Actividades

Está disponible la versión digital del libro: Exportadores de Servicios en Internet

El libro de la investigación realizada por la Comisión TIC de USUARIA para el IDRC (Centro Internacional de Investigaciones para el desarrollo) puede bajarse libremente ingresando en www.etis-lac.org.ar

[1ro. de noviembre de 2009] Entre los años 2005 a 2007 se realizó esta investigación que involucró a cuatro países de nuestra región: Brasil, Colombia, Costa Rica y Argentina.

Un fragmento del resumen de los resultados finales se transcribe a continuación.

Marco Teórico y Fundamentación

Mercado Mundial de Servicios

Los servicios se han convertido en uno de los sectores de más rápido  crecimiento del comercio internacional.

Constituyen cada vez más el componente mayor y más dinámico de las economías actuales, con el agregado que no solo tienen importancia por sí mismos sino que además han pasado a ser los insumos esenciales en la producción de la mayoría de las mercaderías.  Se calcula que tres cuartas partes del valor agregado de un producto manufacturero típico son servicios. Ese valor agregado se ha potenciado con el uso de la computadora y la Internet puesto al servicio del trabajo.

Se estima que los servicios constituirán el 50% del comercio mundial en el año 2020.  Esta evolución estimada provocará la proliferación de nuevas oportunidades de trabajo que no pueden y no deben ser desaprovechadas.

Las TICS facilitadoras de la remotización de servicios: Teleservicios y una mayor inclusión laboral

La relocalización de actividades y la redistribución mundial del trabajo, así como la clara consolidación de Internet como medio de comunicación masivo y creador de oportunidades de negocios, nos permiten hablar de la remotización de los servicios, es decir la prestación de los servicios sin necesidad del traslado físico de las personas.

El crecimiento de la industria del Call Center

El informe “El Teletrabajo En América Latina Y El Caribe” analiza el crecimiento de esta industria además de la inclusión dentro de la definición paraguas del teletrabajo.  En el objetivo específico 3 hemos realizado una tarea de campo en la empresa ABSA, Aguas Bonaerenses SA.  Con el objeto de identificar problemas y beneficios de la remotización poco frecuente de operadores de call center.

La escasa información estadística sobre teleservicios

Es importante tener en cuenta que encontramos muy poca información estadística oficial sobre el Comercio Internacional de Servicios en los países participantes.  Las estadísticas que muestran datos sobre la exportación de servicios suelen ser un número global con poca especificidad.  La falta de información en general se vio agravada porque este estudio solo se ocupó de los servicios que la OMC clasifica “1”que corresponden a los “Servicios Transfronterizos”y dentro de ellos hemos enmarcado a los teleservicios prestados por teletrabajadores en particular. 

Leer más en: http://www.etis-lac.org.ar/resumen_informe_final1.html

Fuente: ()