Recursos Humanos

¿Te preguntaste alguna vez cuántas horas pasas frente a la computadora?

Debo reconocer que no. Nunca me hice esta pregunta. Hasta comenzar con este proyecto junto con la Lic. Sonia Boiarov quien me comentó sobre los diferentes espacios de “descanso laboral” que se daban en otros países.

Boletines que imprimían los Ministerios de Trabajo de Argentina, España y Colombia que recomendaban estas pausas.

La idea era como locutora : grabar 3 o 4 mensajes para que la gente se levante de su escritorio, cada dos horas. No más de 5 minutos, máximo 10, para que las personas se paren, muevan las manos, la cabeza: podíamos llamarlas "alertas de movimiento"

Ya que el sedentarismo en los teletrabajadores es más que habitual teníamos que crear en la radio de Torres de Teletrabajo algo así como  un personal trainer virtual, y así lo hicimos.

Como toda experiencia nueva:  había que transitarla y vivenciarla. Como comunicadora tenía que saber “¿qué eran estas pausas activas?”

Las pausas activas, con ejercicios de estiramiento, respiración, fortalecimiento y postura, forman parte de un cambio integral que se intenta alcanzar en los lugares de trabajo.

Si mucha gente pasa gran parte del día en su trabajo, lo ideal es que sea un espacio saludable: con actividad física, alimentación sana y sin tabaco.

¿Ahora cuáles son los  beneficios de las pausas activas?

Ahora ya existe un Programa de salud física que fue presentado la semana anterior, en el que se llegó al millón de horas de pausas activas en todo el país. La iniciativa es del Ministerio de Salud. Hay un DVD gratis para empresas que nosotros iremos compartiendo en nuestro programa de radio "Teletrabajo glocal" en torresdeteletrabajo.com

La estrategia de las pausas activas forma parte de la lucha contra el sedentarismo creciente. Hace siete años el 45% de los adultos en la Argentina eran inactivos. Pero la tendencia es hacia el aumento: en 2009 pasó al 55%. Y si tantos siguen sin moverse, los sedentarios ya serán el 65% de la población en el año 2016 , según la proyección de Salud.

Al moverse poco, la gente corre mayor riesgo de sufrir enfermedades y acortar los años de vida.

Consejos:

Cambiá de posición y estirá los músculos, te ayuda a prevenir lesiones como los espasmos musculares, evitar el cansancio y la sensación de fatiga, disminuir el estrés, mejorar la concentración y la atención para retomar tus tareas y tener una jornada muy productiva.


Sigue estas recomendaciones:

El tema es la salud.

Mínimos cambios de hábitos en tu vida diaria  te ayudarían:

Casi todas las producimos aquí en Argentina y como las pausas giran por Latinoamérica también vas a poder escuchar y hacer algunas de otros países. Solo conectate a torresdeteletrabajo.com y maneja los controles que estan debajo de la foto de Teletrabajoglocal Radio…están muy buenas.

¡Te las recomiendo!

Natalia Zubeldía

Fuente: Ministerio de Salud y otras fuentes! ()