Editorial

En el teletrabajo, el estrs lo producen las tecnologas

Ayer 15 de mayo venca la entrega de un proyecto en el cual habamos trabajado todo un equipo de profesionales e Instituciones durante ms de un mes.

El proyecto solo se podía subir por Internet. 24 horas antes ya había empezado la carga de todos los archivos Institucionales que necesitaba, así la odisea empezó el día anterior. Estuve desde las 20 hasta las 5 am intentado subir el Estatuto de la Fundación, los últimos dos balances, inscripciones impositivas, cartas de referencia, etc. etc. y cada vez que ponía “guardar”… un error nuevo! y otra vez a intentarlo! y cargaba, guardaba y error y otra vez a intentar!! cargaba, guardaba y error y otra vez a intentar!! era una calesita!!

Me imagine que si el día anterior fue tan complicado, cargar el proyecto propiamente dicho, sería peor. La experiencia me dice que esperar a último momento para cargar la información más importante es muy arriesgado ya que suele haber problemas si son muchos subiendo información a la vez, pero fue aún peor…

El dia anterior como les decía finalmente termine de cargar la información, mas el abstract en ingles mas el documento del proyecto, guarde todo y me fui a dormir.

Al otro día descubrimos un error que me hizo consultar al equipo o por lo menos con algunos de ellos, arreglarlo y una hora antes del vencimiento del plazo de subida intenté ingresar con mi clave y usuario al formulario. Intente una, dos, tres, cinco veces… al final ingresé… cargue uno de los documentos y cuando el segundo archivo estaba subiendo…. la página salió de línea!! fue imposible hacerlo!!

Estos proyectos tienen día y hora, luego del plazo es posible que el sistema de forma automática envíe un mensaje que diga, “Lo lamento ya no se reciben más proyectos. Gracias por su interés.” falta que diga “siga participando”…

Imaginen mi desesperación, todo el equipo tranquilo porque habíamos terminado un excelente proyecto y yo sin poder subirlo!!

Cuando faltaban los últimos 15 minutos, envié a parte del equipo , los que tenían mas chances de estar on line, los documentos que faltaban reemplazar y los datos de acceso. Encontre a alguna de las mujeres y todas intentabamos entrar y nada, nada, nada, nada… ya éramos varias Mujeres al borde de una ataque de TICCSSSSSSSSSSSSSSS!!! hice copia de pantallas, todas diferentes cada vez: “Pagina fuera de línea”, “intente más tarde”, “usuario inexistente”…. etc, ec,etc.

Ya llegaba la hora final, así que mientras ellas intentaban envié por mail los archivos y todas capturas de pantallas para decirles que el problema era de ellos!! que mi máquina y mi conexión estaban re-bien!!! pero nadie contestaba, y seguíamos intentando!!

Mi corazón y mi cabeza me explotaban! me sentía responsable… nos quedábamos fuera del llamado luego de haber trabajado tanto! y con tantas personas que habían confiado en mí! también estaba triste… pues estos llamados representan una oportunidad de trabajo para el equipo pero también para cientos de personas que podrían beneficiarse -si se aprueba. Todo podía desaparecer en pocos minutos…

Después de dos horas de insistir sin éxito, de la pagina caída, sin respuesta de la Institución que hacía el llamado… escribí al equipo y les conté lo que pasaba… MALAS NOTICIAS. NO PUDE ENVIAR NUESTRO PROYECTO… también les envié  las capturas de pantalla con los errores y ya siendo hora de cenar y mi familia esperando… les dije tomemos unos mates por favor!! No tenía más fuerzas ni para llamar al chino por teléfono…

No está muerto quien pelea… así después de los mates volví a la carga y en ese momento!! vi que en el sitio web habían agregado un día mas y al mismo tiempo una persona del equipo me llamó para decirme que había entrado y que estaba por cargar el documento, usamos skype y la ayudé para asegurarme que lo suba!  Lo logró!!! La alegría era tal que parecía que ya lo hubiéramos ganado!! Qué alivio…!

Llamé al chino, cenamos, me tome algo para el terrible dolor de cabeza que tenía y me fui a dormir a-go-ta-da!

