Editorial

Mando-control o confianza?

la mayoría de las empresas solo aprovecha el 20% de la capacidad de sus empleados ya que el modelo de gestión de la mayoría de los jefes es el de MANDO-CONTROL...

Pensemos unos minutos en los cambios que se han experimentado en el mundo del trabajo. A principios del siglo XX prevalecía el trabajo manual actualmente el trabajo no manual ha llegado a ser el más importante para la generación de valor en la empresa. El trabajo manual se sustenta en la destreza física del trabajador. El trabajo no manual se sustenta en la destreza intelectual del trabajador. Sin embargo las investigaciones indican que la mayoría de las empresas solo aprovecha el 20% de la capacidad de sus empleados ya que el modelo de gestión de la mayoría de los jefes es el de MANDO-CONTROL. 

En el modelo Mando control el jefe ordena lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo, luego controla. El trabajador obedece pues teme las consecuencias que resultarían de no hacerlo. El miedo es el factor común. 

Las empresas que quieren maximizar el potencial de sus trabajadores, deberán revisar este modelo y lograr relaciones basadas en la confianza.

Echeverría define a la confianza como “el fundamento de toda relación social que no esté basada en el miedo”, esto no quiere decir que para éste modelo, todas sean relaciones simétricas en una empresa. Existen relaciones de poder pero el poder se ejerce por autoridad.

Por su parte  Julio Olalla define la confianza como la predisposición para accionar con otros, como un fenómeno esencial para poder fluir y relacionarnos con los demás.

Ahora bien, es importante distinguir tres aspectos de la confianza:

Sinceridad:            
Yo juzgo que lo que dices es verdad y por tanto creo que eres sincero (o que es mentira y por tanto creo que mientes). Es un juicio relacionado con la ética del otro. Es sumamente importante tener presente en que hechos nos basamos para tener o no confianza en el otro. Por ejemplo si escuchamos rumores y los tomamos como validos sin chequearlos podemos equivocarnos

Aquí también cabe revisar cómo se maneja la organización y los jefes ante el error. Si se tratara de una cultura donde el error fuera duramente castigado y perseguido, existe mayor probabilidad que  los empleados mientan porque tienen miedo a las consecuencias. Sin embargo, en las empresas en las que el error es considerado como una posibilidad y valorado como una oportunidad de aprendizaje, los empleados se sienten más libres para decir la verdad. Estas mismas dinámicas se reproducen de la misma manera en muchas relaciones padre - hijo o jefe – colaborador.

Competencia:
Yo Juzgo que eres competente (o no competente) para cumplir tu promesa. Creo (o no creo) que eres capaz de hacerlo.

En las organizaciones encontramos a menudo juicios sobre la incompetencia de los otros que minan y debilitan las relaciones. Sin embargo la falta de habilidad tiene solución a través del entrenamiento y el desarrollo. Muchos jefes juzgan incompetentes a sus colaboradores y, paradójicamente, no establecen acciones encaminadas a resolver la situación porque cuando la desconfianza se instaura, no confiamos en que el otro sea capaz de superar su falta de competencia.

Credibilidad:
Esta tercera dimensión afecta a las otras dos. Supone que tus antecedentes, las experiencias que he tenido contigo en el pasado, me hacen confiar (o dudar) de tu sinceridad y/o de tu competencia.

Pero cuidado, en ocasiones esta historia que tenemos de una persona nos hace minimizar cuando, lo que sucede no coincide con lo que creí de ella. Nuestra percepción es selectiva.

Por ejemplo: si yo juzgo que esta persona es competente, todo lo que haga me parecerá adecuado y, si se equivoca, probablemente lo pasaré por alto o lo justificaré. Si yo considero que esta persona es incompetente, todo lo que haga me parecerá torpe e inadecuado y solo veré errores en sus acciones.

Los nuevos líderes deberían esforzarse por poner en práctica un managment basado en la confianza y dejar de lado sus prejuicios para dar lugar a la oportunidad.

Sonia Boiarov
Fundadora del Centro de Teletrabajo de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Presidente de la Fundación Caminando Utopías
Presidente de la ITA -International Telework Academy

Fuente: ()