Actualidad

UIT - Unión Internacional de TelecomunicacionesUIT - Unión Internacional de Telecomunicaciones

http://www.itu.int

Las TIC deben formar parte de la negociación de Copenhague destinada a resolver el problema del cambio climático

Las tecnologías de la información y la comunicación son la herramienta más poderosa que la humanidad tiene a su disposición para evitar una posible catástrofe climática, según la UIT (Nota de prensa del mes de octubre 2009)

Ginebra, 29 de octubre de 2009 — A medida que se aproximan las Conversaciones sobre el Cambio Climático, cuya celebración tendrá lugar en Barcelona del 2 al 6 de noviembre, en las que se elaborará un proyecto de texto que se examinará en la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague (COP15) de las Naciones Unidas prevista en diciembre, la UIT insiste en la importancia fundamental de incluir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como parte de la solución al problema del cambio climático.

La mención específica a la función decisiva de las TIC en el proyecto de Acuerdo de Copenhague contribuirá a que los responsables políticos de todo el mundo se comprometan a buscar soluciones técnicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según un estudio reciente (1), una utilización más eficaz de las TIC podría ayudar a reducir el 15% de las emisiones mundiales totales en 2020, lo que representa ahorros de carbono cinco veces superiores a las emisiones estimadas para todo el sector de las TIC en 2020. En el marco de la Iniciativa Mundial sobre la Sostenibilidad del Medio Electrónico (GeSI, Global e-Sustainability Initiative), en la que participa la UIT, se considera que con esas reducciones las empresas de todo el mundo podrían lograr ahorros de energía por un valor superior a los 500 mil millones de euros.

Pese a que desde la adopción del Protocolo de Kyoto en diciembre de 1997, el número de usuarios de las TIC se ha triplicado en todo el mundo, en el actual proyecto de texto de la COP15 no se hace ninguna mención a las TIC.

Si la ingenuidad de la innovación tecnológica ha ocasionado lamentablemente daños imprevistos al medio ambiente, la UIT estima que ese mismo impulso de innovación, fundamental para el espíritu humano, puede canalizarse a través de las TIC para reducir la huella de carbono en todos los sectores de las telecomunicaciones, y luchar contra las consecuencias del cambio climático mediante un seguimiento preciso y la rápida intervención en situaciones de catástrofe.

La UIT sostiene que las estrategias de éxito exigirán un cambio verdaderamente radical, y no un cambio marginal a "enfoques comerciales, como de costumbre". Las TIC constituyen la única herramienta suficientemente poderosa que podrá servir de "interruptor" de nuestras actuales estrategias hostiles al clima, y realizar el verdadero cambio de paradigmas necesario.

ELEMENTOS DE PRUEBA
El sector privado de las TIC está a la vanguardia de una "revolución verde", debido a sus nuevos aportes en materia de redes inteligentes, redes sostenibles, centros de datos con reducido gasto de energía, teletrabajo, coches inteligentes, edificios inteligentes, desmaterialización y espacios de trabajo de gran rendimiento energético.

Con estrategias como el cargador universal, norma que acaba de aprobar la UIT, se logrará una reducción del 50% en el consumo de energía en estado de espera, la supresión de 82 000 toneladas de cargadores redundantes y la reducción de al menos 13,6 millones de toneladas al año en emisiones de gases de efecto invernadero (2).

Un estudio realizado por la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) mostró que sustituyendo el 20% de los viajes de negocios en los países de la Unión Europea por otras opciones (como la videoconferencia), se podrían evitar unos 22 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al año (3).

El teletrabajo puede dar lugar a ahorros espectaculares en materia de emisiones de gases de efecto invernadero. Por cada millón de teletrabajadores de la UE, podría ahorrarse un millón de toneladas anuales de emisiones de CO2 (4). Según un estudio similar realizado en los Estados Unidos, donde las distancias de desplazamiento suelen ser más importantes, actualmente 3,9 millones de teletrabajadores ahorran de 10 a 14 millones de toneladas de equivalente de CO2 (5).

