Experiencias

Teletrabajo como tutora

Soy Lourdes López , Mexicana trabajo como docente y coordinadora de tutoría en la Facultadde Ciencias de la Comunicación UANL.

Mis inicios como teletrabajadora se dieron en enero del 2005, en la facultad me invitaron a laborar en modalidad a distancia además de mis clases presenciales. Fue un gran reto para mí, pues hasta ese momento solo había desempeñado mi trabajo en cursos presenciales; en aquel tiempo mi relación con la computadora e Internet eran algo muy básico, como el preparar material para mis clases, captura de calificaciones en plataforma institucional, uso de mail y chat.  Con cierto temor y emoción acepté, era una mezcla de ambas sensaciones.

Lo que siguió fue un proceso de capacitación en manejo de plataforma blackboard que era la herramienta que utilizábamos, posteriormente cambiamos a NEXUS una plataforma institucional fácil, funcional y muy completa; obviamente hubo capacitación para un manejo óptimo y eficaz.

La resistencia al cambio la hice a un lado desde el principio, pues vi enormes ventajas en e-learning: no había traslados, mayor tiempo con mi familia, menor gasto ….en fin múltiples beneficios! En ese momento no sabía que lo que estaba haciendo era teletrabajar.

Siempre he disfrutado mucho mis cursos presenciales,  pero ahora  me siento como pez en el agua teletrabajando. A medida que evoluciona la tecnología hay más  y mejor equipo   que nos sirve de herramienta en la enseñanza-aprendizaje. El teletrabajo  también ha sido fundamental en el desempeño de mi puesto de coordinadora de tutoría.

Una experiencia que tuve últimamente es que invité a mis alumnos a conectarse a una videoconferencia con Mg. Sonia Boiarov en el auditorio de Torres de Teletrabajo. Lo primero que preguntaron fue en que lugar sería, les comenté que cada quién participaría desde su casa,  al terminar quedaron muy complacidos y emocionados pues fue muy interactiva la reunión virtual. Algunos de ellos invitaron a sus padres a conectarse y también participaron activamente.  Esto me dejó con gran satisfacción porque además de la información y el conocimiento adquirido, crea un vínculo entre padres e hijos.

Saludos desde Monterrey, N.L.  México

Estoy disponible en mi oficina virtual.

Fuente: INFOBAE.COM ()