Tecnologia

Otro ranking ubica a la banda ancha de la Argentina entre las peores del mundo

Netflix, servicio de streaming de películas y series, difundió una lista de los países con mejor calidad de conexión e incluyó además datos sobre cuáles son los proveedores con mejor y peor servicio del país. El ultimo o sea el peores Telecom.

He tenido oportunidad de trabajar para Telecom como consultor externo en el tema de cursos de nuevas tecnologías los cuales obviamente abarcan el tema de banda ancha . Lo he hecho en todas las regiones de Telecom durante un tiempo apreciable. Dado que es la ultima en el ranking quiero comentarles mi experiencia y algunos de los motivos por las cuales interpreto esta en esa posición. 

El problema no solo es de la red y su tecnología sino a mi criterio es una falta total de formación en los cuadros técnicos. Les puedo garantizar con certeza que la gran mayoría del personal técnico que tiene el instrumental de banda ancha no lo sabe utilizar.

La gente de Capacitacion no tiene la mas remota idea de que hay que dar en los cursos técnicos y contrata proveedores sin experiencia en la red telefónica y fundamentalmente pone énfasis en los cursos de gestión, liderazgo, etc, que son importantes pero no solucionan el tema principal que es la falta de capacitación técnica para manejar la red.

Los del Área Técnica que deben informar a Capacitación cuáles son los requerimientos se encuentran que los Gerentes de Área por lo general no quieren que le saquen el personal para capacitarse pues temen que no puedan cumplir con el objetivo de tasa de fallas mensuales. Este informe por lo general es trucho pues uno cuando habla con los técnicos y te cuentan el tiempo de reparación de faltas es realmente de no creer.

Además cuando piden un curso técnico lo hacen sobre el tema especifico que les ocupa y no se dan cuenta que el problema fundamental pasa porque el personal técnico en su gran mayoría no conoce los principios fundamentales de telecomunicaciones y que si no se encara esto jamás van a poder interpretar una nueva tecnología o un upgrade.

Fui el principal responsable de la acreditación de saberes técnicos para los revisadores y empalmadores de Telecom y tome y corregi todos los exámenes de este proceso (participaron en forma voluntario unos 900 empleados aproximadamente ). En la gran mayoría de los casos se noto una falta de conocimientos básicos de telecomunicaciones y se informó detalladamente en varias oportunidades a Capacitación de Telecom con nombre y apellido. Nunca la empresa propuso un plan para solucionar este inconveniente. 

De acuerdo a lo expresado hay una correlacion estrecha entre lo que comento y la razón por la cual telecom es el peor servicio de banda ancha entre los países peores. 


Cordialmente 

Ing. Ruben Kustra 
Director Maestria en Telecomunicaciones ITBA

http://torresdeteletrabajo.com/oficina/69/E6 

 

Fuente: ()