Tesis

Informática en la nube

Una nueva tesis realizada por Lucas Baranovic está disponible en nuestro sitio. Aquí una breve aproximación al texto de investigación.

El concepto de “la informática en la nube” (conocido en inglés como “Cloud Computing”) empezó en proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google, Amazon AWS, Microsoft y otros que construyeron su propia infraestructura.

De entre todos ellos emergió una arquitectura: un sistema de recursos distribuidos horizontalmente, introducidos como servicios virtuales de TI escalados masivamente y manejados como recursos configurados y funcionando de manera continua.


El software como servicio se encuentra en la capa más alta y caracteriza una aplicación completa ofrecida como un servicio, en-demanda, vía multitenencia (lo cual significa que una sola instancia del software que corre en la infraestructura del proveedor y sirve a múltiples organizaciones de clientes).


Dado que la informática en la nube no permite a los usuarios poseer físicamente los dispositivos de almacenamiento de sus datos (con la excepción de la posibilidad de copiar los datos a un dispositivo de almacenamiento externo), deja la responsabilidad del almacenamiento de los mismos y su control en manos del proveedor.


La informática en la nube ha sido criticada por limitar la libertad de los usuarios y por hacerlos dependientes del proveedor de servicios.

Lee la tesis completa haciendo clic aquì!

Fuente: ()