Editorial

¿Qué pasa en el mundo del teletrabajo hoy? ¿Hay oportunidades?

Glocalizacion Para La Competitividad. La palabra Glocalizacion es un neologismo que se forma con las palabras Globalización y Localización. Significa que lo local se convierte en una oportunidad global y muestra un espectro geográfico ampliado especialmente por la introducción de las TIC.

Neologismo que también elegimos para nuestra radio Teletrabajo Glocal que lo invitamos a escuchar y a apoyar en www.torresdeteletrabajo.com

La idea que da esta nueva palabra son variadas y complejas. Invita a tener una visión de una organización que no debe descuidar lo local pero que debe estar atenta para observar las tendencias y la competencia a nivel global.

La glocalizacion trae oportunidades y riesgos. Con respecto a los riesgos es fácil imaginar que  los talentos clave de una organización pueden ser tentados por cualquier firma internacional sin necesidad de que el trabajador tenga que emigrar. Por ejemplo, algunos perfiles escasos a nivel local también lo son a nivel internacional.

En este contexto de glocalizacion los lideres deben saber que el capital intelectual es hoy aun mas valioso que el financiero y por ello es considerado la nueva riqueza de las naciones y de las organizaciones.

Etapas del Teletrabajo

Cuando hablamos de teletrabajo decimos que hemos vivido ya tres etapas que son bastante fáciles de identificar, por lo menos en nuestra región.

La primera etapa se inicia con la crisis del 2000, esto no quiere decir que el teletrabajo no fuera anterior, sino que en aquel momento, la extensión de Internet, la crisis económica, la pérdida de empleos  y la emigración en busca de oportunidades, entre otros aspectos,  hizo que muchos vieran su computadora y su conexión como una herramienta de trabajo.

La segunda etapa comienza a partir del año 2003 con la Institucionalización y el reconocimiento por parte de organismos internacionales y nacionales.

La tercera etapa la podríamos ubicar en el año 2009, cuando la gripe A obligó a muchas empresas a proteger al personal y a sus intereses económicos a través de esta modalidad de trabajo. El teletrabajo se empieza a desarrollar al interior de las empresas y a extender hacia el interior de cada país. También vemos algunas prohibiciones que intentan mantener el mercado interno como el Plan regional de la Sociedad de la información o la Ley 1221 de Colombia.

Hoy ya podemos hablar de que la crisis global está dando lugar a la cuarta etapa. El mayor desarrollo en las empresas, la mayor extensión dentro delos países, también en más cantidad de países, está generando un nuevo mercado de trabajo que cada vez será más difícil de contener a nivel interno aunque se intente seguir con las prohibiciones. En última instancialas prohibiciones solo producen infidelidades, en términos laborales, laperdida de trabajos formales para dar lugar a los informales o a aquellos que se escapan del cumplimiento de las leyes.

Un mercado de trabajo que se perfila con características propias dada por el empoderamiento que hoy tiene el trabajador con conocimiento y que lo hace valer sin la necesidad de ponerse la camiseta de ninguna empresa.

Los profesionales o trabajadores que pongan en práctica sus conocimientos con excelencia podrán recibir ofertas de cualquier parte del mundo donde su servicio sea necesario y no le importará mucho la empresa donde se encuentre trabajando en ese momento ni donde se encuentre la empresa que lo quiere contratar. Incluso podrá desarrollar su actividad conectado en el cualquier lugar que elija.

  1. Esto ya golpea la puerta de muchos países y de muchos de nosotros. Oportunidades y riesgos que se irán despejando a medida que el velo de la crisis se vaya corriendo. ¿Cuántos países estarán preparados para un mercado global de trabajo? ¿cuántas empresas podrán competir  por talentos a nivel global? ¿cuántos de nosotros identificaremos las mejores oportunidades?

  Toda la información está en: http://torresdeteletrabajo.com/pieza/cedtel.php

Mi oficina http://torresdeteletrabajo.com/oficina/123/D1.

Lo espero!

Sonia Boiarov

Fuente: INFOBAE.COM ()