Experiencias

10 preguntas a Fernando Rodríguez

Hoy compartimos la experiencia que Fernando lleva teletrabajando desde el 2010.

1-¿Cuándo empezó a teletrabajar y por qué?

Buen día, Mi nombre es Fernando Rodríguez, algunos ya me conocen y otros no, mis comienzos en el Teletrabajo ha sido desde el 2010 donde buscando información para tener nuevos ingresos descubrí un mundo virgen pero a la vez lleno de oportunidades de poder trabajar desde casa a través de una computadora y distintos programas y plataformas online que te ayudaban a formarte y prepararte para explotar la capacidad y vocación que cada persona pueda tener, expresándola en internet.  El motivo que me llevó a esto fue los escasos ingresos que estaba teniendo y la gran cantidad de horas que me dedicaba a trabajar de la manera tradicional, no logrando tener la calidad de vida que buscaba y merecía, claro que esto es mancomunado, ya que no solo a mí me pasa sino a gran cantidad de personas no solo de Latinoamérica sino que del resto del mundo, influido por las crisis económicas de todos los países y el sistema laboral mundial.

2-¿Cómo concilia su vida personal con la laboral? ¿Cómo panifica sus días?

Desde luego que debemos separar lo laboral con lo familiar, haciendo de esto un equilibrio que ayude a tu familia a que estés más tiempo disfrutando los días que estas con ellos y sin desatender la parte laboral para mantener los ingresos deseados. En la planificación de los días que uno le dedica al trabajo no difiere de la realidad que todos manejamos, queremos estar los fines de semana con nuestras familias y los días de la semana ocuparnos de lo laboral. Pues el teletrabajo permite esa conjunción, tu eres el jefe de tus tareas y obligaciones manejando los horarios que deseas otorgarle al teletrabajo, sabiendo que tienes un objetivo que cumplir y cuando tiempo le dedicas a eso para que el resto del día lo puedas invertir en tu familia y en tu descanso, hecho que no sucede con un empleo tradicional que estas esclavizado diariamente hasta altas horas del día y ni siquiera puedes ver a tu familia sino hasta el fin de semana, que en muchos casos ni puedes salir a pasear con la ellos por estar tan cansado durante la semana que tuviste, quedándote en casa para recuperar energías.

3-¿Su lugar de trabajo está separado del resto de la casa? Háblenos de su espacio de trabajo y de sus tecnologías.

Por su puesto que debes tener tus espacios para teletrabajar como para estar con tu familia, así como los ambientes de la casa están separados para cocinar, una ambiente de cocina, para ver televisión y disfrutar una charla tienes el living, y tu Habitación que la usas para  dormir, lo mismo sucede con el teletrabajo, buscando un lugar no muy grande que este separado de los ruidos y encuentres el ambiente necesario para tu concentración dentro de la casa.  Conjuntamente debes encontrar las comodidades para que te acompañen la tecnología que necesitas para lograr el teletrabajo a que dediques.  Los elementos que conforman la tecnología para el teletrabajo comienzan adquiriendo una computadora del tipo notebook de un nivel medio a alto, no más de 5 años de antigüedad manteniéndola actualizada en todos sus funcionalidades para tener un desempeño optimo, acompañado por una buena conexión a internet también medio a alto, una impresora con escáner, y no mucho más que eso, a partir de ahí ya puedes comenzar con un buen teletrabajo.  Cuando hablo de equiparte con una notebook, también lo puedes reemplazar por un Pc de escritorio de las mismas características, pero es preferible si tienes que comprar un equipo que elijas una notebook ya que al ser más cómodas para el traslado, te resultara beneficioso el saber que la puedes llevar contigo a donde vayas, porque el teletrabajo es eso, la misma palabra te lo dice todo, trabajas a distancia, desde tu casa, desde el parque de tu casa o en la terraza o simplemente cuando salgas a algún lado, la llevas contigo y la usas en donde estés.

4-¿En qué teletrabaja?

Mi teletrabajo puede ser variado, mientras estés en internet se te pueden ocurrir muchas ideas. Mis tareas son variadas como crear páginas web, desarrollo de contenido web para páginas y blogs, creación de páginas para venta de productos online, Seo Marketing, Artículos optimizados con palabras claves, planillas Excel con fórmulas para asistir contablemente a otras empresas, digitación online para plataformas de gestión contable. Trabajos varios en páginas de FreeLancer, Liquidación de Sueldos desentralizado de las empresas (outsourcing - Payroll).

Tengo un emprendimiento nuevo desde el año pasado donde si me lo permiten nombrare la empresa que cree, www.ArgenSueldos.com.ar donde el teleservicio que ofrezco es la liquidación de sueldos Online, o comúnmente llamado Externalización de Liquidación de Haberes, ofreciendo esos servicios a empresas que deseen descentralizar las responsabilidades laborales y cargas sociales de sus empresas, de esta forma reducen el costo administrativo y la infraestructura de tener personal para esa tarea y oficinas de recursos humanos. No solo es el servicio el que brindamos sino que también contratamos teletrabajadores para que formen parte de nuestra empresa para teletrabajar desde sus casas, les damos un beneficio único e independiente, ya que a las personas que quieran trabajar con nosotros lo hacen de forma libre e independiente vendiendo nuestros servicios y lo importante que los ingresos son basados en comisiones constantes residuales, o sea que mientras cada teletrabajador mantenga la cartera de clientes que el mismo consiguió, nosotros le respetamos ese derecho cobrando mes a mes una alta comisión mensual constante. Eso les permite crecer económicamente y disponer de tiempo libre, cumpliendo con el concepto del teletrabajo de una "Mejor Calidad de Vida" y "Libertad Económica".

