Teletrabajo en Argentina

FREPAM Bloque de Diputados Provinciales. La Pampa.

http://dipfrepam.blogspot.com.ar/

Pregno propone crear el “Área o Coordinación de Teletrabajo”

El Diputado Sergio Pregno propone la creación del un “Área o Coordinación de Teletrabajo” en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo Provincial, con la finalidad de promover el teletrabajo, como instrumento para mantener y generar empleotrabajo a través de la utilización de T.I.C. (tecnologías de la información y comunicación).

Pregno propone crear el “Área o Coordinación de Teletrabajo”

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

RESUELVE:

Artículo 1.- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que, por intermedio de la Subsecretaría de Trabajo, cree un “Área o Coordinación de Teletrabajo” para su promoción y difusión, así como también para el diseño de políticas públicas a los fines del fomento y desarrollo de esta modalidad de trabajo en nuestra Provincia, a través de la utilización de tecnologías de la información y comunicación.

Artículo 2.- De forma

FUNDAMENTOS:

El presente proyecto legislativo procura generar la creación de un “Área o Coordinación de Teletrabajo” en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo Provincial, con la finalidad de promover el teletrabajo, como instrumento para mantener y generar empleotrabajo a través de la utilización de T.I.C. (tecnologías de la información y comunicación). 

Así también, para que se diseñen políticas públicas para la incorporación y el desarrollo de esa modalidad de trabajo (sobre todo en la Administración Pública Provincial), adhiriendo a los cambios que se vienen produciendo en el mundo. 

Corresponde poner de relieve que el Teletrabajo es una forma de organizar el trabajo, realizado a distancia, mediante el uso de las nuevas tecnologías (TIC) - en el propio domicilio del trabajador o en otro, siempre que sea ajeno al empleador-. Es decir, es el desempeño de un trabajo de manera regular, en un lugar diferente del centro de labor habitual, utilizando tecnología.

Es una forma de trabajar on line.

Adviértase que la tecnología ha impuesto modos y formas de producir muy avanzadas, distintas a las del hombre inicial. Una de ellas es la virtual, donde la informática e Internet se convierten en herramientas fundamentales para el desarrollo en el campo laboral.

Es necesario entonces, que la sociedad se apropie de estas nuevas tecnologías y las use en beneficio propio.

Y en ésto debemos tener presente que muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no requieren de la presencia del trabajador en su puesto, y pueden ser realizadas a distancia. Así, se disminuyen los tiempos de desplazamiento, se provee mayor autonomía y flexibilidad al trabajador, lo que conlleva al aumento de la productividad cambiando “horas de oficina” por “horas dedicadas al trabajo”. En síntesis: se optimiza el tiempo y la producción. Además, es una modalidad más racional del trabajo, ya que otorga más oportunidades laborales y de especialización, lo que permite recuperar la profesionalidad.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en su página oficial http://www.trabajo.gov.ar/teletrabajo/, expresa: “Ventajas del teletrabajo: 

*Aporta ventajas específicas tanto para las organizaciones que lo aplican, como para los propios teletrabajadores, su entorno familiar y a la sociedad en su conjunto.

*Mejora la calidad de vida. *Ahorra dinero y tiempo de traslado.

* Facilita la inserción de grupos vulnerables. 

*Permite disponer de mayor tiempo para otras actividades extra laborales. 

*Es una opción para evitar la excedencia y acompañar a la mujer durante la lactancia. 

*Es apta para padres con hijos pequeños o para aquellas personas que por alguna razón deben estar más tiempo en sus hogares. 

*Facilita a la mujer luego de su licencia por embarazo, continuar trabajando y cuidando a sus hijos sin hacer uso de la excedencia y evitando la pérdida del ingreso salarial. 

*Permite retomar el trabajo y el ingreso mensual, en los casos previstos en los arts. 211 y 212 de la LCT, durante el período de conservación del empleo.

* Es una alternativa ante situaciones de catástrofes naturales o pandemias. 

*A nivel urbano son varios los aspectos positivos que aporta esta modalidad contribuyendo al cuidado del medio ambiente, brindando una mejora en la organización, promoviendo oficinas virtuales inteligentes, edificios con espacios flexibilizados amplios y dinámicos que promueven la partición grupal. El teletrabajo facilita la disminución del tránsito vehicular generando un ahorro de combustible que favorece el uso adecuado de los recursos energéticos no renovables; incide en la reducción de los accidentes vehiculares cuyos valores pandémicos lo convierten en una de las principales causas de muerte a nivel mundial.”

Vemos entonces, que el teletrabajo se convierte en una propuesta altamente sustentable, que requiere ser promovida y difundida tanto en el sector privado como en el público, de allí el presente proyecto de Resolución. 

