Experiencias

TODOS SOMOS VENDEDORES

VENTAS Y TELEMARKETING: CAPACITACION Y PROFESIONALISMO “Técnicas de canto y actuación como valor agregado”

Si, aunque uno crea que para vender algo ( un bien, un servicio) hay que estar capacitado, naturalmente todos somos vendedores, en la vida cotidiana y muchas veces por necesidad vendemos algún objeto a un amigo o familiar sin mas técnica y capacitación que ofrecer ese objeto que ya no utilizamos y que a otro le puede ser de utilidad dejándonos una ganancia que mas no sea pequeña. Es así que muchos descubren que tienen un talento especial para vender o promocionar llamando la atención de los potenciales compradores o clientes o como se dice actualmente “prospectos “; Bien, una vez que descubrimos ese talento innato y tenemos la posibilidad de emplearnos buscaremos una empresa que requiera vendedores, telemarketers o agentes de propaganda; donde podremos demostrar nuestras habilidades, esas habilidades deberán ser pulidas y  reforzadas con la capacitación que implemente la empresa que nos contrate, esa sera una capacitación técnica,  apren deremos a conocer y a familiarizarnos con el servicio, bien o producto que la empresa comercialice y sera nuestra responsabilidad hacer que el potencial cliente adquiera el producto o servicio en función del dominio que tengamos sobre lo que estamos vendiendo.

La capacitación técnica permanente nos asegurara el éxito en nuestra función, pero hay otro tipo de herramientas que podemos utilizar como valor agregado para destacarnos y optimizar nuestra tarea, los vendedores son actores en potencia ya que deben lograr atraer la atención no solo por las bondades del producto o servicio que están ofreciendo, sino porque cada vendedor en si mismo es un producto y también se esta vendiendo en el mejor sentido de la palabra, como los actores que representan un personaje, el vendedor representa a la empresa y al producto que esa empresa comercializa, habrán escuchado la frase “la imagen es todo” bueno, es cierto, la imagen es todo y las empresas buscan gente que sea la imagen, que los represente, ustedes dirán pero que tiene que ver el canto y la actuación en todo esto, pues bien, quien realice una actividad artística potenciara su imagen y podrá desenvolverse con mayor fluidez ante los potenciales clientes, las técnicas teatrales nos permiten vencer ciertas barreras como por ejemplo “la timidez”, una persona sumamente tímida e introvertida no va a ser un fiel reflejo del ideal de imagen que desea una empresa, ya que se requiere gente con potencial y carácter, decisión y firmeza para cerrar una venta y desarrollar la actividad teatral ayuda a deshinibirnos, y a sentirnos mas seguros frente a “nuestro publico-cliente”; Otra de las técnicas que nos ayuda a potenciar nuestro trabajo, para aquellos que se desempeñan como telemarketers son las técnicas de respiración y vocalización utilizadas en canto, muchos dirán pero no vamos a ser cantantes, solo atendemos un teléfono, la venta telefónica con llamadas IN BOUND (entrantes) o OUT BOUND (salientes)es una de las herramientas que mas ha crecido a nivel mundial desde la década del 90 a la fecha, es un servicio de valor agregado que las empresas ofrecen para que el potencial cliente no tenga que molestarse hasta las oficinas a requerir un producto o servicio simplemente llamando desde la comodidad de su hogar y en muchos casos sin costo a su linea telefónica ya que disponen de lineas gratuitas.

Los televendedores como el vendedor de salón o mostrador, deben estar capacitados técnicamente para orientar al cliente, para generarle la necesidad de adquirir el producto o servicio sobre todo si se trata de intangibles (seguros, tarjetas de crédito, viajes etc) ya que ese tipo de servicios genera dudas en el cliente que deben ser evacuadas con profesionalismo pero sin tecnisísmos ya que de usarlos generaríamos muchas mas dudas y tal vez no adquieran el producto.  El hecho de  ofrecer un producto o servicio o atender un reclamos telefónicamente nos exige un esfuerzo vocal aunque actualmente la legislación laboral indica que la atención telefónica no debe exceder de las 6 hs. diarias, hablar permanentemente genera un esfuerzo a nuestras cuerdas vocales si a ello le sumamos la condición climática de la oficina, o si fumamos. todos estos factores hacen que nuestra garganta a lo largo del tiempo se recienta y se presenten situaciones indeseadas al momento de estar al teléfono con nuestro cliente (picazón, tos) en este caso la importancia de tomar clases de canto es fundamental ya que las técnicas de respiración, vocalización, modulación entre otras generan un mayor rendimiento de nuestra garganta, nos permite hablar con claridad y expresarnos correctamente, dándole a nuestro trabajo un valor agregado. Durante 22 años fui agente de viajes, vendedor, promotor de servicios turísticos  y durante 15 años agente de ventas telefónicas en una prestigiosa compañía aérea y mas allá que yo estudie teatro y canto para ser artista, las técnicas de ambas disciplinas me ayudaron  a mejorar mi rendimiento sumado a la profesionalización que me dio la capacitación permanente. en el rubro.

Autor: Fabian Mauricio Chiappetta desde 1988 hasta 2008 me desempeñe en empresas de viaje y turismo, call center de Aerolineas Argentinas y Austral. en 2009 cree Fabian M. Chiappetta Representaciones, como represntación de marketing turístico, para el desarrollo y promoción de servicios de hotelería y turismo y desde 2012 incorpore la producción artística, servicios de prensa y fotografía.

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Fuente: (http://blogs.infobae.com/teletrabajo/2014/08/10/todos-somos-vendedores)