La "desmaterialización", en la cual los bienes físicos son sustituidos por bits, puede desempeñar un papel importante en la reducción de gases de efecto invernadero puesto que reduce, o incluso elimina totalmente, la necesidad de fabricación y transporte. Podemos citar a título de ejemplo el correo electrónico, la facturación en línea, la presentación en línea de formularios de la administración pública, la teledescarga de CD, DVD, revistas y libros ...

En el ámbito de los sistemas de transporte inteligentes (STI), los sistemas de asistencia para estacionamiento ayudan a los conductores a encontrar el lugar más adecuado, reduciendo el tiempo de funcionamiento del motor; los GPS para navegación o vehículos pueden reducir la duración de los viajes, y los sistemas de peaje con RFID (identificación por radiofrecuencia) pueden fomentar una mayor utilización del transporte público.

Se estima que en 2006 los cinco motores de búsqueda más importantes consumieron cinco gigawatts de electricidad, prácticamente la energía necesaria para abastecer a toda el área metropolitana de Las Vegas en el día más caluroso del año (6). Un solo centro de datos normal consume tanta energía como la ciudad de Ginebra. La fabricación de equipos que utilicen menos energía y funcionen a temperaturas más bajas reducirá en forma espectacular la energía necesaria de sus sistemas de refrigeración para enfriarlos.

La UIT está trabajando para elaborar, de común acuerdo, metodologías relativas a la medición de la huella de carbono de las TIC, que faciliten la evaluación de la incidencia de estas tecnologías en las emisiones y sirvan para realizar informes y comparaciones fiables y de interés. Sin una metodología normalizada no será posible determinar con precisión la huella de carbono de los equipos de las TIC. La metodología común de la UIT contribuirá a justificar económicamente la implantación de medidas ecológicas, a ayudar a los consumidores a elegir mejor y a favorecer un entorno comercial que proteja el medio ambiente.

Las redes de próxima generación reducirán notablemente el consumo de energía, hasta el 40% en las grandes centrales de conmutación de la red. La Iniciativa para la normalización mundial de las redes de la próxima generación (NGN-GSI) de la UIT constituye el proyecto de normalización colectivo más importante del mundo. Los componentes de las NGN ya están incorporándose en las redes de los operadores (7).

Por lo general, los países en desarrollo son los más afectados por las consecuencias del cambio climático ya que soportan condiciones meteorológicas extremas y catástrofes naturales. Las TIC cumplen una función esencial en los sistemas de vigilancia y alerta temprana.

En África, la ONU se ha asociado con empresas de telefonía móvil y otros aliados para instalar 5 000 nuevas estaciones meteorológicas que vigilarán los efectos del cambio climático transmitiendo de inmediato las últimas novedades a los teléfonos móviles de los agricultores a través de mensajes de texto, servicio fundamental para los africanos ya que el 70% de ellos depende directamente de la agricultura para sobrevivir (8).

La vigilancia por satélite produce un 98% menos de emisiones que la vigilancia desde tierra.

La agricultura que aplica información basada en el uso de satélites para medir la radiación electromagnética reflejada desde las explotaciones puede contribuir a ahorrar agua y cantidades innecesarias de fertilizantes oleicos, al tiempo que incrementa los rendimientos hasta en un 10% (9).

Las tecnologías de la información están desempeñando un papel decisivo en la sensibilización con respecto al cambio climático. A título de ejemplo: herramientas como Facebook y Twitter han sido fundamentales para respaldar la campaña de las Naciones Unidas sobre cambio climático, "Sellemos el acuerdo".

También puede reducir las emisiones de carbono una mejor utilización de los modos de ahorro de energía de los equipos TIC como, por ejemplo, computadoras de mesa o portátiles y teléfonos móviles. La nueva norma de banda ancha VDSL-2 de la UIT incorpora tres modos de energía.

