Tecnologia

Internet el mundo al alcance de la mano

¿Qué es Internet? ¿Cuáles son los servicios de Internet? ¿Qué es un navegador? ¿Qué es un buscador? ¿Cuáles son los buscadores más conocidos? ¿Qué se es un Webmail? Estas y varias preguntas más, te debes haber hecho, antes de comenzar a navegar por esta gran nube...

Casi todos los que tenemos una computadora u ordenador, con una conexión externa utilizamos Internet. Que es una cosa bastante útil ya lo sabemos, pero… ¿Tu conoces todas las posibilidades que nos ofrece? ¿Tu eres consciente de la incidencia que Internet tiene en nuestra vida diaria? ¿Podrías mantener una relacion humana y comercial tal y como se conocen en la actualidad sin Internet?

Te voy a contar un poquito sobre lo que es INTERNET.

¿Qué es Internet?

En palabras sencillas, la Internet es un conjunto de computadoras conectadas entre si, compartiendo una determinada cantidad de contenidos; por este motivo es que no se puede responder a la pregunta de donde está la Internet físicamente – está en todas las partes donde exista un ordenador con conectividad a esta red.

Digamos entonces que el Internet es la red de redes, por la cual, millones de computadoras se pueden conectar entre sí. De esta, se puede extraer información a una escala nunca antes vista. También es conocida como la World Wide Web (www, prefijo bastante conocido por los que la navegan, ya que las direcciones o URLs por lo general comienzan utilizándolo), y su estructura actual data de la década de los 90`. Con su aparición, la revolución de la información terminó definitivamente por despegar a escala masiva. Son millones las personas, las cuales por medio de un módem y hoy en día, por medio de la banda ancha, acceden a millones de páginas, que contienen información de la más diversa índole. Existen páginas de carácter personal, educativas, y por supuesto orientadas a los negocios; de hecho, toda empresa, cuenta con una página en Internet.

Por medio de Internet, también podemos desarrollar conversaciones en línea, como los ya famosos chat. Asimismo, podemos realizar transferencia de archivos , utilizando por supuesto un leguaje común para esto (en este caso el protocolo FTP o File Transfer Protocol) o enviar correos electrónicos (utilizando el protocolo SMTP o Simple Mail Transfer Protocol), los cuales han revolucionado la manera de comunicarse, y han dejado como prácticamente obsoleto el antiguo sistema de correo. Con ellos podemos comunicarnos de manera casi inmediata, con cualquier persona del mundo, independiente de donde se encuentre. De esta manera, muchas empresas, han dejado, incluso, un tanto de lado el teléfono para sus actividades comerciales. Asimismo, es que el correo electrónico es altamente utilizado, dentro de la comunicación interna de las organizaciones estatales o privadas.

Con respecto al desarrollo de Internet, este se remonta a 1973, donde se comenzó a estudiar la factibilidad técnica de desarrollar redes interconectadas, a base de los protocolos TCP y el IP. Fue durante aquel proceso investigativo, que se creo la palabra Internet, para apodar a estas redes.

Hoy en día, nadie se puede quedar fuera de esta red de redes. Esta está presente en casi todos los hogares del mundo, como en todas las empresas del globo, ya de manera obligatoria. Muchos estudios, trabajos y funciones empresariales, no se conciben sin el Internet. Así de simple. Incluso muchos gobiernos, se han puesto en campaña, para alfabetizar digitalmente a sus ciudadanos. Es que la tecnología y el Internet, ya llegaron y lo han hecho para quedarse y revolucionar de manera constante, nuestra forma de vida.

¿Cuáles son los servicios de Internet?

Internet ofrece los siguientes servicios:

Y muchos otros servicios y usos que sería largo de explicar y relacionar.

Un poco de historia

¿Qué fue antes, la gallina o el huevo? ¿Y qué fue antes, Internet o los ordenadores tal y como los conocemos ahora?

Estas dos preguntas pueden, al menos la primera, perecer difíciles de responder, pero en el segundo caso está bastante más clara la respuesta.

