Teletrabajo en Argentina

Una experiencia motivadora

Hacia el año 2005, en el Área de Recursos Humanos de la Comisión Nacional de Comunicaciones, comenzamos a imaginar como seria desarrollar un espacio de trabajo, fuera de los esquemas tradicionales y habituales en la Administración Publica Nacional.

[1-12-09] En aquel momento surgió el Teletrabajo como una practica novedosa de la cual no teníamos referencias y casi no conseguíamos bibliografía en nuestro país, salvo algún capitulo de libro que obtuvimos de la biblioteca del Ministerio de Trabajo, también gracias a las posibilidades que brinda Internet, pudimos ponernos en contacto con experiencias que ya tenían en otros países de Europa y  América Latina.

Luego de mucho andar, comprendimos de qué se trataba esta innovadora forma de trabajar, sus beneficios y posibilidades de desarrollo que nos posibilitaría a futuro, entonces finalizado el diseño preliminar, las máximas autoridades de esta Comisión Nacional decidieron implementar el proyecto Teletrabajo a fines del año 2008.

Se conformo un grupo de trabajo que con el tiempo se iría ampliando, dando participación a profesionales de distintas disciplinas, esta construcción del equipo de trabajo, también supo generar alianzas estratégicas con aquellas áreas de servicio que cooperarían para la implementación de la práctica.

El proyecto piloto tiene una duración total de aproximadamente 12 meses y consta de cuatro etapas:

Hasta el momento las actividades se desarrollaron con un alto nivel de satisfacción, siempre cooperando entre distintas áreas para dar solución a un importante caudal de tareas que tienen que ver con soluciones informáticas, asesoramiento jurídico, asignación presupuestaria y análisis de las capacidades de cada uno de los postulantes para participar de la práctica, solo por mencionar algunas de ellas.

Este desarrollo es posible gracias al impulso que recibe de las máximas autoridades del organismo y el compromiso de un equipo de trabajo que entiende que en este desarrollo se vislumbra una forma dominante de trabajo en un futuro cercano.

Es de destacar la cooperación y aportes recibido por la conducción de Caminandoutopias.org, Alcatel Argentina SA., Antel Uruguay y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en quienes hemos encontrado los marcos de referencia para este desarrollo.

Los resultados definitivos vendrán mas adelante, este trabajo tiene que servir para efectuar una recomendación a las máximas autoridades, de la aplicación o no, de esta modalidad en forma permanente en el organismo. 

MARIANO SURIANI
Coordinador Proyecto Teletrabajo (CNC)

Fuente: ()