Por qué les cuento esto?? Porque me descargo… no! no solo por eso! Me pregunté qué es el estrés… había sido éste un momento estresante? porque hace poco leía que el teletrabajo disminuye el estrés. Será así?

Encontré datos interesantes. Por ej. que la palabra “estrés” se usaba en el siglo XVII en la ingeniería, Poe ej. cuando una carga se aplica a un elemento, este cambia su forma, se produce una contra fuerza, se desgasta, se estresa. Luego se llevó a las maquinarias y recién en el siglo XIX se tomo en la medicina. La sobrecarga y sus problemas fue llamado neurastenia. Las enfermedades nerviosas eran tratadas por la psiquiatría. Cuando tenemos una sobrecarga, el sistema nervioso responde, y nuestro cuerpo sufre y por supuesto se desgasta.

Pero en nuestros días ha pasado al plano de la psicología, eso no quiere decir que sea menos grave sino que tenemos que ser capaces de controlar, lo que podemos realmente hacer frente a las exigencias del entorno. Si alguna vez se sintió como yo ayer que no somos capaces de afrontarlo o bien que somos impotentes, veamos hasta donde podemos llegar y mantengamos la calma!

Tenga en cuenta que si los momentos de estrés son prolongados o muy frecuentes pueden afectar nuestro sistema inmune, y nos podemos enfermar permitiendo el ingreso de virus o bacterias con más facilidad.

Pensé entonces cuántas veces me encontré en situaciones donde la tecnología afectó mi trabajo y me estresé o me sentí mal o tuve que buscar un plan b, e hice esta lista de esos momentos:

  • Conexión muy lenta,
  • Ataques de virus,
  • Banda no tan ancha que impide que haga una videoconferencia como corresponde,
  • Actualizaciones que hacen los ISP y deja de funcionar algún que otro programa,
  • Comunicaciones entrecortadas que no se entiende nada cuando estamos dando un curso,
  • Problemas de ingreso a una plataforma (Por ej. al aula virtual)
  • Malas conexiones a Internet con el celular
  • El horror del Internet móvil
  • Tecnologías obsoletas
  • El corte abrupto cuando estamos haciendo un pago.

Ni hablar de cortes de luz, o en el caso de personas con discapacidad cuando queremos teletrabajar con ellos…

Pero leyendo descubrí otra cosa… la infraestructura en Argentina es mala!! Cada vez se extiende más, y eso es muy bueno… pero parece que pierde eficiencia.

Hace tiempo les conté que tengo una lapdock divina. En Costa Rica funcionaba como un avión y acá no la puedo usar! Nunca pude poner el celular como hotspot… es relento!!

José del Rio publicó en el Cronista el mes pasado:

” A partir del furor de los smartphones, muchos usuarios descubrieron en sus celulares que migran de 3G a 2G. No obstante, eso que parece un juego de términos técnicos implica que se pasa de una red de mayor velocidad -ideal para los planes de datos- a una 2G diseñada para la transmisión de voz y SMS, pero muy lenta para mails, redes y demás servicios que ofrecen las compañías. La calidad del servicio en cada país tiene que ver en gran medida con el espectro disponible. Brasil vivirá una verdadera explosión digital como anfitrión del Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos. Cuenta hoy en promedio con 524 MegaHertz de espectro disponible para los operadores móviles. La Argentina cuenta con 170 MHz. Otro de los problemas es que cada vez hay más restricciones para la instalación de antenas en municipios.”

Aunque no me ha pasado personalmente se de personas que les han robado las claves, usado sus mails para envíos de vaya a saber qué… o aún peor les robaron su identidad para cometer ilícitos…

Para aflojarnos si se estresó leyendo esta nota… algunos autores dicen que no todo estrés es malo, ni causa enfermedades y que todos vivimos con ciertos niveles de estrés que nos hacen más productivos.

Escuche nuestra radio anti-estrés para teletrabajar en torresdeteletrabajo.com, realice las pausas activas, cuídese y haga solo lo que pueda!

Lo espero en mi oficina virtual http://torresdeteletrabajo.com/oficina/123/D1  y seguimos conversando por chat si gusta!

Fuente: INFOBAE.COM (http://blogs.infobae.com/teletrabajo/2013/05/16/en-el-teletrabajo-el-e)