Editorial

ABC DEL TELETRABAJO

Telework 2014 permitirá el encuentro de líderes y pioneros de A- Argentina, B- Brasil, C- Colombia y Costa Rica.

Siempre recuerdo cuando a principios del milenio recibí al Dr. Di Martino en Buenos Aires, un consultor contratado por el IDRC para observar el estado del teletrabajo en siete países de la región. Antes de irse de mi país, él dijo algo que quedó en mi vida para siempre. Parafraseando fue algo así: La región tiene sus líderes en teletrabajo, recomendaré iniciar el área de investigaciones en el IDRC. Un simple mensaje y todo empezó a cambiar.

Él estaba seguro que son los líderes quienes inician caminos nuevos con paciencia y perseverencia. Cuando ellos están es posible avanzar porque no claudicarán aún en la adversidad.

Nosotros tuvimos la suerte de realizar tres investigaciones para el IDRC (ETIS-LAC, TELECAPACITADOS, y TELETRABAJO LEGAL)y fue también gracias a estos estudios que pudimos hacer a un lado los prejuicios y consolidar la idea del teletrabajo como trabajo.

Aparecieron varias legislaciones y resoluciones ministeriales en todos los países del ABC y en todos estos casos los pioneros de una u otra forma colaboraron con sus países.

En el camino recorrido nos encontramos, con Álvaro Mello de Brasil, con Jorge Llubere y Andrea Acuña de Costa Rica, y con Cristian Salazar de Chile.

Momentos importantes para estrechar los lazos de los pioneros y encontrarnos con nuevos líderes, lo constituyeron los Telework y pre-telework anteriores: en 2003 –Sao Paulo, 2010 – Buenos Aires, 2012 – San José y 2014 – Santa Marta. Esperamos que pronto se defina la sede de nuestra región para el 2016.

Recuerdo la alegría de reencontrarnos en el Telework 2010. Todos estaban tan contentos que las mesas de trabajo se quedaban después de hora! Finalizaba el evento y seguían conversando!

Justamente este Telework en Santa Marta trae otra vez el diálogo para encontrar los mejores caminos, para repensar los nuevos mercados de trabajo, para analizar y evaluar el estado de nuestra educación, en definitiva para que el teletrabajo sea una verdadera oportunidad de desarrollo que respete y dignifique a todos los actores de las relaciones del trabajo.

En vísperas del nuevo evento lo invitamos a conectarse de acuerdo a la agenda de transmisiones de RENATA.

Fuente: ()