Experiencias

TELEWORK 2014: LOS APORTES Y APRENDIZAJES DE UNA EXPERIENCIA

A mis lectores del boletín les doy un saludo, vuelvo escribiendo estas líneas donde de una manera muy informal plasmo mi visión acerca de lo que ha sido el TELEWORK 2014 EN COLOMBIA donde participé.

Luego de un tiempo de reflexión, de ver qué caminos deben tomarse en la vida y de asumir los cambios que esto conlleva, comienzo este escrito relatando una crónica de los aprendizajes y lo que ha significado participar en el Telework de este año 2014 tanto personal como profesionalmente desde mi vivencia personal.

Supe que este evento de carácter mundial, se haría en Colombia.  Recordé primeramente a los amigos y contactos internacionales logrados en la edición 2010 y desde ese momento me puse la meta y el objetivo de desarrollar un trabajo para aportar desde mi vivencia y experiencia, el cual fue aprobado por el comité académico y pude compartir con las personas y asistentes.

Muchos fueron los aprendizajes en esta semana. Estuvimos en Santa Marta, Colombia pero aunque manejaba algo de expectativas,fue una gran oportunidad para compartir unos días con otras personas, actualizarme y ver cómo se estaba aplicando el teletrabajo.

Al llegar, me di cuenta que los distintos asistentes internacionales, algunos de ellos ya los habìa conocido en el telework 2010, de entrada me saludaron y recordaron. Este detalle me hizo ver que a pesar del tiempo que haya pasado, |os teletrabajadores también somos personas. Este telework no fue sólo una experiencia académica sino que pude tomarla y aprender de las vivencias de otros que como yo, trabajan usando las TIC sin importar el punto donde nos encontramos.

Al entrar no sabía cómo sería recibido, la única certeza que llevaba era el hecho de haber ya compartido una experiencia similar unos años atrás y la alegría de querer volver a compartir con la gente y aportar mi experiencia en la cual estaba concentrado.

Fue inevitable regresar un poco en el tiempo y recordar mis inicios, los aportes que había hecho ya desde el punto de vista testimonial a la Ley 1221 que hoy manejamos en Colombia y tambièn los distintos aportes hechos en el ámbito internacional con mi participación en el 2010 en el Telework de Buenos Aires, que además significó mi primera salida internacional y el primer viaje de manera independiente. Por esto, este artículo se constituye en una remembranza y pequeña crónica.

En 2010, fue el momento en que me lanzo de una forma u otra al agua en el ámbito internacional. Ahora cuatro años más tarde, esta experiencia no sólo me fortalece como profesional sino también como persona. Aportando como especialista y pionero en el manejo de las redes para el trabajo.

LOS ENCUENTROS Y EXPERIENCIAS…

En medio de toda la emoción generada, por participar como ponente en un evento internacional de esta magnitud; destaco más allá de lo profesional, la calidad humana de las personas que integran este grupo. Conocí también los nuevos líderes que están trabajando en el país y supe que las redes también unen a las personas para hacer amigos y fortalecer la camaradería. Son cosas que en un momento ya había olvidado.

Había estado buscando reunirme con algunos de los líderes de Colombia sin que diera frutos positivos. En medio de las casualidades, logré conocer a dos de ellas en el evento y lo compartido dio para generar nuevos vínculos laborales y comprobar una vez mas que no era un extraño sino que las redes también sirven de canal para unir intereses y espíritus. 

En esta ocasión valoro el sentido humano que tuvo el evento, pues ratifiqué que con nuestro trabajo estamos construyendo una sociedad más incluyente haciendo uso de las tic.

Este evento me dio además de nuevas amistades, la seguridad para entender que las limitaciones son mentales y las barreras son individuales, pues había olvidado los retos y desafíos que conlleva estas experiencias que me siguen enseñando y construyendo como los seres humanos que somos.

Es la primera vez que decido viajar para vivir y aprender del entorno. No solo me enseñó desde el punto de vista profesional sino que me dejo mostrar mis verdaderas capacidades y ver hasta dónde puedo llegar. Me ha mostrado un camino en el cual puedo y quiero seguir.

El valor humano del teletrabajo y su relación con este evento, me trajo aprendizajes que sobrepasan lo profesional me permitirán continuar con mi proceso y lo mejor de todo seguir aportando y dejando huellas que aporten al mejoramiento de la sociedad en que vivimos.

POR Carlos Machado Comunicador Social-Periodista colombiano
carlosma@carlosma.net
carlosma.net@gmail.com  
www.carlosma.net 
@carlosmanet 

Fuente: ()