Editorial

Administrar el tiempo

Cada año me propongo disponer de más tiempo libre, y este año 2014 no es la excepción. Pero la verdad que administrar el tiempo entre cientos de actividades diarias no me resulta nada fácil. A usted ¿le pasa lo mismo que a mí?

Ahora que tengo un poco de tiempo ya me he cargado de cosas otra vez y por eso tal vez para auto-convencerme de que es necesario que administre mi tiempo mejor es que escribo esta nota y al compartirla me permito reflexionar con usted, gracias por estar allí leyendo y claro … espero su comentario en este blog.

Se dice que en el teletrabajo, los que están en relación de dependencia no deben trabajar más horas que en sus trabajos presenciales. Para que ello se cumpla utilizan varios métodos como que no se lleven los computadores de las oficinas a sus casas, o los desconectan impidiéndoles el ingreso a la información de la empresa, aparecen políticas y reglamentaciones para cuidar la privacidad, entre otras cosas.

El problema es cómo nos podemos organizar los que trabajamos por nuestra cuenta y la compu está en casa, y la conexión funciona las 24 horas. Tal vez leer las experiencias y los cuidados que dicen tener las empresas podría servirnos.

Es momento de reflexionar y de no permitir el teletrabajo full life! No se si le sirve de consuelo pero ¿Sabía que en 1955 el Profesor Parkinson enunció una breve y certera ley, conocida como la “Ley de Parkinson” que decía: “El trabajo se amplía hasta ocupar todo el tiempo disponible”?

Bueno… parece que el problema es de larga data… y no solo se trata del avance tecnológico sobre nuestras vidas.

Me pregunto y le pregunto:

  1. ¿Trabajar más horas… es trabajar más? ¿La cantidad de tiempo tiene relación con una mayor producción? ¿Será igual que en una industria que produce más productos cuantas más horas se trabaja? ¿Y qué pasa con la calidad de nuestro trabajo?
  2. ¿Le pasa que a veces no tiene idea por dónde empezar? Es como si tener muchas cosas en vez de hacernos trabajar más, nos paralizara.
  3. Decimos que cuando teletrabajamos nos interrumpen menos, nos podemos concentrar más y por consiguiente somos más productivos. Pero… ¿qué hacemos si saltamos de un tema a otro sin terminar ninguno? Aun cuando no es el otro el que nos interrumpe, al final del día vemos lo que producimos? Nos sentimos contentos con el trabajo que hicimos o sentimos que no nos alcanzó el día?
  4. Les avisamos a nuestra familia que estamos trabajando, pero si es usted una mujer… no estamos pendientes de que hay que ordenar, lavar, comprar, cocinar, etc.? ¿Cómo se logra la conciliación ocio-trabajo-familia?
  5. ¿Fija objetivos a lograr en el día?

La realidad es que el tiempo es inelástico, y una vez que pasó… pasó, no se compra, se pierde, así que depende de cómo lo administremos las tareas que logremos o no hacer. Tal vez el tiempo esté estrechamente vinculado a objetivos. Los objetivos no siempre son laborales, sino que los hay de todo tipo. No olvidemos que el estrés viene cuando tenemos una carga pesada de cosas que no podemos terminar y eso nos intranquiliza, hasta nos saca el sueño, o hasta nos levantamos a terminarlo a la noche… y eso no hace falta decir… no es nada bueno para la salud. Si es usted independiente, nadie lo va a cuidar, debe hacerlo usted mismo.

El grado de satisfacción aumenta si logramos cumplir con las metas del día, y tendremos que practicar permanentemente día tras día, hasta que lo consigamos. Hasta que nos sintamos mejor.

Algunas recomendaciones

La percepción del tiempo es de cada uno, por ello hablamos de un tiempo psicológico que nos hace actuar de una u otra manera pero que tenemos que cuidar porque está asociado a nuestra salud. Recuerde que su tiempo vale! No lo pierda, ni lo regale.

Le prometo que voy a intentarlo, y usted?

Sonia Boiarov
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Fuente: (http://blogs.infobae.com/teletrabajo/2014/02/07/administrar-el-tiempo/)