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Experiencia: “Curso Virtual Gratuito Web 2.0”

En el presente artículo se expone la experiencia de un curso virtual gratuito realizado durante el mes de marzo del año 2009, cuyo objetivo principal fue brindar a los participantes una aproximación al mundo de la Web 2.0, sus comienzos, su historia, casos prácticos y demás.


[1-12-09] Este curso fue dictado en una plataforma de software libre denominada Moodle. El aprendizaje y utilización de este espacio virtual, fueron importantes para este curso, pues se les proporciono a los participantes los conocimientos necesarios para comprender y emplear adecuadamente estos recursos, ya sea para estudiar individualmente, colectivamente (en grupo), o bien para un aprovechamiento profesional.
Teniendo en cuenta que, los participantes provenían de diferentes disciplinas, la experiencia fue enriquecedora, debido a que se trabajó los conceptos y debates en forma interdisciplinaria.

1 Introducción

La premisa de este curso fue brindar una aproximación al mundo de la Web 2.0, sus comienzos, su historia, casos prácticos y demás.

El aprendizaje y utilización del espacio de aprendizaje virtual, también fueron importantes para este curso, pues se les proporciono los conocimientos necesarios para comprenderla y emplearla adecuadamente. Pero el mayor beneficio que el entorno virtual dio fue las vivencias,  experiencias de todo el grupo de participantes, que experimentaron a lo largo del cursado.

El curso se desarrolló en una completa modalidad virtual; aunque, para reducir la distancia que el mundo virtual provoca, se incorporó una vídeo conferencia programada para permitir la incorporación de recursos multimediales en la experiencia de aprendizaje, explicar conceptos y fomentar el intercambio de los diferentes grupos virtuales que se conformaron a lo largo del curso, como así también el uso de una lista de correo.

2 Plataforma Moodle

Es una aplicación que pertenece al Grupo de los Gestores de Contenidos Educativos (LMS,Learning Management System) también conocidos como Entornos de Aprendizaje Virtuales (VLE,Virtual Learning Management).


Se trata de una aplicación web que permite crear y gestionar plataformas educativas, es decir, espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos para los estudiantes, y además permite la comunicación entre todos los implicados en el proceso enseñanza-aprendizaje.

3 Experiencia Curso Virtual Web 2.0

Dentro de la experiencia del curso virtual gratuito de Web 2.0, se trabajo con distintos recursos, el más importante es el que se menciono, la plataforma Moodle, con sus mensajes, foros, recursos y glosario; además de uso listas de correo y web conferencias para dar clases.

Se inscribieron 26 participantes, la inscripciones en su mayoría se realizo a través de dos redes sociales (facebook y teletrabajadores 2.0), de los 26 participantes, 13 participantes nunca accedieron a la plataforma Moodle, solo realizaron la inscripción. Se presentaron trabajos 4 trabajos finales, uno de los cuales se lo presenta en el siguiente apartado, la premisa fue aplicar en su comunidad lo aprendido a lo largo del curso.


En la video conferencia que se realizo estuvieron presentes 23 participantes.


La participación de los inscriptos fue masiva al principio y en el medio se observo alguna falta de interés que fue motivo de diversas reuniones por parte del equipo de tutoría para coordinar acciones para despertar nuevamente el interés de los participantes, cabe aclarar aquí que esta experiencia fue la primera para los tutores y organizadores de curso.

4 Trabajo final de uno de los participantes del curso virtual

 


Participante, Graciela Veber.

Nombre del trabajo final: Desarrollo colectivo de un grupo a veces olvidado.
Habiendo analizado la situación de las personas con discapacidad motriz en la localidad, comprobando luego que existe un registro precario de las mismas en el municipio, donde la mayoría de las personas inscriptas padecen discapacidad de origen mental, mi proyecto es:

Hacer un relevamiento del tipo “boca en boca” acerca de las personas con discapacidades motrices, ese instrumento de  recopilación de datos puede hacerse también a través de la red, simplemente se habilitará un blog al respecto. También se tendrá en cuenta la información que brinde el centro de rehabilitación que funciona en el hospital municipal.
Crear un Banco de Datos real, averiguando el conocimiento de manejo de PC y la disponibilidad de las mismas en los hogares.


Acordar con el municipio la implementación de enseñanza básica para el uso de la PC, la cual podría impartirse con el sistema tan conocido de “maestra domiciliaria” que todo discapacitado ha conocido en algún momento de su vida.


En el blog mencionado antes, las personas contarán con información y asesoramiento acerca de leyes y disposiciones que están vigentes dentro de la protección integral que se brinda.


Estimo que en seis meses, las personas irán estableciendo redes importantes entre ellas, dando a conocer sus capacidades y habilidades laborales, además de ser algo positivo para el buen desarrollo psicosocial y valoración de la autoestima.


La utilización de la Web 2.0 es un instrumento valioso en todo este proceso, ya que la tecnología debe servir para unir, para fomentar creatividad positiva, para hacer que se pierda “el miedo” al ridículo y se entienda que con ella podemos llegar a sitios que hasta hace unos años ni nos atrevíamos a soñar.

5 Conclusiones

 


En la actualidad a través de la TIC Y NTIC se han superado las distancias/barreras y ha permitido que la educación esté al alcance de todos a través de capacitaciones on-line gratuitas o pagas.  También las nuevas formas de comunicarse (Redes sociales, correo electrónico, etc.) es por ello que se tuvo la iniciativa de realizar el curso virtual gratuito que tuvo una alta convocatoria y participación. Se sabe que en el área de la educación los roles del docente y del alumno han cambiado; no solo esto sino también el proceso de enseñanza –aprendizaje.


A través de nuestra experiencia podemos decir que el trabajo ha sido enriquecedor, debido a que no solo se hizo aprendizaje mutuo (docente-alumno) sino también los aportes de los alumnos del curso a través de su participación en foros, debates, ideas, sugerencias, criticas, etc. fueron satisfactorios; pero aún como tutores queda mucho por aprender y en este articulo presentamos la experiencia del desarrollo del curso virtual Web 2.0.
6 Fuentes

Luciano Galeano1, Paola Romero1, Alejandra Cuccia1
(1)  FCEyT, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Av. Belgrano (s) 1912,
4200 Santiago del Estero, Rep. Argentina
galeanoluciano@gmail.com, paolarom98@gmail.com, alejandra.cuccia@gmail.com

1 Dimensiones De Un Sistema De Educación Virtual, M. Á. Cisneros Ruiz, Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Disponible en http://www.itvictoria.edu.mx/principal/tecnointelecto/vol4_no1/Tecnointelecto%20Vol%204%20No%201%20pp%2051-56%20Cisneros.pdf (Acceso mayo de 2009)
2 Espacio donde se realizo la capacitación: http://teleserviciosgl.com.ar/capacitaciononline/ (Acceso Junio de 2009)

 

 

Fuente: ()