Editorial

La ITA- International Telework Academy se reunió en Amsterdam

Como algunos saben desde el año pasado presido esta prestigiosa organización internacional conformada por investigadores, y profesores de diferentes partes del mundo.

 

Es una de las organizaciones más antiguas sobre el tema de teletrabajo y por primera vez tiene una presidente y un vicepresidente –Álvaro Mello de Brasil- de nuestra región: América Latina y el Caribe.

Todos los años desde el año 1995 realiza un importante evento llamado Telework, ITA’s Workshop que da lugar al encuentro e intercambio de los principales exponentes y pioneros de los diferentes países quienes analizan los diferentes temas o ejes elegidos a tratar en cada evento.

Este año 2013 le tocó el turno a Holanda, el Reino de los Países Bajos, que albergó el evento en la Universidad de Amsterdam y organizó un doble Symposium en la 10TH EUROPEAN CONFERENCE OF THE INTERNATIONAL LABOUR AND EMPLOYMENT RELATIONS ASSOCIATION (ILERA), durante los días 20 al 22 de junio 2013.

Las ponencias y fotos estarán disponibles el sitio que estamos desarrollando enita.fidt.org pero mientras tanto pueden ir viendo las diferentes ponencias en el sitio del evento:

S5.1 – Drivers and Consequences of New Ways to Work around the World

Friday June 21 from 14:00 — 17:30 location: room C017

Drivers and Consequences of New Ways to Work around the World

Convenor(s): Pascale Peters, Sonia Boiarov, Karsten Gareis

Author(s): yuka sakamoto & wendy spinks

Author(s): Andrew Gaudes

Author(s): Karsten Gareis

Author(s): pascale peters

Author(s): sonia boiarov

Author(s): Pascale Peters

Author(s): daniel Possenriede

Author(s): Daniel Possenriede, Wolter Hassink, Janneke Plantenga

El Symposium no fue la única actividad importante realizada en Holanda, sino que nos dio la posibilidad de que varios de los miembros de la Junta de ITA nos conocieramos y tuvieramos una reunión para conversar sobre los pasos futuros que esta organización académica dará en nuestra región acompañando con su gran experiencia las iniciativas que estamos viviendo en varios de nuestros países.

No se olviden que en el año 2014 el Telework se realizará en Santa Marta, Colombia y es muy importante que vaya pensando en su paper para que sea conocido a nivel internacional.

Quiero agradecer las gestiones realizadas por Mónica Nandin de Exportar –Ministerio de Relaciones Exteriores- para que pudiera encontrarme con Melisa Campitelli Mayor representante de nuestra EMBAJADA DE LA REPUBLICA ARGENTINA/AMBASSADE VAN DE ARGENTIJNSE REPUBLIEK en La Haya y que tuviera la deferencia de ir a Amsterdam para estar presente durante mi presentación en el Symposium realizado.

También quiero agradecer al Embajador HECTOR HORACIO SALVADOR de la Embajada Argentina en LA HAYA, y desde la Sección Consular, a la Jefe de Sección VILMA PATRICIA SUAREZ.

Gracias a este encuentro en la hermosa ciudad de La Haya pude explicarles las tareas que desarrollamos en el campo del teletrabajo, las distintas reuniones y encuentros en los que hemos participado en esta materia, así como también el tema de mi presentación en la 10ª Conferencia Europea de la Asociación Internacional de Trabajo y Relaciones de Trabajo (ILERA).

Asimismo, gracias a ellos tomé contacto con Romina Fernández Gorza de la Comisión de Proyectos de la Fundación Argentina- Holandesa de Solidaridad, con quien conversé sobre la labor que desarrolla nuestra Fundación Caminando Utopías para la inclusión digital y laboral, a fin de explorar posibilidades de cooperación.

La extensión del teletrabajo en varios países, de las diferentes regiones, está dando lugar a un nuevo mercado de trabajo mediado y facilitado por Internet. Hasta ahora el teletrabajo era pensado más como una práctica empresaria -de características tradicionales- que beneficiaba al personal, o bien como una práctica al interior de cada país.

Sin embargo, la extensión que hablamos está abriendo las puertas a una segunda etapa de esta modalidad de trabajo donde las fronteras se desdibujan más cada día. Ello, hace importante que el mundo académico esté en contacto para analizar las consecuencias que traerá en la vida de muchos de nosotros, al cambio que vendrá después de la crisis global, a los nuevos movimientos económicos, y también a la transformación educativa que aún se debe instrumentar.

El evento Telework 2014 y los siguientes, serán los mejores lugares para repensar y generar los nuevos escenarios que necesitamos para esta Sociedad de la Información y el Conocimiento. No falte!

Seguimos el próximo jueves. Los espero en mi oficina virtual como siempre, en el piso 123 D1 de Torres de Teletrabajo.

Súmese gratis a www.torresdeteletrabajo.com y no deje que el futuro lo sorprenda sin estar preparado.

Sonia Boiarov

Fuente: ()