5-¿Es independiente-FreeLancer o teletrabaja en relación de dependencia? ¿Sus clientes son locales, nacionales o internacionales?

Soy independiente, no trabajo por ahora en relación de dependencia de la manera de teletrabajo, y mis clientes son nacionales como internacionales de habla hispana, ya que para internet no hay fronteras, hay que pensar en cubrir todo para tener una fluidez en el teletrabajo y regulando la cantidad de trabajo que adquieres para no saturar tu franja horaria del día que le dedicas al teletrabajo.

6-¿Por qué cree que lo han contratado a usted? ¿Cómo hizo (medios que usó) para vender sus servicios?

No me han contratado porque soy el mejor, ni creérmelo, es como dice el dicho "El que Busca Encuentra" si te quedas sin hacer y buscar no logras tus objetivos.  Si realmente te interesa teletrabajar primero debes plantearte que tienes para ofrecer o que sabes hacer con una computadora. Luego debes tomarte un buen tiempo con un café a tu lado y navegar, poner el buscador que elijas las palabras que supones circulan por internet sobre el teletrabajo o sobre los temas o servicios que tú puedes brindar a otros.  Ten en cuenta que "Siempre hay alguien que busque o necesite lo que tú tienes para ofrecer" nunca debes bajar los brazos. Y Por ultimo cuando consigas uno o varios lugares en internet que necesiten teletrabajadores o que necesiten tus servicios pues ahí estas vos ofreciéndolos. Una vez que has conseguido el contacto, debes ser profesional a la hora de explicarle que tipo de servicios ofreces o que sabes hacer, prepárate un curriculum para enviarlo online por correo electrónico, hablale de tus formalidades, del tiempo que te llevara hacer ese trabajo y listo, tienes un contacto donde el tiempo determina la confianza que la otra parte tendrá sobre ti, asegurándote el trabajo continuo online. Otra cosa que debes tener presente es que como tu hay muchos que buscan en internet teletabajar por lo que encontraras mucha competencia, por eso no debes quedarte con uno solo, sino varios clientes por si alguno falla y no te quedes solo otra vez. Yo diría que con 3 o 4 clientes estarás ocupado todo el mes dependiendo que tipo de servicio o teletrabajo logres conseguir.

7-¿Cómo cobra y cómo factura a sus clientes?

Luego viene la etapa en que las partes se pondrán de acuerdo con el pago de los honorarios del servicio o teletrabajo que realices. En muchas páginas de FreeLancer ya existe la plataforma en que completas tu perfil con tus datos personales y tu curriculum, y te explican que debes tener una cuenta bancaria para que te transfieran el dinero luego de realizado el teletrabajo, es muy confiable ya que hoy en día los sistemas de seguridad en transferencias online vienen encriptado o asegurado para las transacciones monetarias. Dependiendo en que país trabajes te pagaran en pesos nacionales, dólares, euros.  Existen también cuantas monetarias online como DineroMail, PayPal y nombro esas porque son las más comunes en Latinoamérica y el mundo, esas son cuentas monetarias online donde tienes reservado un lugar en la nube donde se cargan las transacciones de depósito como también desde esas cuentas puedes hacer compras por internet. Así que el sistema está armado de tal forma que puedes manejarte con total libertad siendo seguro poder teletrabajar tranquilo. Debo mencionarte que dependiendo el país donde vivas, debes ajustarte a las leyes regulatorias de cada país con respecto a los impuestos y otros artículos legales, debes cumplir con esos parámetros y pagar lo que corresponda para no tener problemas y teletrabajar correctamente con la ley de tu país.

8-Algunas personas dicen que cuando uno teletrabaja está aislado. ¿Qué opina con respecto a esto? ¿Cree que es mejor estar en una oficina? ¿Desea volver a un trabajo tradicional en una oficina?

