Actividades

http://eluniversitario.unne.edu.arhttp://eluniversitario.unne.edu.ar
eluniversitario@unne.edu.ar

Con un workshop se analiza en la UNNE el Teletrabajo

Se realizó en la UNNE el Workshop "El Teletrabajo y la Empresa en la Nube, una realidad de nuestros días" en la que a través de conferencias, paneles, videoconferencias y exposición de casos, se analizó la potencialidad de esta nueva modalidad laboral.

El objetivo del Workshop fue generar un espacio de formación para difundir las alternativas que ofrece el Teletrabajo y las Empresas en la Nube, en la región en el marco de un Mundo Globalizado.

Se llevó a cabo este viernes en la sede del rectorado de la UNNE con la presencia de estudiantes universitarios, docentes, profesionales y público en general, y organizado por la Carrera de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Económicas. 

En la apertura, el Secretario General  Académico de la UNNE, doctor Cristian Piris, resaltó la iniciativa del  Workshop que se ajusta a la política institucional de la UNNE de incorporación de nuevas tecnologías, tanto en la enseñanza como en la gestión.

“Estas tecnologías hace unos años parecían lejanas, pero ya estamos viendo las repercusiones concretas de esta modalidad de trabajo en la región” dijo y destacó el potencial que implica el trabajo basado en las telecomunicaciones para el ámbito en que se asienta la Universidad.

Recordó que días atrás se aprobó en el Senado de la Nación la ley que establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología deben crear plataformas digitales institucionales de acceso abierto y gratuito, en los que se publicará la producción científico tecnológica, lo cual es muestra de la relevancia que ganaron las nuevas tecnologías de comunicación basadas en plataformas virtuales.

También hizo alusión a un fenómeno que todavía no llegó a la Argentina que son los Cursos Online Masivos Abierto, una nueva forma de aprendizaje utilizada por universidades con la finalidad de compartir sus contenidos con el mundo a través de plataformas de libre acceso, y que la UNNE analiza la viabilidad de instrumentarlos.

“La educación en línea, el comercio electrónico, son modalidades que impactan en el trabajo, y que son una realidad” sostuvo y destacó que en la UNNE se propongan acciones vinculadas a la temática.

Posteriormente, se concretó la presentación del Workshop "El Teletrabajo y la Empresa en la Nube, una realidad de nuestros días" a cargo de la doctora Montserrat la Red Martínez, docente de Informática Aplicada a la Gestión del Trabajo, la carrera de Licenciatura en Relaciones Laborales de la UNNE.

Resaltó el interés despertado por este tema, y expresó la importancia de poder compartir conocimientos y conocer experiencias de quienes trabajan con esta modalidad de trabajo.

Durante el Workshop se observó en especial el interés de jóvenes por esta nueva modalidad que implica el uso de herramientas informáticas y el trabajo en nube, es decir de empresas que gestionan su información y actividades en plataformas virtuales.

Se destacó que el teletrabajo no viene a competir al trabajo tradicional en un lugar físico, sino que lo complementa, y resulta de utilidad tanto para las empresas como para los trabajadores que pueden con esta modalidad gestionar sus tiempos y optimizar su productividad.

En el marco del Workshop se llevó a cabo la conferencia/debate "El Teletrabajo en la Región: implementación del teletrabajo en Musimundo - Resistencia, en el marco de un proyecto PROPET del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad.

El ingeniero Pablo Soto, del área de Sistema de Musimundo Resistencia, comentó los logros en la optimización del recurso humano que significó instrumentar esta modalidad de trabajo en esa firma, que además logró buena adhesión por parte de los trabajadores que pasaron de trabajar en una oficina a hacerlo desde sus casas a través de las tecnologías de comunicación.

También se realizó una Mesa Redonda sobre "experiencias de empresas en la Nube en la Región" con el caso de las empresas inmobiliarias NEA y tsmCasim.com.

En tanto, profesores de la carrera de Relaciones Laborales se refirieron al nivel de conocimiento sobre el Teletrabajo y la Empresa en la Nube en la región.

Con el fin de conocer detalles de casos de teletrabajo en el país, por videoconferencia compartieron la experiencia de “Torres de Teletrabajo: un caso de Teletrabajo en Buenos Aires”, videoconferencia que posibilitó a los participantes del Workshop trabajar en la creación de una Oficina Virtual en Torres de Teletrabajo. (ver Video 1, Video 2)

También por videoconferencia, se abordó el potencial del Teletrabajo como modalidad laboral para personas con discapacidad.

En una conferencia la licenciada Valeria Uribe expuso sobre el teletrabajo como una forma de trabajo en el medio local, mientras que profesores de la carrera de Relaciones Laborales de la UNNE abordaron la temática “Juicio al Teletrabajo y a la Empresa en la Nube”.

Por último, se planificó la realización de un Plenario de Cierre  con las conclusiones principales respecto al potencial que tiene el Teletrabajo como complemento al trabajo tradicional en un lugar físico, así como una modalidad de trabajo innovadora para algunas áreas laborales no explotadas en el trabajo convencional.

Fuente: http://eluniversitario.unne.edu.ar (http://eluniversitario.unne.edu.ar/institucional722.html)