Tecnologia

Escritorio virtual, la llave al teletrabajo

Herramientas tecnológicas para mejorar la productividad.

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA

En Colombia, el número de trabajadores que cumplen con sus tareas a distancia mediante herramientas tecnológicas apenas superaba los 35.000, al primer trimestre de este año.

A pesar de las bondades que el denominado teletrabajo puede generar en las empresas (productividad, reducción de costos operativos y aumento en la calidad de vida de los empleados), el temor de las compañías a perder control sobre información reservada suele aparecer como una de las principales barreras para el desarrollo de este tipo de modalidades laborales.

Esta preocupación, además de los costos derivados de la obsolescencia tecnológica, se pueden reducir mediante el uso de herramientas como los escritorios virtuales, que permiten acceder a todos los contenidos que un empleado podría tener en su computador de escritorio, desde cualquier otro dispositivo.

Los programas y contenidos que antes tenían que estar albergados en discos duros pueden ser usados desde ‘la nube’, lo que además permite que las compañías personalicen las licencias a las que cada empleado debe tener acceso. “Los beneficios más representativos de trabajar con escritorios virtualizados básicamente están en la seguridad de datos, ahorro en los costos de mantenimiento, energía, refrigeración y hardware”, aseguró Ricardo Imbacuán, gerente de Columbus Bussines Solutions Colombia.

Precisamente, la seguridad de la información es una de las fortalezas que destacan los proveedores de este tipo de herramientas. Efraín Soler, CEO de O4IT, asegura que en la actualidad “la información está mucho más desprotegida al conectarse a Internet”, que estando almacenada con altos protocolos de seguridad en la nube.

Algunas de las más recientes herramientas de cloud desktop lanzadas en el país como CloudDesktopNow, parte de la plataforma CloudNow, ofrecen demostraciones gratuitas que permiten a las empresas interactuar con el producto y comparar el efecto en su productividad antes de adquirir cualquier tipo de servicio.

Además de las ayudas tecnológicas, la evolución del teletrabajo también requiere de apoyos adicionales. Recientemente, el Ministerio TIC creó una red que permite contactar a los oferentes y demandantes de servicios basados en tecnologías que se puedan desarrollar bajo la modalidad de teletrabajo.

“Se trata de un espacio virtual creado en alianza por los Ministerios de las TIC y del Trabajo, y Nubelo, para generar grandes negocios donde los emprendedores, freelance, independientes, contratistas y microempresarios del país puedan pasar de un mercado local a un mercado global gracias a Internet”, aseguraron voceros del Ministerio.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Fuente: (http://www.eltiempo.com/index.php/tecnosfera/resenas-tecnologia/para-e)