E-Learning

LOS MOOC: ¿CAPACITACIÓN A LA VANGUARDIA?

Te gustaría estudiar gratis en Stanford, Harvard, Yale, Berklee, Princenton, o en Universidades de París, Barcelona, Shangai?. Ahora es posible con los MOOC.

Creer que la tendencia de los MOOC (Cursos Online Masivos y abiertos) puede cambiar la educación tradicional ¿es impensado?. Según Sonia Boiarov (Presidente en International Telework Academy – ITA) no es tan raro planteárselo de esa manera. “Creo que de a poco este movimiento irá rompiendo con los prejuicios que suele haber con el e-learning”, sostiene la especialista.
Los cursos masivos nacieron en 2008, cuando George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser el primer MOOC “Connectivism and Connective Knowledge”. A partir de ese momento, la tendencia de capacitarse y perfeccionarse a través de esta modalidad, fue creciendo. Plataformas como Coursera o EDX cuentan con contenidos aportados por docentes de prestigiosas universidades de todo el mundo.
Los MOOC tienen que cumplir ciertas características.
No tener limitación en la matrícula.
Poder ser seguido de manera on line.
Ser de carácter abierto y gratuito.
Con estas particularidades es que distintas plataformas brindan cursos aportando saberes en ámbitos variados: Salud, Economía, Maketing, Educación, Matemáticas, entre otros. “El acceso a cursos gratis de nivel y prestigio internacional, masivos y abiertos, personalmente me parece muy importante”, sostiene Boiarov.
De aquí se desprende el análisis sobre la valoración que puede haber por parte de un empleador a la hora de seleccionar personal, en referencia a un usuario de los MOOC. “En la medida que la persona pueda demostrar en la acción que ese curso le ha servido para perfeccionarse, las empresas seguramente no pondrán objeciones”, asegura Sonia Boiarov.
De todas formas, aunque la intención de los Cursos Online Masivos y Abiertos haya sido, al menos en un primer momento, cambiar el paradigma de la educación a la que muchos estamos acostumbrados, todavía hay gente que elige la modalidad presencial. Así lo afirma Boiarov: “No hay muchas personas afectas a utilizar las tecnologías y a capacitarse de esta manera, aún”.
En mi opinión, quizá, mucha gente prefiera o necesite seguir diciendo “Presente” en las aulas.

Creer que la tendencia de los MOOC (Cursos Online Masivos y abiertos) puede cambiar la educación tradicional ¿es impensado?. Según Sonia Boiarov (Presidente en International Telework Academy – ITA) no es tan raro planteárselo de esa manera. “Creo que de a poco este movimiento irá rompiendo con los prejuicios que suele haber con el e-learning”, sostiene la especialista.

Los cursos masivos nacieron en 2008, cuando George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser el primer MOOC “Connectivism and Connective Knowledge”. A partir de ese momento, la tendencia de capacitarse y perfeccionarse a través de esta modalidad, fue creciendo. Plataformas como Coursera o EDX cuentan con contenidos aportados por docentes de prestigiosas universidades de todo el mundo.

Los MOOC tienen que cumplir ciertas características.

 

 

Con estas particularidades es que distintas plataformas brindan cursos aportando saberes en ámbitos variados: Salud, Economía, Maketing, Educación, Matemáticas, entre otros. “El acceso a cursos gratis de nivel y prestigio internacional, masivos y abiertos, personalmente me parece muy importante”, sostiene Boiarov.

De aquí se desprende el análisis sobre la valoración que puede haber por parte de un empleador a la hora de seleccionar personal, en referencia a un usuario de los MOOC. “En la medida que la persona pueda demostrar en la acción que ese curso le ha servido para perfeccionarse, las empresas seguramente no pondrán objeciones”, asegura Sonia Boiarov.

De todas formas, aunque la intención de los Cursos Online Masivos y Abiertos haya sido, al menos en un primer momento, cambiar el paradigma de la educación a la que muchos estamos acostumbrados, todavía hay gente que elige la modalidad presencial. Así lo afirma Boiarov: “No hay muchas personas afectas a utilizar las tecnologías y a capacitarse de esta manera, aún”.

En mi opinión, quizá, mucha gente prefiera o necesite seguir diciendo “Presente” en las aulas.

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