Editorial

Telework 2014, ITA’s Workshop

Presente su paper científico hasta el 30 de abril. Acá le comentamos algunos puntos a tener en cuenta.

 En agosto se realizará el Telework 2014,  ITA’s Workshop. Participar en un evento académico internacional de estas características, le traerá multiples beneficios por lo que vale la pena el intento.

Si no pudo presentar el abstract, ello no impide que presente en forma directa el paper científico para que sea evaluado por el Comité Académico del Evento.

El año pasado le comente que había leído el artículo “La escritura en la investigación” de la Dra. Paula Carlino, el cual en forma sencilla daba un lineamiento claro para la presentación de un paper como el que se requiere en el Telework 2014.

 La Dra. Carlino explica que primero y principal debe tener en cuenta que escribir es un método para pensar y no sólo para comunicar a los demás. Escribir es una forma de extender la memoria, dará permanencia a sus ideas y ampliar los límites espaciales de la comunicación. Su paper será publicado y difundido antes, durante y después del evento. Teniendo en cuenta esto es importante que reflexione las diferencias entre hablar y escribir.

Cuando hablamos compartimos un contexto que el otro puede entender, pero cuando escribimos y el paper es leído por personas de otros países y de otros contextos tendrá que tener en cuenta como explicará sus ideas con la distancia o lo que es lo mismo con la no oralidad o el diálogo. Cuando escribimos ponemos nuestros pensamientos fuera de nosotros y debemos imaginar cómo será recibido e interpretado por el otro.

Usted puede escribir para usted mismo pero al escribir en un evento internacional de estas características, usted tiene la oportunidad de ser conocido profesionalmente. Su escrito debe estar justificado. La autora de documento mencionado dice que en todos los campos del conocimiento, las ideas científicas tienen que estar sostenidas y apoyadas por un aparato probatorio. Claro que estas pruebas varían según las profesiones. No son iguales las pruebas que se requieren en la física, que en la medicina o en las ciencias sociales.

Si su tema es original, debe servir a otros, en especial a aquellos que quieren profundizar o continuar investigando eso que usted presentó.

La doctora Carlino dice que tanto las tesis, como las ponencias o los artículos de investigación tienen una estructura llamada IMRDrb, compuesta por Introducción, Método, Resultados, Discusión y Referencias Bibliográficas. A veces, las disciplinas adoptan diferentes nombres pero en general no escapan a esta estructura.

Escriba un paper relevante para usted, siga la estructura recomendada, lea este escrito para aclarar sus ideas.

Recuerde que escribir implica ordenar todo lo que usted ya sabe teniendo en cuenta a los posibles lectores, apoyándose en diferentes autores que le darán sustento a sus preguntas de investigación. Sea claro en lo que quiere transmitir. Elija algunos de los ejes del evento y póngase en marcha!

Su paper será evaluado por expertos internacionales y compartido con la comunidad académica mundial. Vale la pena hacer este esfuerzo.

Encontrará más información del evento en: http://fidt.org/index.php?option=com_content&view=article&id=9&Itemid=13&lang=es

Esperamos su paper y por qué no? A usted también lo esperamos en Santa Marta!

Sonia Boiarov
http://torresdeteletrabajo.com/oficina/123/D1 

 

Fuente: ()