Editorial

El teletrabajador es lo mas importante en la Sociedad de la Información

Los factores de produccion se organizan para destacar al teletrabajador en la Sociedad de la Informacion. Lo invito a este debate on line...

El teletrabajador es el trabajador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Un trabajador que utiliza sus conocimientos para hacer valer sus derechos y cambiar sus formas de trabajo.

Es un trabajador con nuevas responsabilidades y competencias como hemos visto en anteriores notas y editoriales.

Si uno observa a su alrededor, este tipo de trabajador convive con los de la sociedad industrial y la agraria, es común conocer a algún teletrabajador y a veces somos nosotros mismos quienes combinamos una y otra forma de trabajar.

Ya no es una forma extraña como cuando comenzábamos con el CTT en el año 2000 y esto demuestra su avance.

A lo realizado hasta hoy, se sumará una nueva etapa que tendremos que analizar porque traerá otras complejidades a los mercados de trabajo, que como dijimos perderán la característica de lo local para convertirse en glocal. En otras palabras, hablamos de un mercado de trabajo local combinado de forma inseparable con lo global pero que comenzará a extenderse cada vez más.

Poco a poco, la Sociedad de la Información va fortaleciendo su personalidad, un perfil característico cuyas diferencias podríamos ver en las siguientes categorías de análisis: 

Categorías de análisis para debatir

Históricamente los factores se combinan -o deben hacerlo- de forma tal que estando en equilibrio permitan el mejor desarrollo de esa sociedad productiva que se trate.

A partir del quiebre de las décadas de oro del desarrollo industrial, los factores han buscado un nuevo equilibrio que aún no han logrado.

Un mercado en equilibrio significa que todo aquel que quiere trabajar puede hacerlo. También hemos tenido probadas historias que mostraron que este equilibrio no es espontáneo y que como caballo desbocado puede atropellar a los más débiles y vulnerables. 

Trabajar no es suficiente, hay que lograr también trabajos de calidad.

Cuándo provocamos el encuentro de los policy makers de la región en la investigación para el IDRC: Teletrabajo, Políticas Públicas y Modelos de Legislación; fue para que llegado el momento de establecer alguna protección ante contrataciones de otros países, estas se realicen bajo ciertas condiciones dentro de un marco regional pre-acordado. 

En el mundo hay Profesionales escasos como los ingenieros y hay también profesionales que no encuentran trabajo en su propio país. Estos desequilibrios requieren puentes laborales digitales que pronto estarán más claros y la movilidad podría acelerarse, aún cuando esa movilidad sea ubicua y lo que se desplace sea el conocimiento.

El equilibrio de los factores y los trabajos de calidad en la Sociedad de la Información, son un nuevo desafío que hay que atender de inmediato.  

En esta sociedad de la información y el conocimiento donde los modelos de negocios cambiaron, donde ya no es imprescindible cumplir horarios e ir a oficinas, nuestro contratante puede estar en el exterior y nosotros en el living, los medios de producción son cada vez más portables y económicos y pueden ser del mismo trabajador, la producción es intangible y se basa en el conocimiento, puede verse como se fortalece la figura de este nuevo trabajador al que llamamos teletrabajador.

Pronto un tercio de la población mundial trabajará en forma móvil de acuerdo a estudios del IDC y de estos las dos terceras partes podrían ser teletrabajadores.

Educación, organización de trabajadores, nuevos negocios, salarios, crecimiento de la informalidad, son algunos de los temas para analizar en profundidad y con un grupo interdisciplinario que sea capaz de identificar las nuevas prácticas, las necesidades en estos nuevos escenarios y realicen las propuestas que el mercado de trabajo necesita para asegurar un desarrollo digno para todos los que decidan abrazar esta modalidad.

Sonia Boiarov
Fundadora del Centro de Teletrabajo de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Presidente de la Fundación Caminando Utopías
Presidente de la ITA -International Telework Academy

Fuente: Cuadro: Colombia Digital proxima publicacion ()