Tesis

Nadia Yacopino.Nadia Yacopino.
nadiayaco@hotmail.com

Encuesta de Teletrabajo para Tesina de grado

“El Teletrabajo, una expresión de las nuevas formas de organización del trabajo. Aproximación a la cuestión e interrogantes que plantea su implementación en la región”

La presente tesina tiene como propósito de estudio al teletrabajo como una expresión de las nuevas formas de organización del trabajo.

La investigación se ha propuesto analizar la modalidad del teletrabajo, realizando una revisión general de la temática, su emergencia y evolución en Argentina, los avances en acuerdos institucionales y en marcos regulatorios y sus antecedentes en la provincia del Neuquén.

Describir sus principales características y modalidades en el marco de la flexibilidad laboral en la era de la información; las ventajas y desventajas que acarrea para el trabajador, la empresa y la sociedad; qué perfiles y puestos son los que más se adaptan al teletrabajo; el impacto en las  relaciones laborales y en la vida de los actores sociales, a fin de formular nuevos interrogantes en futuras investigaciones o nuevas hipótesis respecto a la implementación del teletrabajo en empresas del Neuquén.

El  desarrollo de  la  tesina  pretende avanzar en  el  análisis acerca de  la viabilidad de la implementación del teletrabajo en organizaciones de la región de Neuquén, ya que las tendencias empresariales actuales muestran un creciente interés por la adopción de modelos de organización del trabajo más flexibles, y por objetivos, compatibles con la sociedad del conocimiento y el uso de los nuevos medios de información y comunicación.

  1. Dicho   enfoque   hace   que   el   trabajo   revista   carácter exploratorio. Se utilizarán técnicas cualitativas para la producción de información, que permiten avanzar en el análisis de los aportes de distintos referentes nacionales y locales y orientan la profundización de aspectos relevantes sobre el teletrabajo.

En este sentido se relevaron los antecedentes, la bibliografía y artículos más recientes publicados sobre el teletrabajo, obteniendo sustantivos aportes teóricos, y valiosa información empírica, resultado de diversas experiencias e investigaciones  nacionales  y  extranjeras.  Ello  permitió  revisar  conceptos,  y avances empíricos y elaborar reflexiones.

En relación a la revisión de los conceptos cabe comenzar señalando que el teletrabajo está asociado a los procesos de globalización y flexibilización, provocados por la aparición de nuevas tecnologías, que convierten en obsoletas a las tradicionales formas de trabajo y, por ende, a las formas tradicionales de negociación entre capital y trabajo.

Se presenta como una nueva forma de organizar el trabajo que requiere del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y tiene la capacidad de promover la flexibilidad espacial y temporal del sistema de trabajo, pudiendo convertirse en la clave de la futura eficiencia.

En los últimos años, las Tecnologías de la Información y Comunicación se han presentado como herramientas fundamentales de mejora continua, de creciente productividad aplicada a los procesos productivos centrados en el uso de recursos materiales y de desarrollo social. Estas generan un nuevo entorno en el que se ven modificadas las costumbres, los estilos de vida, y fundamentalmente el mercado laboral y el ámbito empresarial.

El  Teletrabajo  introduce  cambios  en  los  comportamientos individuales y grupales, en las relaciones de los trabajadores entre sí y con los empleadores, entre trabajadores y sus organizaciones de representación, en las regulaciones institucionales, en las cuestiones de género a partir del teletrabajo domiciliario, en la división de tareas por edades, en los vínculos de trabajo más allá de las fronteras geográficas, y en las expectativas de inserción laboral de las nuevas generaciones.

La multiplicidad de variables involucradas incentiva a investigar los enfoques teóricos, antecedentes y experiencias de implementación desarrolladas hasta el momento sobre el teletrabajo, así como a plantearse interrogantes vinculados a ellas, de modo de avanzar en la producción de nuevo conocimiento que pueda  cooperar a anticipar algunas recomendaciones respecto a la posibilidad de su implementación en la región de Neuquén y su zona de influencia. Debido a que es un fenómeno contemporáneo sobre el que se están construyendo nuevos saberes se pretende despertar el interés de quienes estén interesados en seguir profundizando acerca del tema.

Se puede ver en forma completa en 

http://caminandoutopias.org.ar/tesis/TESINA_Yacopino_Nadia.pdf

 

 

Fuente: Fuentes varias ()