Tecnologia

Cantidad de celulares en el mundo se aproxima al total de la población global

El mercado de suscripciones de teléfonos celulares se acerca a la saturación, informó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

GINEBRA – El mercado de suscripciones de teléfonos celulares se acerca a la saturación, informó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), al anunciar hoy (5-5) datos sobre el sector.

La entidad estima que hasta final de año habrá casi 7.000 millones de suscripciones de telefonía celular, lo que corresponde al 96% de la población global. Lo que significa que la cantidad de usuarios se acercará al número de personas que viven en el planeta.

En los datos más recientes por país, la UIT mostró que en Brasil el número de celulares superó al de habitantes, con 125 aparatos cada 100 personas en 2012, contra 25,51 en 2003.

Del total de usuarios de celulares en el mundo, la mitad, o 3.600 millones, son de la región Asia-Pacífico, lo que se explica por el crecimiento de China. En los países en desarrollo, las suscripciones de telefonía celular representan 78% del total mundial.

El uso del teléfono fijo, a su vez, sigue en caída global. A final de año, las suscripciones en ese segmento serán inferiores en 100 millones a las de 2009.

Según la UIT, hasta finales de 2014 el mundo contará con casi 3.000 millones de internautas, de los cuales dos tercios serán habitantes de países en desarrollo.

En Brasil, los datos de 2012 indican que aquel año había 49,85 usuarios de internet por cada 100 habitantes, el segundo número más alto entre los Brics y solo detrás de Rusia (53,27 por cada 100 habitantes).

En los países desarrollados, el acceso a internet a domicilio está cerca de la saturación, mientras en África solo el 20% de la población tiene acceso a internet.

A finales de 2014, la tasa de uso de banda ancha alcanzará casi 10% en escala mundial. En la región de Asia-Pacífico, ese índice será de 44% y en Europa de 25%. La región de las Américas se distingue por el crecimiento más débil, alcanzando al 17% de la  población.

En Brasil, 9,15 habitantes entre 100 tenían acceso a banda ancha en 2012, por debajo del nivel de China y Rusia.

Assis Moreira

Fuente: (http://www.cronista.com/valor/Cantidad-de-celulares-en-el-mundo-se-apr)