Actividades

3 de Diciembre de 2013: “Nada sobre nosotros sin nosotros”

Se anunció que el día 3 de diciembre a partir de las 16 horas, todos los interesados en este tema, tanto sociedad civil como políticos, universidades, etc. se acerquen al Cabildo para manifestarnos a favor de los derechos de las Personas con Discapacidad y del cumplimiento de las leyes.

El 3 próximo de Diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y ofrece una grandiosa oportunidad para recordarle al mundo la situación de las personas con discapacidad, estableciendo una visión estratégica y un plan de acción, para lograr un desarrollo sostenible y equitativo para tenerlos en cuenta.

Por eso este 3 de Diciembre a las 16hs., vamos tod@s a Plaza de Mayo, frente al Cabildo. ¡Por el cumplimiento efectivo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad!. Porque ajustarse a Derecho, no es mucho, es sólo cumplir con la Ley

En el 2012 el tema fue Eliminar las barreras para crear una sociedad incluyente y accesible a todos

Antes de la Reunión de Alto Nivel sobre discapacidad y desarrollo de 2013, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad ofrece una oportunidad para recordar al mundol la situación de las personas con discapacidades y establecer una visión estratégica y un plan de acción para lograr un desarrollo que los tenga en cuenta.

 Las personas con discapacidades son a la vez agentes y beneficiarios de los procesos de desarrollo. Su participación es un requisito indispensable para lograr un desarrollo sostenible y equitativo.

En muchas partes del mundo, la incomprensión en el tema de la accesibilidad, como parte integrante del desarrollo, sigue siendo un obstáculo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como otros resultados acordados a nivel internacional para todos.

La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el año 2012 ofrece una oportunidad para abordar esta exclusión, centrándose en la promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras en la sociedad.

 

El 14 de octubre de 1992, la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad (resolución 47/3)

 

“…La comunicación es hoy un factor clave: se trata de visibilizar a un sector de la población considerado “invisible”,en donde sus deseos, aspiraciones, representaciones y actividades quedan por fuera de la agenda de los medios y la sociedad o enfocadas sólo con benevolencia.

 

De acuerdo al modelo social de la discapacidad, la misma es un asunto social desde el punto de vista de la interacción de la personas en la sociedad: no se trata de un atributo personal, sino de un conjunto complejo de condiciones creadas por el contexto.

 

Es así como la intervención está en la actuación social en la responsabilidad colectiva de la sociedad para efectuar las modificaciones contextuales necesarias para que la participación de las personas con discapacidad sea plena en todas las áreas de la vida social…” (COPIDIS, 2011).

 

Esto significa que nunca más crearemos espacios físicos y servicios en base a un mítico hombre modelo y sí para una población real, incluyendo a las personas ancianas, niños,mujeres embarazadas, obesos, personas temporalmente incapacitadas, usuarios de sillas de ruedas, personas ciegas o con discapacidad visual, sordas o con discapacidad auditiva y así por  delante.

 

Quiero compartir con ustedes algo que publica la ONU en referencia al dia de las Personas con Discapacidad

 

Observancia del Día Internacional de las personas con discapacidad.

 

En 2004, la observancia del Día Internacional se centrará en la implicación activa de las personas discapacitadas en la planificación de las estrategias y políticas que les afectan. El lema “Nada sobre nosotros sin nosotros” se basa en este principio de participación, y las organizaciones de personas con discapacidad lo han venido usando durante años como parte del movimiento mundial para alcanzar la participación plena y la igualdad de oportunidades para, por y con las personas discapacitadas.

La implicación activa de las personas discapacitadas en la elaboración en curso de una convención sobre los derechos de las personas con discapacidad ha demostrado ser un excelente ejemplo de cómo el principio de participación plena puede ponerse en práctica y contribuir al desarrollo de sociedades verdaderamente inclusivas, en las que se escuchen las voces de todos y las personas discapacitadas puedan ayudar a crear un mundo mejor para todos.

 

La observancia del Día Internacional ofrece la oportunidad de fomentar un cambio en las actitudes hacia las personas discapacitadas y de eliminar las barreras a su participación plena en todos los aspectos de la vida.

 

Si usted es de los que piensa que una sociedad será verdaderamente humana cuando todos estén integrados y desarrollen una ciudadanía plena, comparta en la redes y vaya al Cabildo el día 3 de diciembre a acompañar a las PCD. Nos vemos!

 

«El desafío que enfrentamos es proporcionar a todas las personas la igualdad de acceso que necesitan y merecen. En última instancia, esto permitirá crear un mundo mejor para todos.»

 

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas,

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2012

 

 

 

Fuente: (http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/http://www.un.org/es/event)