Actualidad

Escribir en las redes sociales: adecuación del canal oral al escrito

...si tenemos un negocio o empresa y deseamos incorporarlo a las redes sociales y comunicarnos con nuestros clientes, no podemos descuidar cómo redactar los mensajes.

Según Juan López Sobejano "una red social es una agrupación social formada por personas conectadas por alguna relación común [...]"(2012, 108). Existen mil y una razones para generar esta relación: parentesco, prestigio, creencias, trabajo, vínculo con los clientes, etc.  Aquí vamos a detenernos. Para poder comunicarnos en las redes sociales necesitamos de un código. En el caso de los hispanos hablantes, este código es el español. Nuestros idioma tiene una estructura que se debe respetar para lograr que la comunicación sea eficaz. Ahora bien, cuando nos comunicamos a través de las redes sociales, debemos considerar además del código y su estructura, el canal por donde se transmite. Es fácil darnos cuenta de que dicho canal es el escrito. 

Por su parte, la oralidad tiene la ventaja de no modificar en el receptor la comprensión del mensaje, por más que la estructura del código no se la respete con exactitud, exceptuando, claro está, que se modifique el código lingüístico español de tal manera que se genere otro distinto. Esto llevaría a la incomunicación entre los hablantes. La pronunciación de los diversos fonemas, según las regiones, en la mayoría de los casos, no hace incomprensible el mensaje en el canal oral ni tampoco la diferencia lexical. Pero si llevamos esto al canal escrito, apreciaremos de inmediato que la lectura del mensaje puede o no ser comprensible. Para no correr este riesgo de competencia comunicacional, lo primero que debemos considerar es el uso de un nivel de lengua general, estándar, si se prefiere llamar así. Esto permitirá que todos los hispanos hablantes, sin importar el registro y el lecto comprendan el mensaje. El uso del nivel de lengua general se aplica tanto al léxico (palabras) como a la estructura sintáctica. Cuando escribimos en las redes sociales, no compliquemos las oraciones con exuberante uso de adjetivos y subordinadas. Seamos sencillos con oraciones simples, considerando el tiempo verbal adecuado, evitando las extrañas contracciones no reguladas por la evolución propia del idioma. El español es una lengua muy rica en vocablos: los sinónimos son una alternativa a utilizar para encontrar las palabras precisas en las redes sociales donde se requiere un control estricto de los caracteres, como sucede con Twitter.

Seguramente, si tenemos un negocio o empresa y deseamos incorporarlo a las redes sociales y comunicarnos con nuestros clientes, no podemos descuidar cómo redactar los mensajes. Tengan presente que las redes sociales se prestan a ampliar relaciones y establecer conversaciones y como dijimos, el acceso a esta comunicación requiere pautas que beneficien la comprensión y el respeto. El lenguaje, mediante el canal escrito, se convierte en una "herramienta fundamental". 

Para lograr una comunicación eficaz en las redes, debemos tener en cuenta:

Recordemos algunas normas no escritas que nos ayudan a comunicarnos en las redes sociales:

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Fundéu BBVA, Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Galaxy Gutemberg, 2012. 208-212).

 

Dra. Sara March

Fuente: (http://blogs.infobae.com/teletrabajo/2014/05/15/escribir-en-las-redes-)