Actualidad

Macintosh: 30 años revolucionando la informática

Tal día como hoy, Apple presentaba el primer modelo de ordenador destinado al hogar

 

No existían ni por asomo iPhone ni iPad, dos de los dispositivos de mayor éxito de la historia. Treinta años antes la revolución de la informática ponía una de sus piedras más importantes. El 23 de enero de 1984 Apple lanzaba Macintosh, el símbolo de una legendaria rivalidad con Microsoft. Un joven Steve Jobs reinventaba la historia con un producto cuyas prestaciones, con la perspectiva que otorga el tiempo, están a años luz de los actuales modelos, pero que supo adecuar los niveles para convertirlo en uno de los mayores iconos de la historia. Pensaban diferente y así quedó demostrado. La manzana mordida comenzó a ser universa y la historia de un éxito notable.

Aquel primer ordenador se presentó con el ya célebre anuncio deRidley Scott, director de películas como «Blade Runner» y «Alien». Este anuncio, inspirado en el libro «1984» de George Orwell, se emitió en el tercer cuarto de la XVIII Super Bowl y su producción tuvo un coste de 1.5 millones de dólares americanos. Fue impactante y sus detalles aún se recuerdan. De hecho, ha sido considerado como el mejor anuncio publicitario de todos los tiempos y ha sido parodiado en multitud ocasiones (en la serie Los Simpsons, por ejemplo) «Entonces veréis por qué 1984 no será como ‘1984’», rezaba el lema.

Lanzado con mucha fanfarria, el Macintosh fue, realmente, la primera computadora a precio razonable que incluía una interfaz gráfica de usuario. El modelo era una caja cuadrada de color beige, un tanto arcaico, pero útil. Aquel histórico modelo, que se empezó a vender por 2.500 dólares (1.845 euros), tenía 128 Kb de memoria RAM, carecía de unidad de disco duro, aspectos mejorados en modelos posteriores a partir del año siguiente. Fue construido alrededor del nuevo chip Motorola 68000, que fue significativamente más rápido que los procesadores anteriores, corriendo a 8 MHz. Hasta entonces no era extraño desembolsar más de 10.000 dólares en la compra de un equipo.

Anteriormente a ese lanzamiento, los ordenadores eran máquinas cuyo coste era elevado y sus usos quedaban lejos de los conocimientos más amplios de desarrolladores e informáticos. El Apple I comenzó a abrir el camino para el uso de este tipo de aparatos para el público. Ese carácter masivo pudo ser real, también, gracias a una interfaz gráfica sencilla e intuitiva, marcada en tonos grises. «File», «Edit», «View» y «Special» eran sus desplegables. Incluía procesadores de texto, organizadores de tareas o gestores para diseñar, aunque solamente era capaz de abrir al mismo tiempo una aplicación. La filosofía estaba clara: reducción de la complejidad y, para ello, con solo hacer clic en diversos iconos mediante un ratón -inventado por ingenieros delInstituto de Investigación de Stanford en 1960- el ordenador hacía cosas.

«Mac dio salto cuántico hacia adelante», explicaba Randy Wigginton, uno de los primeros empleados de Apple, en declaraciones a la agencia AFP. «Nosotros no inventamos todo, pero lo hemos hecho todo accesible y fácil». Otro veterano empleado, Daniel Kottke, recordaba que la interfaz gráfica de usuario del Mac «fue copiada por Microsoft y la llamó de Windows». Lo cierto es que en 1992, la compañía de la manzana demandó por plagio a Microsoft y acabó perdiendo en los tribunales.

No todo fue dorado en su evolución. Pese a su revolucionario concepto perdió la batalla contra el PC de IBM y, en 1985, Jobs abandonaba la compañía que había fundado en uno de esos episodios empresariales que más se ha analizado, ya que después de crear otra exitosa empresa (neXT Computer) regresó en 1997 para encauzar la segunda revolución tecnológica después de que Apple la comprara. Todo un ejemplo de superación. Tampoco hay que olvidar la falta de reacción ante la llegada de Windows 95 que fue notable (la cuota de mercado de Apple se redujo por debajo del 10%), y no fue hasta diez años después, y con una Apple casi en la ruina, cuando desenvolvió Mac OS X para tratar de erradicar la fiebre por la competencia. Entonces, los usuarios tuvieron que agitar una bandera nueva.

Una nueva era cada vez más móvil

Más allá de la pugna con la todopoderosa IBM, la verdadera rivalidad entró en el camino hacia la leyenda con Microsoft, que lanzó a finales del año siguiente la primera versión de su sistema operativo Windows, se convirtió en compañero inseparable del PC. La destreza del Mac en el campo de la edición, el diseño y la fotografía han dado con la tecla del éxito. Microsoft se hizo cargo del mercado de consumo, centrándose en un software instalado en los equipos con el apoyo de socios como Dell oHP, con precios más asequibles, pero Apple quiso apoyarse en otros sectores. Con el auge de la telefonía móvil, la lucha ha cambiado a Microsoft por Google, cuyo sistema operativo Android domina actualmente el mercado de los «smartphones» y tabletas .

¿Sabías que...?

- El primer ordenador Mac se estrenó el 24 de enero de 1984 con un precio de venta de 2.495 dólares. Tenía aproximadamente 25 com de altura y su base ocupaba sobre la mesa una superficie semejante a la de un folio. Su peso era de 7,5 kg, y metido dentro de la bolsa de transporte opcional, el conjunto pesaba cerca de 10 kg.

- El primer Mac portátil vió la luz en septiembre de 1989 y su precio era de 6.500 dólares. Tenía un grosor próximo a los 10 cm, y pesaba tan sólo 200 gr menos que el primer Mac (la batería por sí sola pesaba cerca de 1k). Hoy, el MacBook Air más ligero pesa apenas 1 kg y tiene 1,7 cm de grosor.

- El primer Mac se lanzó con tres aplicaciones (los primeros System y Finder, que conformaban el Sistema 1.0, además del procesador de textos MacWrite y de la aplicación de dibujo MacPaint). Los Macs actuales incorporan de fábrica más de 200 capacidades y avanzadas aplicaciones como iPhoto, iMovie, GarageBand, Mai, Mapas, además del paquete de aplicaciones iWork con Pages, Numbers y Keynote. Los usuarios de Mac tienen ahora también acceso a decenas de miles de aplicaciones adicionales a través de la Mac App Store.

Fuente: http://www.abc.es (http://www.abc.es/tecnologia/informatica-hardware/20140124/abci-macint)