Creo que la diferencia está marcada. El trabajo tradicional es lo que hasta hoy veníamos tratando de escapar de alguna manera, algunos buscan un emprendimiento para desprenderse de la esclavitud horaria cotidiana y la subordinación a tus jefes, como a todo lo que te mantenía o mantiene atado. No digo que sea malo pero en un mundo cada vez más exigente, veloz, con baja paga en los sueldos, la vida que tienes pareciera que ya no es tuya, sino de tu empleador. Es cierto que en una oficina compartes el ambiente con tus compañeros, y el hombre necesita estar en sociedad en algunos casos, y la compañía de esas personas son lo que te hace más llevadero el largo día, ayudándote a sobrepasar la pesadez del trabajo a lo largo de la jornada laboral y los problemas de presiones laborales.  Mientras que el Teletrabajo soluciona en gran medida todo lo anterior, eres tu propio jefe, manejas los horarios como quieras, te levantas de tu asiento y vas a donde quieras sin pedir permiso a nadie y no dar explicaciones el por qué!, no debes escuchar quejas de tus subordinados, ni tener miedo ante un supuesto despido. El Teletrabajo te da la libertad que necesitas para estar completo en todo sentido, logras tener tus propios ingresos y si necesitas un aumento de sueldo no tienes que suplicar a nadie, sino que lo logras vos mismo, buscando más clientes o más trabajo del mismo cliente. La desventaja del Teletrabajo que es trabajar aislado de una oficina, es relativo dependiendo que te guste hacer, si quieres estar con gente puedes ir a teletrabajar en lugares donde se juntan teletrabajadores o no, pueden ser bares, estaciones de servicio, plazas, parques, restaurantes...... Bue! acá se me ocurrió un nuevo negocio!!.... Habilitar locales adaptados para teletrabajadores, música funcional, mesas individuales o redondas para varios, con servicio de Bar....abierto las 24 has para Teletrabajar. Sigo, dependiendo de cómo es la persona, se puede sentir solo y aislado con el teletrabajo, pero es necesario que sea así, estamos teletrabajando y se necesita estar concentrado, luego de un tiempo teletrabajando podemos salir de ese ambiente si estamos en casa hacemos algo nos guste para despejarnos, y luego retomamos el teletrabajo, uno va encontrando las comodidades y distracciones para no quedarse encerrado en sí mismo por el teletrabajo, si en tu casa no estas cómodo para distraerte del teletrabajo puedes salir y realizar otras actividades para luego volver a teletrabajar, eso lo manejas como mejor te guste, pero siempre va a existir esa diferencia con el ambiente de oficina, y creo son pocas esas diferencias, y yo prefiero teletrabajar buscando luego mis comodidades y preferencias a la hora de compartir con otras personas mi teletrabajo como explique antes.

9- Si no teletrabajara, cree que trabajaría más o menos horas?

Si no teletrabajara volvería al trabajo tradicional, ajustándome a las horas de la empresa que trabaje, serían más por supuesto, y aún más si necesitara aumentar mis ingresos trabajando horas extras, pero en mi país no existen las horas extras o es muy difícil que te las otorguen, siempre depende de la empresa para quien trabajes, ves ! eso es la diferencia de estar subordinado a otros. Tienes un sueldo fijo, no tienes tiempo para emprender otro trabajo, estas subordinado a las órdenes de otros, te dicen cómo trabajar, te aceleran para cumplir un objetivo, no puedes salir a despejarte cuando quieras, y si tienes que hacer algún tramite te ponen cara fea, con opción a que te descuenten el día, te reemplacen por otra persona y pones en peligro tu continuidad en la empresa si continuas faltando y ni hablemos de tus vacaciones, porque te las podes tomar cuando ellos quieran y no cuando vos lo desees.

10-¿Qué recomendaciones haría a aquellos que quieren comenzar a teletrabajar?

Bueno, primeramente estar concientizado y convencido que desean hacerlo, que realmente quieran hacer un cambio radical a sus vidas.  Tomarse el tiempo que dispongan libre durante el día, no importa si es de noche o madrugada, total internet está abierto las 24 has, y buscar toda la información importante sobre los temas que a uno le interesa para teletrabajar con otras empresas o profesionales y particulares, viendo que servicio o actividad puede ofrecer a los demás.  Equiparse con la tecnología necesaria para cumplir y estar preparado para el teletrabajo. Si no dispone de tiempo durante la semana, el mejor momento es dedicar un fin de semana a full a buscar la información en internet, conjuntamente con todo lo relativo a formarse, educarse y perfeccionarse sobre la actualidad que se está dictando cursos online, asesorándose en todo momento para saber lo que se está pidiendo o necesitando por internet.  Por ejemplo; si le gusta escribir, es un buen teletrabajo la traducción del inglés al castellano, y para eso debe saber inglés, redacción y buscar en internet todo lo relativo a ese teletrabajo que lo podemos empezar haciendo desde casa los fines de semana, y así de apoco ir teniendo más y más trabajo de ese etilo o de otro donde el tiempo decidirá el cambio de vida y podrá renunciar a su antiguo empleo, dedicándose ahora a la traducción y redacción de textos para sitios web, colegios, empresas siendo ahora un Teletrabajador independiente y teniendo más tiempo libre puede ocuparse de la búsqueda y capacitación para nuevos teletrabajos que irán sumándose a su experiencia en el tema e ir aumentando su ingresos según su necesidad.

Nota: Las Claves para un buen Teletrabajo las escribí en esta entrevista, los pasos a seguir son los que mencione, nadie le va a dar un teletrabajo si usted no se esfuerza por conseguirlo, si se mentaliza a cambiar de vida, podrá disfrutar con las ventajas de teletrabajar en internet.

Buen día y espero les haya brindado un panorama general sobre el Teletrabajo.

Fernando Rodríguez

Visite su oficina ahora!

Negocios Online

 

Fuente: ()