Experiencias

Por qué TeletrabajadoresBIZ?

1 y 15 de diciembre de 2012

Un día, allá por el año 2002, se me invitó a formar parte de la creación de una comisión nueva; la comisión de contenidos web en ADRHA (Asociación de Recursos Humanos de la Argentina).Acepté con gusto, ya que era un momento y etapa clave en dicha institución.

Comienza entonces un camino inimaginable para mí, al encontrar un artículo – entre tantos que había para leer y procesar- que realmente llamó mi atención: “El Teletrabajo en España”. Fue entonces  que por decisión personal  y en mi rol de “observadora de la realidad” comencé a indagar que había en la Argentina sobre “EL TELETRABAJO”, y la realidad de ese momento  me mostró una cosa: “no hay nada en la Argentina que indique que ésta modalidad de trabajo es conocida”;  lo que pude observar fue que lo más parecido a la tendencia,  era la terminología “trabaje desde su casa”.

Pero, si no quiero trabajar desde mi casa, y quiero trabajar desde la oficina, desde un ciber, o desde otro lugar??. Ahh, nada me venía bien, no lograba encuadrar el concepto y la megatendencia en una realidad aún “en pañales”;  mientras intentaba darle forma al proyecto E-TRABAJE. (Sin lugar a  dudas hay motivos más que suficientes para no continuarlo y no faltará oportunidad de retomarlo en otro modelo de oportunidad – no era el momento, no eran las personas correctas, el país no estaba preparado? ; puede ser (…)-)

Pero, dicen que el que busca encuentra y a fines del 2003/2004 conocí a  Sonia Boiarov, quien ya venía capacitando, hablando y trabajando sobre el tema en Argentina desde hacia algunos años. Allí comprendí que no era la única que intentaba buscar nuevas  formas y alternativas  a una nueva modalidad laboral que próximamente sería tendencia en el mundo (…).

Algo  sí era muy claro, habría Teletrabajadores en relación de dependencia y teletrabajadores independientes, entonces:”Cómo nos vamos a llamar los Teletrabajadores Independientes?” Cómo nos llamaremos todos los profesionales/emprendedores  que ya utilizábamos la modalidad de teletrabajo para nuestras actividades y proyectos laborales. Se me ocurrió el nombre de “TeletrabajadoresBIZ”, y realmente creo que es el correcto!!! . Creo que todos los profesionales independientes que desarrollen sus actividades en alguna modalidad de teletrabajo, pueden denominarse Teletrabajador BIZ. Obviamente que podríamos diferenciar a un Teletrabajador BIZ (business /negocios) que recién comienza a desarrollar su actividad,  de uno que ya tiene un proyecto, un producto o servicio reconocido en el tiempo.

Ya acontecía el año 2005, y surgía un nuevo interrogante: “dónde  puedo enterarme sobre la actualidad de Teletrabajo?” Y lo inmediato fue armar un blog http://www.teletrabajadores.biz  en dónde fui marcando etapas y avances sobre el tema a medida que sucedieron los hechos, con el objetivos de nuclear proyectos referentes al tema y ejemplos de productos y servicios que utilicen ésta modalidad de trabajo;  como una herramienta útil para todos los teletrabajadores, una guía para su inserción en el mundo del teletrabajo.

Trascurría el año 2009 y la realidad aún indicaba…”no se sabe mucho aún sobre qué es el teletrabajo”, entonces, cómo hacer para equilibrar el conocimiento y posicionar el concepto en el mercado?  Y la respuesta de Sonia Boiarov fue crear el proyecto “Torres de Teletrabajo” a través del cual un teletrabajador puede tener su propia oficina virtual y ofrecer su servicio a través de internet, al tiempo de capacitarse en temas y herramientas vinculadas al mundo del teletrabajo para lograr éxito en su camino como teletrabajador.

Trascurría el año 2010/2011 y algo llamó mi atención, a partir de éste momento comenzaban las certificaciones a través del Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina, para que todo Teletrabajador pudiera certificar que es competente en la actividad que realiza. Eso me pareció genial, me pareció el cierre perfecto de un ciclo, al que yo llamo “Sistema de Gestión” para los Teletrabajadores:

1) Conocimiento de la modalidad,
2) Capacitación, entrenamiento sobre el tema
3) Reconocimiento/experiencia de actividad como Teletrabajador
3) Certificación de que se es competente en la modalidad de trabajo

Trascurre el año 2012 y parece que fue ayer, cuando Sonia Boiarov me comentó la idea del proyecto Torres de Teletrabajo y yo le dije: Me encanta! Hoy el proyecto Torres es el recomendado para todo profesional y/o emprendedor que desee ofrecer sus servicios en el mercado local e internacional e interrelacionarse con otros teletrabajadores, hoy es el recomendado para todos los TeletrabajadoresBIZ que deseen tener su oficina virtual y ofrecer sus servicios a distancia, contando con un soporte de herramientas y capacitación para lograr el éxito deseado.

Sin lugar a  dudas, varios temas, etapas, procesos de un camino que a mi modo de ver “RECIEN COMIENZA” ,  un camino en el cual todos y cada uno de nosotros somos partícipes de una realidad global de la cual debemos aprender con la experiencia, un camino en el cual aún nos falta mucho aún por escribir,  porque día a día  somos más teletrabajadores en diferentes organismos, organizaciones y empresas que optamos por el teletrabajo como modalidad laboral, en forma dependiente, independiente o en ambas formas de contratación.

Un especial saludo para todos los TeletrabajadoresBIZ que vienen acompañando diferentes proyectos  de mi camino”.

Atte., Valeria Gudiño

Fuente: ()