Experiencias

Mi nombre es Mara Estela Farini,

Soy Licenciada en Psicologa egresada de la Universidad Argentina John F. Kennedy y Directora de la Consultora Qualification SRL de Recursos Humanos especializada en Bsqueda y Seleccin de Personal de Salud y Tecnologa.

Nacida en una familia de clase media, hija de un Médico y de una Ama de Casa, con un hermano mayor médico, mi educación primaria y secundaria transcurrió en un colegio religioso de la Capital. Al término del mismo a los 18 años de edad ingreso a trabajar en la Cooperadora del Hospital Juan A. Fernández como Administrativa  y voy creciendo en conocimientos y experiencias hasta ser incorporada a la Planta Permanente del Hospital como Auxiliar Administrativa de la División Compras y Contrataciones y a los 27 años por retiro de mi Jefa de ese momento soy promovida como Jefa del Sector con 4 Personas a cargo.

Es así que por la envergadura, criticidad y urgencia de tareas que se generaban en dicha oficina era habitual llevar trabajo pendiente de resolución con el objeto de colaborar activamente y de posicionarme empáticamente en el día lunes siguiente, intentando lograr la mayor productividad para beneficio de los pacientes que allí se atendían diariamente; de alguna manera fui desarrollando aspectos originales del hoy denominado “TELETRABAJO” U “OFICINA VIRTUAL DOMICILIARIA”.

Luego de muchos años de ejercer la función pública y en el convencimiento de que me encontraba sobre el camino del cambio, renuncié a mi puesto municipal y emprendí el desarrrollo de la actividad de la Consultoría, fuertemente enfocada en los Recursos Humanos, el Capital Humano, la Psicología Aplicada al Trabajo, la Calidad, la Búsqueda y Selección de Personal de Salud y Tecnología entre otros servicios de interés para los potenciales Clientes Externos.

Visualizaba por ese entonces la necesidad de profundizar la dedicación a mi profesión de Psicóloga, lo cual decantó en el Proyecto de  Fundación de Qualification SRL, a la vez que en forma paralela cursaba una Maestría de Gestión de Calidad en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).Y es así que en ocasión de formular la Tesis para dicha Maestría sobre Gestión de Calidad de Recursos Humanos en Salud que defendí frente al Jurado de la CONADU Y DEL ITBA Evaluadores del Premio Nacional de Calidad, me otorgaron la aprobación de la Tesis y a nivel de Empresa un posicionamiento tipo de 850 Puntos a la Consultora en cuanto a su valoración en el Mercado de las Pequeñas y Medianas Empresas del País.

El desarrollo del Mercado Laboral fue tomando necesidades en cuanto a los recursos mas buscados por las Empresas, empujándome a incrementar el conocimiento de las herramientas informáticas y las TIC. Participé de nuevas formaciones a nivel Universitario, Conferencias y Eventos de Actualización. Respaldando mi capacitación al respecto y a la mejora continua, comencé a utilizar y a aplicar tareas de Teletrabajo 3 días presenciales en mi Oficina y dos días en mi casa, permitiendo esta modalidad poner en práctica el Life Balance, sea, el balance entre mi vida laboral, familiar, social y de relación.

La orientación que tomó la tecnología hoy denominada Consumerización tiene aspectos de servicios con los que no se contaba, lo que permite el despliegue de nuevas ideas de trabajo, emprendimientos, servicios como los de Qualification de Recuiting, Clima Laboral y Búsquedas mediante Teletrabajo para la solución integral del Cliente.

La mejora en la distribución de Servicio, cobertura, herramientas  de Software y Hardware gratuitas y la baja del costo de licencias de Servicio dejó en manos del usuario utilizar las TIC para mejorar las oportunidades de trabajo, el tiempo libre ocioso, el marketing, el conocimiento y finalmente los ingresos.

Resulta asimismo notable el impacto de la Infraestructura y los costos; lo transmito como experiencia personal en relación al importante “Punto de inflexión” de la necesidad de un lugar para trabajar: la infraestructura (oficina, expensas, impuestos y gastos recurrentes).Es así que la movilidad, la portabilidad de dispositivos de bajo peso y sus funcionalidades crecientes me han permitido aprovechar el tiempo productivo y la respuesta on line mediante el Teletrabajo desde: Oficinas Virtuales, mi Café Bar durante el desayuno, en viaje hacia la visita a un Cliente, en la red de invitados mientras espero la reunión, en el Restobar cuando salgo a almorzar y en mi casa con los informes laborales a mis clientes y la preproducción de mi Programa de Radio.

Como resultado de la optimización y convergencia de mi Especialidad y la Tecnología, surge hace dos años la posibilidad de ocupar y ocuparme de otro aspecto o necesidad de transferir conocimientos y experiencias adquiridas a través de medios masivos de comunicación. La adecuación de mis habilidades a las pautas comunicacionales actuales por un lado:” LA NUBE”, las TIC como soporte y la apertura de los medios con el advenimiento de las radios comunitarias, me permitieron canalizar mucho de lo que se acumula en la Base de Datos Personal, el almacenamiento virtual de las cosas que uno no puede cambiar o mejorar, y aquello que se nota que no está bien y no hace nada o no sugiere hacer. Hablo del “ MUNDO LABORAL, LA SOLIDARIDAD, LAS INJUSTICIAS, LOS RECLAMOS JUSTOS Y LAS DEMANDAS DE CREACIÓN DEL TRABAJO.

Es así que con esta motivación nace en el Año 2011 mi Programa de Radio RECURSOS HUMANOS + HUMANOS , en donde todos los martes de 13 a 14 hs. trato de entregar en forma independiente a través de una Emisora que me da total libertad de expresión para hacerlo que es FM Signos 92.5 de Munro, Vicente López, Buenos Aires (www.fmsignos.com.ar) todo el producto de contenido realista y actual del entorno social y laboral en general. Dichos contenidos son replicados diariamente y actualizados para los oyentes seguidores del programa a través de la Red Social Facebook para continuar la relación y ese clima tan mágico y afectivo que se presiente en cada emisión del programa semanal con ellos.

Para cerrar esta Historia de vida quiero decirles que estoy feliz por los resultados obtenidos a través de la misma, ya que es por donde todo se mide y te miden. He recibido en el último año por mi trabajo empresarial y comunicacional entre menciones especiales y premios de las Organizaciones Empresariales, Radiales y Periodísticas más de 30 nominaciones y esto me da el impulso necesario para no quedarme y seguir adelante emprendiendo más proyectos nuevos que convivan e impulsen los valores de la Responsabilidad Social Empresaria en el Mundo del Trabajo y de las Relaciones Sociales.

Fuente: INFOBAE.COM ()