Actividades

Lanzamiento Observatorio

4 de Diciembre, 10.30 hs. Calle 54 n° 646. Piso 1° Dpto A. La Plata | Fundación para la Dignificación del Hombre “Educando para el trabajo”. Observatorio de Nuevas Tecnologías y Organización del Trabajo Equipo de Trabajo: Lic. Andrea Suarez Maestre

Presentación

Los diferentes impactos que tiene el avance tecnológico es objeto de estudio de diferentes disciplinas. Con cada anuncio proveniente del mundo científico, proyectamos nuevos escenarios e imaginamos nuevas formas de vida para nuestra sociedad.

Luego que el modo de acumulación fordista entrara en crisis a mediados de los ’70, ha habido cambios en la organización empresarial con estrecha relación al desarrollo de las comunicaciones, la ciencia y la incorporación de tecnologías en los procesos productivos. La OIT (Tesauro, 2008) define a las tecnologías de la información (TIC) como el “conjunto de tecnologías, relacionadas específicamente con el tratamiento, conservación y transmisión de la información, incluyendo todos los tipos y sistemas de computación y comunicación de la información, así como los métodos reprográficos”.

Estos avances han traído implicancias en cuanto al empleo y las relaciones laborales que aún no han sido explorados en su totalidad. Pero, ¿qué expectativas se tiene sobre el cambio tecnológico respecto del mundo del trabajo? ¿Contribuyen las nuevas tecnologías a la mejora en la calidad del empleo? ¿Cómo impactan las TICs en la organización del trabajo? ¿Qué nuevos desafíos plantea al sistema de relaciones laborales?

Este observatorio se propone realizar un seguimiento de los posibles cambios que las nuevas tecnologías aportan al mundo del trabajo.

Objetivos:

Se propone analizar las principales características de los siguientes grupos específicos (este listado de ninguna manera es exhaustivo, pueden incorporarse otras temáticas a analizar):

Compartimos esta invitación, los expositores presentarán los ejes de un debate que se renueva sobre el vínculo entre las tecnologías y el trabajo. 

Fuente: http://www.funedutra.com.ar (http://www.funedutra.com.ar/nuevas_tecnologias_trabajo.html)