Recursos Humanos

Trabajar con pantallas de ordenador en la oficina tiene sus riesgos

El trabajo con pantallas se caracteriza porque la interacción operador-pantalla ocupa la mayor parte de la jornada laboral y el ordenador se usa como herramienta principal de trabajo.

Las señales de desconfort son la expresión de unos riesgos comunes a este tipo de trabajo.
Los más habituales son: 
Fatiga visual
La fatiga visual se caracteriza por una serie de alteraciones oculares y visuales tales como: visión borrosa, pesadez de los párpados, sequedad de ojos, deslumbramientos y debilitamiento de la agudeza visual. La presencia de estas alteraciones dependerá de:
Factores individuales: el sexo, la edad, defectos visuales con o sin corrección. Los defectos visuales, no obstante, no son un obstáculo para trabajar con pantallas, siempre que estén debidamente corregidos.
Factores del entorno de trabajo: esencialmente la falta de nitidez de la pantalla e inestabilidad de los caracteres, ergonomía del puesto, existencia de reflejos e inadecuada iluminación. 
Medidas preventivas para evitar los riesgos: 
Ergonomía del puesto de trabajo
La ergonomía es una metodología multidisciplinar que tiene como objetivo adaptar las condiciones de trabajo a las características fisiológicas y psicológicas del trabajador.
La aplicación de los principios ergonómicos favorece el bienestar protegiendo la salud y mejorando las condiciones de trabajo. En el caso específico del trabajo con pantallas, estos principios se aplican tanto a la disposición y características de los diferentes componentes del puesto de trabajo como a su entorno. 
Componentes: 
Pantalla
Inclinada y orientable a voluntad
Posibilidad de regular contraste y brillo
Sin reflejos ni reverberaciones
Distancia recomendada operador-pantalla 50-60 cm y nunca inferior a 35 cm ni superior a 70 cm 
Teclado
Inclinable e independiente de la pantalla
Espacio suficiente delante del teclado para que el usuario pueda apoyar los brazos y las manos
Teclas de función bien diferenciadas 
Mesa
Poco reflectante, superficie suficiente
Aconsejable ángulo brazo-mesa = 90º 
Silla
Estable, procurando libertad de movimientos
Altura asiento regulable
Respaldo reclinable y altura ajustable
Aconsejable piernas dobladas formando ángulo 90º con las rodillas
Opcional reposapies personal para usuarios de baja estatura.
Espacio
Suficiente para permitir los cambios de postura y movimientos de trabajo
Iluminación
Deberá garantizar unos niveles adecuados de iluminación. La situación y las características técnicas de las fuentes de luz artificial deberán coordinarse con el fin de evitar deslumbramientos y reflejos molestos en la pantalla.
Con esta finalidad los puestos de trabajo deberán instalarse de tal forma que las fuentes de luz, tales como ventanas y otras aberturas, los tabiques trasparentes o traslúcidos o tabiques de color claro no provoquen deslumbramiento directo ni produzcan reflejos. 
Las ventanas deberán ir equipadas con un dispositivo de cobertura adecuado y regulable para atenuar la luz del día que ilumine el puesto de trabajo. 
Filtros
Su uso es recomendable para reducir la electricidad estática y porque mejoran la calidad de imagen de los caracteres. Pueden ayudar a disminuir los reflejos pero no los eliminan. 
Fatiga postural
El trabajo habitual con pantallas, como toda profesión en la que se mantenga una posición sedante, provoca una fatiga postural acentuada principalmente en el cuello y la espalda:
Dolores cervicales
Dorsalgias
Lumbalgias
Simultáneamente se presentan molestias en los brazos y manos. Su aparición e intensidad son debidas, esencialmente, a una incorrecta disposición del espacio de trabajo, a un mobiliario no ergonómico y a la adopción constante de una misma postura sin intercalar pausas.
- Estrés laboral
El estrés es la reacción del organismo a toda exigencia externa. 
Por tanto es un problema de adaptación. Podría tener consecuencias negativas en la salud 
cuando las exigencias superan la capacidad de adaptación del individuo.
En el marco estrictamente laboral y en el caso que nos ocupa, son factores estresantes: 
la carga mental que exige el trabajo con pantallas y la propia organización de las tareas, 
el ritmo de trabajo, trabajos monótonos, poco contenido de las tareas, necesidad de atención
continuada, cantidad de información asimilable por unidad de tiempo, tiempo de respuesta del ordenador, etc.

Las señales de desconfort son la expresión de unos riesgos comunes a este tipo de trabajo, los más habituales son: 

Fatiga visual

La fatiga visual se caracteriza por una serie de alteraciones oculares y visuales tales como: visión borrosa, pesadez de los párpados, sequedad de ojos, deslumbramientos y debilitamiento de la agudeza visual. La presencia de estas alteraciones dependerá de:

Factores individuales: el sexo, la edad, defectos visuales con o sin corrección. Los defectos visuales, no obstante, no son un obstáculo para trabajar con pantallas, siempre que estén debidamente corregidos.

Factores del entorno de trabajo: esencialmente la falta de nitidez de la pantalla e inestabilidad de los caracteres, ergonomía del puesto, existencia de reflejos e inadecuada iluminación. 

Medidas preventivas para evitar los riesgos: 

Ergonomía del puesto de trabajo

La ergonomía es una metodología multidisciplinar que tiene como objetivo adaptar las condiciones de trabajo a las características fisiológicas y psicológicas del trabajador.

La aplicación de los principios ergonómicos favorece el bienestar protegiendo la salud y mejorando las condiciones de trabajo. En el caso específico del trabajo con pantallas, estos principios se aplican tanto a la disposición y características de los diferentes componentes del puesto de trabajo como a su entorno. 

Componentes: 

Pantalla

Teclado

 

 

Mesa

Silla

Espacio

Iluminación

 

Filtros

Fatiga postural

Estrés laboral

El estrés es la reacción del organismo a toda exigencia externa. Por tanto es un problema de adaptación. Podría tener consecuencias negativas en la salud cuando las exigencias superan la capacidad de adaptación del individuo. En el marco estrictamente laboral y en el caso que nos ocupa, son factores estresantes: 

Fuente: (http://www.salud.es/noticia/trabajar-con-pantallas-de-ordenador-en-la-)