Al respecto, y coincidentemente a lo expuesto, la Licenciada en Relaciones del Trabajo y Magister de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales del Trabajo, Sra. Sonia A. Boiarov, fundadora del Centro de Teletrabajo y Teleformación, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, opina: “El teletrabajo es una nueva forma de trabajar, que nace gracias al avance de las tecnologías de la información y comunicación. Esta modalidad permite desarrollar tareas laborales desde lugares diferentes a las habituales sedes de trabajo. Ya que, con sólo tener una línea telefónica, una computadora y conexión a Internet, una persona puede realizar parte de su trabajo desde cualquier sitio, sin necesidad de viajar largas horas, estar mucho tiempo fuera del hogar o cumplir horarios poco flexibles. (…) Además, el teletrabajo genera nuevas oportunidades de empleo para las personas con problemas para trasladarse, que viven lejos de la oficina o con un viaje dificultoso; también para aquellos que requieren un horario más flexible, por estar al cuidado de hijos pequeños o personas mayores, etc., etc. (…). Lo que importa en el teletrabajo no es dónde se realizan las tareas sino el resultado y los objetivos que se logran. De esta manera, los individuos pueden trabajar de una manera que balancea mejor sus responsabilidades familiares y profesionales. (…). A pesar de sus beneficios, el teletrabajo implica romper paradigmas y encarar un cambio fuerte en el estilo de conducción y la cultura empresaria, tarea que no siempre es sencilla porque a veces exige lidiar con la resistencia y el escepticismo de los supervisores. En los individuos puede producir aislamiento y adicción al trabajo. Para amortiguar y disminuir estos factores es importante contar con un programa de teletrabajo correctamente diseñado e implementado. Esto significa que el teletrabajo va más allá de la tecnología o de mandar a la gente a trabajar a su casa, de una simple iniciativa de reducción de costos: el teletrabajo es una estrategia corporativa. Y por tal motivo debe ser encarada también desde el punto de vista de la persona, con profesionalismo y profundidad a través de un programa formal de teletrabajo que posea objetivos concretos y mensurables. El teletrabajo es una tendencia creciente y constante (…)”

Cabe destacar también, que –paulatinamente- esta modalidad se está convirtiendo en un importante instrumento de inclusión sociolaboral, ya que es utilizado como una alternativa de trabajo para las personas con discapacidad, especialmente aquellas con discapacidad motora, ya que no requiere movilidad para su desarrollo. 

Igualmente, es una opción para incorporar al trabajo a personas en situación de aislamiento geográfico, o a mayores de 45 años de edad, a jóvenes sin experiencia. 

En este sentido, corresponde mencionar que en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación funciona, desde el año 2008, la Coordinación de Teletrabajo, con la misión de coordinar acciones referidas al teletrabajo; promover, monitorear y propiciar la generación de condiciones de trabajo para teletrabajadores tanto en el sector público como en el sector privado.

En este ámbito, y para facilitar el acceso a las tecnologías de la información, existen a disposición (en la pág. Oficial: http://www.trabajo.gov.ar/teletrabajo/proyectos/?cat=18&subc=3#jovenes), diversos Programas de Capacitación (-Teletrabajo para personas con discapacidad, -

Jóvenes y Tic, -Teletrabajo a partir de los 45 años, un nuevo desafío, entre otros) y herramientas dirigidas a la formación y entrenamiento de teletrabajadores. Asimismo se realiza la “Certificación de Competencias en Teletrabajo”, lo que permite formalizar la experiencia adquirida en la práctica, incentivando la formación continua.

Ahora bien, en cuanto a la legislación comparada, otros países ya incursionaron en la temática, así: en Costa Rica el Decreto del Ejecutivo 34704 permite que los funcionarios públicos teletrabajen y el Decreto 37695 promueve y regula el teletrabajo en las instituciones del Estado; en Colombia la Ley 1221 promociona el teletrabajo y el Decreto 0884/2012 le da marco legislativo a la práctica. Por su parte Brasil sancionó en el año 2011 su propia ley y Perú hizo lo suyo mediante la sanción de la Ley 30036.

En este orden de ideas, conviene mencionar y aclarar que existen diversas formas de regular el teletrabajo. En algunos países se presenta como ley particular, en otros se legisla por temáticas afines, es decir, por ejemplo desde la óptica de la inclusión: personas con discapacidad, población vulnerable; o desde la óptica del sector: comercial, empresarial, informático, entre otros. Todo depende de la decisión de cómo adoptar normativamente la nueva figura tecnológica.

A nivel Nacional, si bien el teletrabajo es trabajo y se rige por la legislación laboral vigente, no hay ninguna ley de Teletrabajo (a pesar que sí hubo proyectos presentados por distintas bancadas) que contemple las nuevas situaciones que plantea esta nueva modalidad (en cuanto a por ejemplo: horarios, lugares, riesgos, cargos, gastos). Lo que sí hay son Resoluciones específicas al respecto, así la Resolución 1552/2012 emitida por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) donde se define el Teletrabajo y las condiciones de higiene y seguridad en que deberá desarrollarse el mismo. Así también la Resolución 239/13, que dispone que todos los trabajadores que tengan reserva de puesto por accidentes o enfermedad prolongada, pueden optar por hacer uso de la modalidad de teletrabajo, manteniendo -de esta forma- su puesto y su salario.

En jurisdicciones locales, hay provincias que poco a poco vienen adhiriendo a esta forma de trabajar on line. Así, la Provincia de Neuquén ha sido la primera en sancionar (con fecha 03 de Julio de 2013) una ley que regula el teletrabajo (Ley 2861). La Provincia de Buenos Aires creó –a través de un decreto- un Protocolo de Actuación en materia de teletrabajo para el sector público. 

http://www.tus.gba.gov.ar/index.php/noticias/369-avanza-el-teletrabajo-enla-provincia 

Para finalizar, y sin querer pecar de reiterativos, afirmamos que el tiempo, junto con el conocimiento, constituyen bienes preciados y valorados en la actualidad. Y que el teletrabajo –debido al uso de internet y el avance de las herramientas tecnológicas- surge como una buena opción para aprovechar la fuerza de trabajo y optimizar la producción tanto en lo privado como en muchos sectores del Estado.

Creemos, de este modo, que la creación de un Área o Coordinación de teletrabajo en nuestra Provincia, dependiente de la Subsecretaría de Trabajo Provincial, sería muy positivo, ya que incluso se lograría un mejor aprovechamiento del recurso humano existente en toda la Provincia de La Pampa.

Por las razones expuestas y las que se darán al momento de su tratamiento es que requerimos a las Señoras y Señores Diputados el acompañamiento favorable en la consideración del presente Proyecto de Resolución.

 

Fuente: (http://e-consulta.com/)