Editorial

El avance del teletrabajo en Colombia

Tres eventos que mostraron lo que pasa con el teletrabajo en Colombia.

El primero de los eventos el Telework 2014, XIX ITA's Workshop realizado en Santa Marta, con la organización de la Unimagdalena que contó con el respaldado por la Vicerrectoria de Investigación, fue promovido y organizado por el CETEP y aliados nacionales e internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las mesas de trabajo permitieron redactar la Declaración de Santa Marta sobre los ejes del evento cuyos temas fueron Capital Intelectual, Tecnologìas inclusivas y qué educación necesitamos para la Sociedad de la Información.

Contamos con el apoyo de los medios de la Universidad, los diarios locales y nuestra radio teletrabajo glocal. Sin duda la presencia del Ministerio TIC, del Ministerio de Trabajo y los directivos de la Universidad prestigiaron el evento y dieron confianza a todos los asistentes.

Agradezco haber podido participar con el apoyo de la UNIMAGDALENA en este evento que marcó un cambio en la historia de la ITA con la creación del Capìtulo ITA-LAC. El objetivo de éste será acompañar a la región en los cambios que necesitamos, en especial a nivel educativo. Usted está invitado a ser parte del mismo.

El reencuentro con tantos amigos, hizo de este evento un espacio de camaraderìa donde como siempre, se reencuentran los pioneros y se conocen a los nuevos lìderes de las diferentes regiones.

El segundo de los eventos sucedió en Medellín, bajo la responsabilidad de la Gobernaciòn convocado por el Politécnico Grancolombiano en asociación con el Ministerio de lasTIC, y el Ministerio del Trabajo, El lema fue "Construyendo cultura de teletrabajo con enfoque regional y global" y se realizó en el auditorio del Instituto para el Desarrollo de Antioquia - IDEA de Medellín, el 2 de septiembre de 2014. Allí estuvieron presentes representantes de los Ministerios de Trabajo y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia, además de estudiantes, medios y personas interesadas en el teletrabajo.

En este evento tuve la oportunidad de conversar sobre los desafìos presentes y futuros del teletrabajo. Entre ellos la inclusión, la educación, los mercados internacionales, los mecanismos de distribución del ingreso, las buenas prácticas empresarias, etc.

 El Programa + Teletrabajo de ICDL Colombia también acudió al encuentro.
 
El tercero de los encuentros fue con lìderes de la gobernación de Antioquia quienes ya tienen teletrabajadores a su cargo.
 
Agradezco y felicito a todos los organizadores, de todos los eventos y a sus colaboradores. Me gustó ver como los diferentes Ministerios se apoyan y articulan, manteniendo el mismo horizonte para el desarrollo del teletrabajo.
 
Conocì personas maravillosas de la Gobernación, del Politècnico Gran Colombiano, también asistentes, medios y colaboradores. Han sido jornadas intensas y productivas. Estar en Colombia me hace sentir en familia, con buenos amigos y hermanos a quienes uno siempre tiene deseos de visitar.
 
Gracias Colombia por tanto cariño y compromiso para que el teletrabajo sea una opción cuidada para todos los que creen en esta forma de trabajo!
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: ()