La implantación de la TV y la radio digitales (que se prevé completar para 2015 en unos 120 países del mundo) reducirá el consumo de energía de la antena por un factor de casi 10 en comparación con equipos de radiodifusión tradicionales (10).

En 1995, se enviaron unos 160 000 ejemplares impresos de Recomendaciones del UIT-T a usuarios de más de 120 países de todo el mundo, que generaron unas 108 toneladas de emisiones de CO2 generadas por el transporte de la carga. En 2007, como consecuencia de la distribución en línea de las Recomendaciones del UIT-T, se enviaron tan sólo 1 600 ejemplares a 34 países, reduciéndose las emisiones de carbono ocasionadas por el transporte a menos de 2 toneladas de CO2. Ese mismo año, se produjeron más de dos millones de descargas de Recomendaciones del UIT-T a partir del sitio web de normalización de la UIT en la dirección www.itu.int/ITU-T/.

Según la GSMA, un organismo del sector privado, el número de conexiones móviles aumentará en un 70%, cifrándose en ocho mil millones de conexiones en 2020. Entretanto, se espera que las emisiones totales de la telefonía móvil se mantengan constantes en 245 megatoneladas de equivalente de dióxido de carbono (Mt CO2e), que equivale al 0,5% del total de emisiones mundiales en 2020, o de las emisiones de gases de efecto invernadero de los Países Bajos. Los operadores de sistemas móviles están trabajando con proveedores de teléfonos portátiles para garantizar que la energía consumida por cada uno de esos aparatos se reduzca en 2020 en un 40% en estado de espera y de utilización. Al mismo tiempo, los operadores de telefonía móvil trabajan con los proveedores de equipos para que las emisiones durante el ciclo de vida de los componentes de los equipos de red también disminuyan en un 40% en el curso del mismo período (11).

En el marco de las Conversaciones sobre el Cambio Climático de Barcelona, la UIT y la OCDE, en colaboración con GeSI, organizarán un evento paralelo sobre "TIC y Cambio Climático", en el cual los encargados de adoptar decisiones al más alto nivel de los poderes públicos, las organizaciones internacionales y el sector privado expondrán sus puntos de vista sobre formas nuevas e innovadoras de utilizar las TIC para hacer frente al cambio climático. Véase www.itu.int/themes/climate/events/2009-11-05.html.

Por otra parte, la UIT participará en iSeeT @ theClimateChangeKiosk junto con las Naciones Unidas y organismos del sistema de las Naciones Unidas, entre ellos la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el PNUD, el PNUMA, el UNITAR y otros asociados con miras a la presentación de proyectos en curso sobre cuestiones climáticas relacionados con las TIC en todo el mundo. La UIT organizará un programa especial, daily Business Talks, con dirigentes del sector de las TIC de países desarrollados y países en desarrollo.

CITAS
"Todos sabemos que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han revolucionado el mundo en que vivimos ... Las TIC son además sumamente esenciales para afrontar los problemas que aquejan a nuestro planeta: la amenaza del cambio climático ... De hecho, las TIC forman parte de la solución. Estas tecnologías ya se están utilizando para reducir las emisiones y ayudar a los países a adaptarse a las consecuencias del cambio climático ... Los gobiernos y las empresas del sector que siguen una estrategia de crecimiento sin contaminación serán los paladines del medio ambiente y los líderes económicos del siglo XXI."
Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas (Ginebra, Suiza, 5 de octubre de 2009)
 

"... El cambio climático es un enemigo mundial contra el que el mundo no puede rendir las armas, no por nuestro bien, sino por el de nuestros niños. La UIT está emprendiendo trabajos importantes sobre la forma en que las TIC pueden ayudar a impedir y conjurar el cambio climático. La UIT desempeña un papel esencial en la creación de normas con miras a lograr un gran rendimiento energético de las TIC. Al mismo tiempo, estamos ayudando a los países en desarrollo a atenuar las consecuencias del cambio climático mediante, por ejemplo, la utilización de telecomunicaciones de emergencia y sistemas de alerta para las operaciones de socorro en situaciones de catástrofe. Y estamos trabajando en la identificación de bandas del espectro radioeléctrico que se destinarán a la vigilancia del clima así como a la prevención y detección de catástrofes y a las intervenciones en situaciones de catástrofe".
Dr. Hamadoun Touré
Secretario General de la UIT
 

