Editorial

Naum PoliszukNaum Poliszuk
naumpoli@gmail.com

AMÉRICA LATINA necesita más cadenas de valor integradas

Opinión escrita por Osvaldo ROSALES en FICBEC

Director de la Fundación ICBC y de Comercio Internacional de la CEPAL se refirió a los desafíos de América para no quedar rezagada. Este informe alude en forma particular a la Revolución Tecnológica en marcha.

Trazó un panorama completo de las tendencias del comercio global, con eje en China y Asia Oriental y marcó los desafíos que tiene  América Latina para no quedar atrás.

Explica que la actual etapa se produce en 1989/1991 cuando cae la Unión Soviética e Ingresa China  a la Organización de Comercio en 2001. Recuerda cuando a China se la calificaba como “ marginal” y ahora es una potencia de primer orden. Se refirió enfáticamente a los acuerdos comerciales de la década pasada y a la crisis de 2007/2008 que todavía perdura, haciendo referencia al  golpe sufrido por la Unión Europea y el Euro, con resonancias políticas que perduran, - culminando – con acuerdos comerciales surgidos en el 2010 cuando las negociaciones de la OMC se estancaron.

(Es un movimiento de la sociedad contradictorio e impensable de esta manera. N.P.)

Partiendo de esta situación, analiza la actualidad trazando 4 ejes de reflexión:


1.  El aspecto tecnológico.

       Escribe : “”los cambios acelerados sin precedentes históricos”

Avances en informática y telecomunicaciones, robótica, digitalización, nanotecnología, biología, vehículos teledirigidos, y el complejo agua-energía – recursos naturales,

“donde América Latina tendría  algo para decir: El agua será un factor crítico y quizá motivo de guerras y masivas migraciones, próximamente.

(La tecnología influye ahora y seguirá incrementándose. Las relaciones sociales sufrirán grandes e impensables modificaciones . Una nueva etapa histórica”)


2. Irrupción de países en desarrollo, China y los que vienen detrás, con mucha influencia

-por ejemplo- en “nuevos patentamientos“ en Asia Oriental, algo en lo que América Latina está muy atrás, justo cuando innovación y conocimiento son claves en esta etapa.

3. Tendencia a que la producción manufacturera se estructure “en cadenas de valor”.

     “Hay tres fábricas“:

       Norteamérica con eje en EE.UU.; Europa con eje en Alemania y Asia con eje en China.

No se puede ser competitivo en todo, ni producir todo. Por eso son tan importantes las exportaciones como las importaciones.

Rosales “citó un trabajo según el cual hoy, el promedio de componente importado de un producto exportado es de 40% y se augura de 60% en dos décadas más.

Esto interpela, aunque no lo dijo así, a las políticas de sustitución de importaciones que siguen algunos países como vía industrializadora.

4. Una serie de “mega-acuerdos comerciales (dado el estancamiento de la OMC, se hacen por afuera y sin normativas unificadas) como entre Europa y los EE.UU., los Transpacíficos, los del ASEAN (sudeste asiático) más China, Japón y Corea del Sur (sumando luego a India y Oceanía), entre otros. Todo esto en un contexto, donde las exportaciones Sur-Sur ya van superando a las Norte-Norte y completarán ese dominio en 2017, en tanto las inversiones también fluyen mayormente al Sur.

Concluye Rosales: así como la crisis (desde 2007) impactó en Europa, y un interrogante a futuro marcó también “el rol del Estado y de las políticas públicas son mucho más importantes  que hace años atrás, cuando en chiste se decía “autorregulación de los mercados”

Se pregunta ¿qué piensan en America Latina?  Sustitución ó Integración?

Y reflexiona “Hay que pensar en escala regional”. 

Y… sigue reflexionando: América Latina tiene los recursos naturales, únicos en el mundo, tiene altos niveles de consumo, crece la clase media con poder adquisitivo, etc, etc,

Pero también señaló las desventajas como: baja inserción en la economía mundial,

Alto porcentaje de producción primaria en sus exportaciones; poca globalización de sus pymes.

Dice su reflexión: en el 2003-2008 grandes etapas de alto crecimiento, mucho fue viento de cola y luego en el ciclo de bajo crecimiento (ejemplo: China pasó de crecer un 10% a un 7,5% anual, con precios más altos). Terminó diciendo “Y… esto nos vuelve a ocurrir“.

Para finalizar advirtió: “si en 2014- 2018, se prevé  un crecimiento no mayor de 3% por año, esto será insuficiente  para las necesidades de desarrollo.“  Continuando :

"debe priorizarse la vinculación no solo con Asia. Debe priorizarse el espacio propio de la región, que es más amigable y conocido. Pero, estamos estancados porque NOS VENDEMOS PRODUCTOS MANUFACTURADOS TERMINADOS Y NO INTERMEDIOS.

Rosales finaliza diciendo: “Necesitamos comerciar más bienes intermedios”

La reflexión entre nosotros, la visión regionalista, la comprensión de lo que significa EL VALOR, LA LEY DEL VALOR, LA INTEGRACION DE LA CADENA DE VALOR, adquiere en estos momentos alta significación. Deberemos responder a estos interrogantes que se nos plantean. Es un desafío.

 

Naum Poliszuk

Coordinador

Foro Fundación “Caminando utopías “

Junio 23 de 2014

 

Fuente: ()