Actividades

El pasado 21 de junio se celebr el da de la oficina en casa.

Como bien define la propia frase, es poder trabajar desde tu domicilio. Que a da de hoy esta modalidad se contempla en una minora del 15 % en Espaa. Esta cifra comparativamente en Inglaterra es el del 85 %.

El pasado 21 de junio se celebró el día de la oficina en casa.

Antiguamente se ligaba mucho a comerciales que por necesitadas debían desde cualquier punto del mundo trabajar o bien contestar e-mails a sus clientes o compañeros. O los directivos que por tema de agenda o bien por comodidad se les habilitaba una conexión al sistema de la empresa y podía trabajar sentados desde su salón de casa o despacho improvisado. Además del coste tecnológico que llevaba y todo el tema de seguridad que se debía de implantar.

Ya en el siglo XXI la tecnología ha avanzado a pasos agigantados o la mentalidad del trabajador sentado en la oficina o en su puesto ya no está del todo bien vista. Con un teléfono con conexión 3G o bien una tablet podemos tener nuestra oficina portátil las 24 horas del día y los 365 días al año; ya que nos proporciona acceso a todas las herramientas que podemos necesitar en todo momento.

En muchas empresas del sector tecnológico a cada trabajador se le habilita de forma remota un acceso para poder en ciertas ocasiones trabajar desde su domicilio o en casa de su cliente. Ya no hace falta el estar sentado en un puesto si no lo requiere expresamente como el trabajador de una fábrica que hace el trabajo con sus manos. Las estadísticas contemplan que el teletrabajo puede generar ahorros de unos 7.500 euros en salarios anuales.  Esta forma versátil de poder realizar una tarea cotidiana es un ahorro competente para la empresa y para el trabajador. ¿Por qué para el trabajador? Un trabajador que compaginar su labor ligado a un horario flexible (siempre que se pueda) estará más satisfecho y contento, que otro que día a día tenga que cumplir el mismo horario pero tenga que estar obligadamente en la oficina.

Muchas veces la situación más simple de llevar a los hijos al médico, o asistir a una función teatral en un horario, se complica por que debes de estar en la oficina y necesitas o bien pedir el día o avisar de que llegas tarde. Puede solventarse desde el domicilio realizando las tareas laborables sin estar presencialmente en la empresa.

Empresa como Oracle Ibérica, Microsoft ya lo están aplicando, y los beneficios laborales, económicos y personales los define muy bien el director de Recursos Humanos.

Este método de empleo, impulsado por el progreso de las tecnologías de la comunicación, gana terreno en España. Según reflejan los datos del INE, (el 21,8% de las compañías ya tiene programas de trabajo a distancia, que “evitan desplazamientos inútiles y no productivos. Además, aumentan el grado de satisfacción de los empleados y la fidelidad a la empresa”, confiesa Alejandro Frieben, director de Recursos Humanos deOracle Ibérica, (http://www.oracle.com/es/index.html) compañía proveedora de soluciones de software y hardware al mundo empresarial de forma abierta, completa e integrada.

Los beneficios de no acudir a la oficina, o hacerlo sólo unos días por semana, son evidentes pero también existen peligros asociados. El estancamiento profesional o la soledad pueden suponer todo un riesgo. Además, no todo el mundo está preparado para ejercer desde su casa sin obsesionarse o aislarse. “Uno de los mayores temores a la implantación del teletrabajo es el absentismo, ante la falta de control sobre lo que está haciendo el trabajador”, sostiene Sergio Cancelo. “Otro riesgo es la seguridad. Disponer de un dispositivo, ya sea el móvil o el ordenador portátil, que saques fuera de la oficina y que pueda contener información confidencial es un quebradero de cabeza en algunas organizaciones. En estos casos, la solución pasa por el encriptado de información”, añade.

Los puntos más favorables se podrían definir en estos cuatro.

Fuente: http://comite-gti.com/dia-de-la-oficina-en-casa/

Fuente: http://comite-gti.com/dia-de-la-oficina-en-casa/ ()