"El sector de la telefonía móvil está decidido a lograr un mayor rendimiento de energía y juntos también podemos ser un catalizador para propiciar la reducción de las emisiones de carbono de las personas y las máquinas. Mediante soluciones innovadoras, los teléfonos móviles podrán reducir las emisiones de carbono e impulsar el rendimiento energético en otros sectores, pero también mejorar la comunicación, la salud, la distribución, la educación y otros servicios indispensables en las regiones de bajos ingresos. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a los gobiernos y a la COP 15 para garantizar que las opciones móviles estén a la vanguardia del combate mundial con miras a prevenir el cambio climático y atenuar sus consecuencias."
Rob Conway
Director General y Miembro de la Junta de la GSMA
 

"Desde la adopción del Protocolo de Kyoto en diciembre de 1997, el número de usuarios de las TIC se ha triplicado en todo el mundo. Redes inteligentes, el teletrabajo, sistemas de transporte inteligentes, edificios inteligentes y espacios de trabajo con gran rendimiento energético son algunos ejemplos de cómo las TIC pueden facilitar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el informe Smart GeSI 2020, los ahorros combinados de la utilización de las TIC en la atenuación de las consecuencias del cambio climático son mucho más pronunciados que su contribución general. Las TIC forman parte de la solución para impulsar una sociedad con bajas emisiones de carbono y, en mi opinión, ello debe ser reconocido en todo nuevo acuerdo internacional".
Luis Neves
Presidente de la Iniciativa Global e-Sustainability
 

"El sector de las TIC ecológicas lleva consigo un impulso y una experiencia considerables. Hoy los CIO están incluyendo aspectos más importantes como las energías no contaminantes y las energías renovables para reducir las emisiones de CO2 en nuestros centros de datos, que son grandes consumidores de energía; por lo tanto, ocupamos una posición preponderante en la eliminación de disparidades entre las TIC y la reducción de CO2 que sencillamente no puede ser ignorada."
Catalina McGregor
Fundadora de la Unidad Green ICT Delivery del Gobierno del Reino Unido, y coordinadora de la Comisión de Estudio 5 del UIT-T con la OCDE/CE.

 

"Huawei apoya las iniciativas de las empresas del sector de las TIC encaminadas a la creación de tecnologías ecológicas. Por nuestra parte, estamos promoviendo numerosos productos enteramente ecológicos, por ejemplo opciones para el suministro de energía solar. Huawei respalda las medidas adoptadas por la UIT para promover las TIC como parte de la solución a los problemas que plantea el cambio climático, así como la labor que realiza en la elaboración de normas relativas al rendimiento energético y al cambio climático que necesita el sector."
Feng Wei
Director de Normas, Huawei
 

"Debido al reconocimiento internacional de la función esencial que deben desempeñar las tecnologías de la comunicación digitales en la atenuación del cambio climático, los responsables políticos estarán facultados para imponer la obligación de utilizar tecnologías que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. Apoyamos plenamente la inclusión de un texto a tal efecto en el Acuerdo de Copenhague.