Los comienzos teóricos de Internet se remontan a 1961, cuando Leonard Kleinrock, del MIT (Massachusetts Institute of Technology o, lo que es lo mismo, Instituto Tecnológico de Massachusetts) publicó el primer estudio sobre la posibilidad técnica de la comunicación de datos vía paquetes de información, en vez de mediante circuitos.

En 1972 se realiza la primera demostración pública de ARPANET, considerada como la primera red de Internet, que estaba financiada por la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency o Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa), y cuyo principal objetivo era crear una red entre los distintos centros de defensa de EEUU.

En 1973, y gracias al éxito de ARPANET, la DARPA inicia una serie de investigaciones sobre la posibilidad de interconectar una serie de redes independientes, para lo que se desarrollaron una serie de protocolos, y de ahí nace el nombre de Internet, que se le dio a las redes conectadas mediante el protocolo TCP e IP(TCP significa Transmission-Control-Protocol, Protocolo de Control de Transmisión en español, e IP significaInternet Protocol, o Protocolo de Internet).

En 1983 se produce un nuevo avance, al cambiar ARPANET el protocolo que estaba utilizando (NCP oNetwork Control Program) por el protocolo TCP/IP. También en 1983 se crea el IAB (Internet Architecture Board), encargado de estandarizar el protocolo TCP/IP.

A partir de ese momento empieza una especie de carrera, tanto en los EEUU como en Europa, en el desarrollo de Internet, que ha desembocado en lo que es actualmente.

Internet y la Educación

En los países desarrollados y en surgimiento, el uso de internet es sin duda una de sus máximas prioridades, cada vez son más las escuelas e institutos que se basan en ellos para las tareas escolares.

Este acceso al conocimiento ha sufrido también una revolución, que va desde la disponibilidad de libros, hoy  llamados ebook, enciclopedias y materiales de consultas especializados hasta visitas virtuales a innumerables museos o lecturas de las mejores obras del mundo, a las que de otra forma sería muy difícil acceder.

También Internet, ha sido una ventaja para nuestro vivir, ya que en la vida cotidiana, hoy por hoy podemos realizar compras Online, en las mejores tiendas como para poner un ejemplo, o tener a nuestra disposición un mundo de productos, que antes era imposible acceder, salvo que viviéramos en la ciudad de origen de ese producto.

Nuestras Relaciones Sociales y Personales en Internet

Las relaciones personales han evolucionado de una forma rápida e insospechada, acercando a nuestros familiares desde puntos geográficos muy lejanos.

Los medios tradicionales como el correo, han sido priorizados pero no reemplazados, por las nuevas formas de comunicación que Internet ofrece.

Con una simple conexión entre dos computadoras, con programas para tal fin, accesorios pertinentes, hoy se puede mantener una charla atraves de una videoconferencia con un ser querido, un amigo o una importante entrevista laboral.

Esto, que hace unos años estaba reservado solo al mundo del cine, está hoy al alcance de cualquiera que tenga una conexión a Internet.

Programas como Windows Live Messenger, Yahoo Menssenger o Skype, entre otros muchos, lo hacen posible, sin necesidad de otros periféricos más que un micrófono, unos altavoces o auriculares y una Webcam.

 

El teléfono sigue siendo uno de los principales medios de comunicación, al que se han añadido una serie de servicios, como por ejemplo las vídeo conferencias, pero es que estas, incluso cuando de móviles se trata, se realizan a través de Internet en la mayoría de los casos.

En conclusión, Internet se ha convertido en pocos años, en uno de los motores que mueven este mundo en el que vivimos, y aunque no nos demos cuenta, está presente en algún punto de cualquier acción que realicemos diariamente, ya sea una consulta, compra o simple comunicación.

En cuanto al acceso a la información es verdad que nos es “gratuito” pero la información que podemos encontrar en la red no tiene precio, y nos permite mantenernos informados, pudiendo siempre agrandar nuestros conocimientos a una velocidad que sólo es posible teniendo acceso a internet y el conocimiento es el arma más potente que posee el ser humano. También es verdad que Internet puede influir de manera negativa  en nuestras vidas, pero este es otro tema y lo enfocaremos en otro artículo, aunque el culpable no es Internet, más bien nosotros que le damos un mal uso.

Fuente: (http://joseorlandopoblete.wordpress.com)