Sociedad de la Informacion y el Conocimiento

Sociedad de la informacin y el conocimiento y sus herramientas

En los ltimos aos tanto la gestin gubernamental como empresarial se han visto ciertamente desbordadas por el caudal enorme de informacin que da a da la gestin moderna de la vida diaria demanda

 En este sentido los departamentos de sistemas y tecnología han sentido la presión de una labor que cada vez requiere de más horas de trabajo y nuevos conocimientos y destrezas para estar a la altura de las circunstancias.

En el pasado cercano los activos estatales y empresariales pasaban por edificios y  disponibilidad de costosos equipos  y en el mundo empresarial por la disponibilidad de capital financiero y stock. En la actualidad estos activos son cada vez más intangibles y ciertamente factibles de ser vulnerados tanto por conductas inescrupulosas de personal propio como por ataques externos sobre la seguridad informática de los sistemas.

Por este motivo en cuanto a planificación de sistemas informáticos la prioridad debe ser siempre la funcionalidad es decir pensar los sistemas desde el usuario final y sus necesidades. En el caso del estado la visión de las necesidades de los ciudadanos y en el caso  del mundo empresario la necesidad de los clientes-usuarios son los pilares que deben ser el centro de este tipo de planificaciones e implementaciones. En la actualidad y con el fuerte impulso dado desde la industria del hardware a las “tablets” y a los celulares de alta gama (la mayoría de ellos de tecnología “touch screen”) lo que se impone es la utilización de sistemas intuitivos que faciliten el acceso y gestión de trámites, compras y acceso a la información. Ya no es posible pensar el área de sistemas y tecnología desde los bits y bytes únicamente la hora actual requiere una visión multidireccional y la necesidad de incorporar otros saberes a la planificación de sistemas como ser comunicadores visuales, periodistas, community managers, etc. Una planificación de sistemas es buena si su implementación es buena.

Después de todo la informática y sus herramientas vinieron a facilitarnos la vida en la sociedad de la información y el conocimiento.

Alcides  Aguirre

Presidente Brisa Social OSC

Secretario Cátedra libre Teletrabajo y Sociedad UNLP

www.facebook.com\alcidesaguirrecommunitymanager

Fuente: INFOBAE.COM ()