajadores y miembros del gobierno, para brindar una mirada holística al tema, con miras a la construcción del documento de cierre, denominado el Manifiesto de Santa Marta.

A través de este documento, el Telework 2014 sienta algunas sugerencias ante la forma en que se debe trabajar en tres temas específicos, escogidos como ejes principales de esta décimo novena edición de esta iniciativa: la educación para el desarrollo de la sociedad de la información, donde se darán a conocer las nuevas formas para formarse en torno al teletrabajo; las tecnologías e infraestructura inclusivas para el teletrabajo, donde el manejo de las TIC y el componente tecnológico será el eje central. Junto al tercer tema relacionado con el capital intelectual: equilibrio de los factores de producción en la sociedad de la información, donde se estarán discutiendo el futuro y organización próxima del teletrabajo en los diversos estados donde ya se ha adoptado esta modalidad de trabajo.

Frente a estos ejes, las mesas de trabajo pudieron intercambiar opiniones, argumentar y crear consensos frente a las sugerencias que se le harán a los gobiernos en torno a estos ejes; entre las que se destacan la necesidad de mejorar la modernización de los Estados en cuanto a conectividad, ancho de banda y cobertura del servicio, ya que esto muchas veces nos ubica en desventaja frente a países europeos o asiáticos cuando de teletrabajo se trata. Asimismo, la necesidad de incursionar en la educación enfocada hacia futuros teletrabajadores, siendo las Universidades los centros en los cuales se están formando quienes luego se dedicarán a esta modalidad de trabajo, por lo que se sugiere incentivar mayores espacios dedicados a la educación en un contexto de TIC mayor.

Como balance central, la Alma Máter logró reunir en sus instalaciones a grandes personalidades del Teletrabajo en la actualidad, desde grandes teóricos e investigadores del tema, como es el caso de uno de los fundadores de los Teleworks, Paul James Jackson de la Universidad de Oxford en el Reino Unido; Santiago Aparicio, Director de Apropiación del Ministerio de las TIC; hasta la actual Presidente de la Asociación Internacional de Teletrabajo, Sonia Boiarov, y el Presidente de la Sociedad Brasilera de Teletrabajo y Teleactividades, Álvaro Mello, entre otros.

Así, con una asistencia de más de 200 personas en los tres días dedicados al Telework 2014, esta iniciativa una vez se consolida como eje fundamental para el desarrollo de nuevo pensamiento en torno a las sociedades de la información y el trabajo en nuevos ambientes. Como parte del cierre oficial de este evento, se construyó el Manifiesto de Santa Marta, donde se reúnen las conclusiones principales, y se realizó el lanzamiento oficial del Capítulo de Latinoamérica de ITA, a cargo del Presidente Álvaro Mello.

Este Capítulo en la región deberá mantener el contacto con sus homólogos mundiales, con el fin de continuar la investigación, la difusión y la construcción de conocimientos en torno a lo que es el teletrabajo, sus alcances, desarrollos y modificaciones en las sociedades actuales, cada vez más demandantes de espacios de interactividad, integración y participación, desde una perspectiva tecnológica que promueve la libertad y la paz en el uso responsable de las herramientas más allá de las barreras del tiempo y el espacio.

Fuente: (http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-344865.html)