E-Learning

El uso de las TIC en la Educación

En diferentes sitios vemos los enfoques que mencionan el uso de las TIC en la educación, también los límites e impactos que se producen en su accionar, pero esto sigue siendo un material de consulta, de conceptos o descripciones

En diferentes sitios vemos los enfoques que mencionan el uso de las TIC en la educación, también los límites e impactos que se producen en su accionar, pero esto sigue siendo un material de consulta, de conceptos o descripciones. Si señalamos algunas enciclopedias conocidas es posible obtener inclusive algunos recursos didácticos, por ej. En EDUCAR en redes sociales “privadas” o de libre uso. 

Considero que esta nueva forma de enseñar y aprender necesita un cambio radical, desde mismo accionar pedagógico del rol del docente, éste debe estar preparado para resolver situaciones desde la diversidad que encuentra en el sujeto que aprende y desnaturalizar viejas estructuras para situarse en situaciones donde ambos actores educativos, se fusionan para un saber en común, ya que la experiencia indica que en más de una situación, la planificación de clase se desvía necesariamente por propuestas disparadoras planteadas por el interés de algún alumno, recuerdo que cuando no se hablaba de este proyecto de “conectar igualdad”.

Un día que hablaba del contenido temático “sistemas de comunicación”, se me ocurrió realizar un proyecto específico cuyo objetivo era relacionar dos cursos de diferente escuela y contextos a través del correo postal y me sorprendió los resultados obtenidos, porque, fue un punto de partida para trabajar con los contenidos que resultaron de sus necesidades y de sus verdaderos intereses puesto de manifiesto. Creo que esta actividad trasladada al empleo de las netbooks podría resultar más enriquecedora por otros recursos como Las redes sociales, blog, hipertexto y las variantes de la multimedia, iconos etc. asociadas a su realidad como forma de comunicación.

La profesionalización y perfeccionamiento continuo en estas nuevas tecnologías seguramente dará origen a la mencionada innovación y al saber significativo. Otra mención para tener presente, los alumnos no son solamente esos chicos y chicas con uniforme que frecuentan en un determinado horario la escuela, sino también son José y Alicia que jugando un video game desde su casa, chatean en red, y se preguntan cuál es tu coordenada, para hacer un punto de encuentro y fortalecerse en un accionar colaborativo, para resolver una situación determinada(bueno aquí sin o con netbook), seguramente resulte acertado que la o el profe de geografía, resalte las relaciones cuando enseña latitudes y longitudes. Y así podríamos citar varios ejemplos, que más que el lenguaje técnico y estructura pedagógica, se tenga la chispa en el momento justo para encender su motivación por el saber. 

Con respecto a los enfoques y descripciones que realiza Inés Dussel en varios fragmentos de las lecturas de base y otros que no están en este análisis, considero que tiene una mirada muy profunda sobre esta nueva alfabetización y de la necesidad de incorporarla a las unidades escolares, ya que la conectividad del sujeto que aprende obedece más a los estímulos del mundo real que a una rutinaria forma de expresar, presentar o de transmitir conocimientos.

Edgar Segura

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