Las telecomunicaciones modernas han cambiado radicalmente el mundo. Ahora, las tecnologías digitales tendrán que cumplir un papel importante para salvarlo. Los daños causados por la revolución industrial podrán repararse en cierta medida gracias a la implantación inteligente de formas nuevas, eficaces y modernas de hacer circular la información en lugar de bienes y personas. Nokia Siemens Networks respalda la concertación de un acuerdo ambicioso y vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo y el reconocimiento del papel fundamental que deben desempeñar las telecomunicaciones."
Rajeev Suri
Presidente Ejecutivo de Nokia Siemens Networks
 

"Los gobiernos que asistan a la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague deben formular planes ambiciosos pero realistas en materia de inversión para cumplir con sus compromisos de reducción de las emisiones de carbono. Ha quedado demostrado que con una inversión inicial de 200 a 500 USD en las TIC se puede ahorrar una tonelada de emisiones de carbono por año, con algunos rápidos beneficios de 10 USD por tonelada. Se podrían observar costos más elevados en los países en desarrollo puesto que carecen de parte de la infraestructura que ya poseen los países desarrollados".
David Eurin
Jefe del Servicio de Consultores en Energía de Analysys Mason
 

"Las cuestiones vinculadas a la sostenibilidad ambiental y a la ecología constituyen una parte importante de nuestra cultura. Incluso durante una recesión, cuando la reducción de costos resulta prioritaria, las empresas han seguido formulando planes para compensar las emisiones de carbono. En el eje de gran parte de estos esfuerzos se sitúan las TIC ecológicas, que tienen la ventaja adicional de reducir los gastos operativos. Orange está dispuesta a considerar las posibilidades de las TIC como parte de la solución reconocida a nivel internacional".
Marc Fossier
EVP a cargo de la Responsabilidad Social, France Telecom
 

"Hace más de 10 años que Deutsche Telekom ha asumido el compromiso de la protección del clima. Hemos hecho todo lo posible para lograr un mayor rendimiento energético y la eliminación de carbono en el consumo de electricidad. Nuestra estrategia también tiene en cuenta la elaboración y comercialización de productos, servicios y opciones que ayudarán a nuestros clientes a reducir sus propias emisiones de CO2. Las TIC constituyen un factor fundamental para reducir las emisiones de CO2 de casi todas las empresas. Dado que esas emisiones siguen aumentando en todo el mundo, respaldamos la concertación en Copenhague de un acuerdo internacional que defina objetivos claros y sólidos con miras a la reducción de las emisiones de carbono para mantener el nivel del calentamiento mundial por debajo del límite de 2°C."
Dr. Ignacio Campino
Representante de la Junta de Gestión para la Sostenibilidad y el Cambio Climático,
Deutsche Telekom
 

"El sector privado de las TIC tiene la intención de aportar una contribución fundamental para reducir el cambio climático y convertirse en un elemento de esencial importancia para cumplir o exceder los compromisos contraídos en Copenhague. El aspecto más interesante para empresas como BT consiste en que la utilización de las TIC para luchar contra el cambio climático no sólo salvará el planeta sino que también puede mejorar los estilos de vida y la integración así como reducir los costos de los servicios y la infraestructura."
Paul Excell
Jefe Principal de Innovaciones, BT

"Es muy sencillo. Para evitar el catastrófico cambio climático y mantenerse muy por debajo de los 2 grados de calentamiento, tenemos que eliminar las emisiones de carbono de nuestra industria en 20 ó 40 años. Eso sólo será posible si aplicamos plenamente modernas soluciones de TIC, aumentamos drásticamente la eficiencia e invertimos en energías renovables sostenibles. Es indispensable si queremos garantizar un futuro energético para nueve mil millones de personas."
Lasse Gustavsson
Director Ejecutivo, WWF Suecia

"Departamentos de TIC como el de John Lewis Partnership se han enfrentado a la cuestión de nuestra propia huella de carbono a través de mejores prácticas en materia de adquisición de bienes y servicios, de utilización y eliminación, así como mediante la utilización de tecnologías tales como la virtualización. Pero, como ya hemos empezado a comprobar, también nos encontramos en una situación propicia para ir mucho más lejos y ayudar a nuestras organizaciones a aprovechar las TIC como elemento habilitador en diversas aplicaciones con el fin de reducir de manera importante sus emisiones globales. Ese es el verdadero premio, y será fantástico si durante las negociaciones de Copenhague se reconoce oficialmente esta oportunidad."
John Keeling
Director de Servicios Informáticos de John Lewis Partnership
 

