Teletrabajo en Argentina

Agencia TélamAgencia Télam

http://www.telam.com.ar/

Se pueden regular nuevas formas de organización laboral sin afectar los derechos de los trabajadores

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que el desarrollo del teletrabajo en Argentina es un ejemplo de que se puede regular una nueva forma de organización laboral sin afectar los derechos de los trabajadores, y como herramienta de inclusión sociolaboral.

Tomada inauguró  la "Jornada de Teletrabajo en el ámbito internacional - V Encuentro del Grupo de Teletrabajo e-LAC 2015", que se desarrolla en la sede de la cartera laboral, en la que se analizarán los avances de la modalidad en América latina, el Caribe y Europa.

El ministro anticipó en el encuentro que su cartera va a presentar "un proyecto de ley que regule las características del teletrabajo en el que se que garantiza la plena aplicación de los derechos laborales" de los teletrabajadores, al entender que "no hay ninguna contraindicación que amerite modificar las reglas generales".

El encuentro también permitió la firma de un acuerdo de cooperación entre Tomada y su par de Colombia, Rafael Pardo, para establecer las condiciones generales mediante las cuales implementar programas de cooperación técnica y científica en el área del teletrabajo, en el marco de la estrategia e-lac 2015.

Al presentar la jornada, Tomada dijo que el debate sobre las nuevas formas de organización del trabajo en la Argentina "se confundió por mucho tiempo con la idea de la flexibilidad laboral, con la pérdida de derechos y con el retroceso en determinadas conquistas laborales".

"Queríamos demostrar que afrontar el desafío de regular una nueva forma de organización laboral, como es el caso del teletrabajo, se podía hacer sin desmedro de los derechos de los trabajadores", planteó el funcionario al analizar el nuevo escenario que ofrece el desarrollo tecnológico para permitir el trabajo a distancia.

Desde 2003, año en que el Ministerio comenzó a analizar la organización del teletrabajo, es necesario hablar de "nuevas formas de organizar el trabajo, de la innovación tecnológica en distintas actividades laborales, pero con el desafío más importante de respetar la premisa de que gobernar es incluir, y en la Argentina incluir es crear trabajo".

El equipo de estudio que encabezó desde 2003 la Coordinadora de Teletrabajo del Ministerio, Viviana Díaz, corroboró que "la mayoría de las normas laborales vigentes es aplicable al teletrabajo y lo que había que adaptar era pasar de la idea de vincular el trabajo al lugar donde está el establecimiento, con la idea de trabajo vinculado al conocimiento".

Tomada destacó que el desarrollo de la nueva modalidad en el país estuvo acompañada con "una etapa de promoción de la industria del software en el país, con la que se buscaron facilidades en función de una mayor inversión, y un momento donde la formación y la capacitación para sumar nuevas competencias y calificaciones en los trabajdores era otra de las tareas principales".

"La conclusión es que es posible avanzar y dar cuenta de los cambios organizacionales sin que perjudique la salud y la seguridad en los puestos de trabajo, los derechos de todos los trabajadores en la Argentina, y no cuestiona que haya cada vez más teletrabajadores y empresas que se unan a esta forma de empleo", enfatizó el ministro.

El encuentro contó con la presencia de referentes de Colombia, Costa Rica, México, Brasil, Ecuador, España e Italia, quienes expusieron sobre los avances de la modalidad en América latina, el Caribe y Europa, donde el teletrabajo es utilizado también como herramienta de inclusión sociolaboral.

En la jornada se respaldó la iniciativa que impulsa proclamar como Día Internacional de la Promoción y la Protección del Teletrabajo el 16 de septiembre de cada año.

Fuente: (http://www.telam.com.ar/notas/201309/31975-se-pueden-regular-nuevas-fo)