Texto original publicado el 29 de octubre de 2009; actualizado el 9 de diciembre de 2009.
_____________

(1) GeSI Smart 2020 : Enabling the low carbon economy in the information age
(2) Análisis GSMA del PNUMA, Gartner, Proyecto Piloto IPP (Política de productos integrados) en Teléfonos Móviles de la Comisión Europea, datos de la Universidad de Southern Queensland. Según estimaciones, se han vendido 1 200 millones de teléfonos móviles en 2008, de los cuales entre el 50 y 80 por ciento corresponde a aparatos de sustitución. Ello equivale a un valor que oscila entre 51 000 y 82 000 toneladas de cargadores de sustitución por año.
(3) ETNO/WWF: Saving the climate at the speed of light 
(4) ETNO/WWF: Saving the climate at the speed of light 
(5) The Energy and Greenhouse Gas Emissions Impact of Telecommuting and e-Commerce 
(6) http://www.wired.com/wired/archive/14.10/cloudware.html?pg=3&topic=cloudware&topic_set 
(7) Las estimaciones sobre el ahorro de energía exacto varían. Las correspondientes al 30 por ciento provienen de la creación de la red 21CN de BT (véase "Protecting out changing world", presentación de Donna Young (BT) en el Simposio de la UIT sobre las TIC y el Cambio Climático, Londres, 17-18 de junio de 2008, disponible en: www.itu.int/dms_pub/itu t/oth/06/0F/T060F0000090007PDFE.pdf). Las correspondientes al 40 por ciento provienen de Dittberner Associates International (www.dittberner.com/), quienes han elaborado un cierto número de modelos que ponen de relieve las ventajas de las NGN, en que se ha observado, en promedio, un ahorro del 40 por ciento en necesidades de energía, así como un ahorro del 40 por ciento en necesidades de inversión y del 80 por ciento en necesidades de espacio (véase, por ejemplo, la presentación disponible en: www.iee.org.hk/iee/files/58.pdf). 
(8) Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas http://www.itu.int/net/TELECOM/World/2009/newsroom/speeches/unsg20091005.aspx 
(9) En el mundo en desarrollo, el Centro Mundial de Agrosilvicultura de Nairobi ha comenzado a catalogar las "firmas" de radiación – y por tanto el potencial agrícola – de unas 100 000 muestras de suelo africano, con el fin de crear una base de datos llamada "mapa digital del suelo". Cuando esté dispuesta, proporcionará a los agricultores predicciones gratuitas, elaboradas y actualizadas periódicamente mediante imágenes de satélite, respecto de todas las tierras agrícolas de 42 países africanos. Véase el artículo "Harvest Moon", publicado en The Economist del 5 de noviembre de 2009 en la dirección http://www.economist.com/sciencetechnology/displaystory.cfm?story_id=14793411.
(10) En la Conferencia Regional de Radiocomunicaciones 2006 (CRR-06) de la UIT, a la que asistieron 120 países, se elaboró un nuevo Plan de radiodifusión digital (GE06) que prevé una reducción considerable (de casi 10 veces) de la potencia del transmisor y una reducción del número de transmisores (debido a la posibilidad de transmitir varios programas sonoros y de televisión por un mismo canal). Teniendo en cuenta que en esos países hay prácticamente 100 000 transmisores con una potencia de hasta 100-150 kW cada uno, muchos de los cuales funcionan durante las 24 horas del día, el ahorro de energía resultante será muy importante. Véase www.itu.int/ITU-R/index.asp?category=information&rlink=climate-change&lang=en
(11) Informe de la GSMA sobre el Manifiesto Verde del Servicio Móvil ("Mobile’s Green Manifesto"), noviembre de 2009. Comuníquese con la GSMA en www.gsma.org

Fuente: http://www.itu.int/newsroom/press_releases/2009/NP09-es.html 

Fuente: ()