Sociedad de la Informacion y el Conocimiento

Lo que fue dejando el 2012 en materia de TIC

Lenta como inexorable es la finalización del año 2012. En materia de tecnologías de la información y comunicación TIC se ha avanzado considerablemente.

1 y 15 de diciembre de 2012

Si hablamos de la estandarización y frecuencia de uso de aplicaciones web para modalidades diversas, se percibe una clara referencia casi ineludible hacia la interoperabilidad de estas aplicaciones con las redes sociales de uso popular. Tanto es así que si estas aplicaciones no logran interactuar plenamente con las redes corren un serio riesgo de quedar fuera de mercado y fuera de las preferencias de los usuarios.

Muy promisorio es también en este año la presencia de la tv en este caso puntal la TDA que facilita su acceso a todos en forma gratuita. El potencial que esta herramienta alcanza en especial en los procesos pedagógicos federalizando el conocimiento es enorme y sus posibilidades no tienen límites.
La denominada revolución “mobile” en Argentina también avanzó mucho en este período facilitando la realización de trámites y profundizando su interacción con otros dispositivos móviles y de escritorio.
En materia de gobierno electrónico han ocurrido grandes avances permitiendo a los ciudadanos hacer trámites y obtener documentos a cualquier hora incluso los fines de semana por medio de puestos móviles con tecnología “mobile” apropiada para estos procesos y de amplia garantía y seguridad informática. En cuanto ”e-gov” propiamente dicho en cuanto a sus 3 pilares: Transparencia, colaboración y participación aún se deben dar pasos más firmes y decididos en esta dirección. Con referencia al gobierno electrónico, Argentina se prepara para contar con un estado que pueda atender a sus ciudadanos las 24 horas los 365 días del año y a un uso cada vez menor de trámites en papel a favor de las validaciones electrónicas de los mismos. Claro que esto presupone un cambio cultural muy grande para los ciudadanos y fundamentalmente para los agentes trabajadores del estado.

En esta línea de pensamiento en estos meses mucho se ha avanzado en la nueva modalidad de trabajo conocida como teletrabajo mediante programas y proyectos y la creación de un Observatorio tripartito del teletrabajo por parte del Ministerio de Trabajo de Nación. Inexorablemente un estado nacional que atienda las 24 horas podrá contar en algunas de estas etapas con personal que teletrabaje sus actividades fuera de los horarios convencionales. Durante el presente año fue muy oportuna y auspiciosa la nueva resolución Nº 1552/2012 de la nueva ley de ART de Argentina donde define y especifica claramente esta modalidad laboral abriendo una gran puerta muy importante hacia una legislación integral para esta modalidad de trabajo de la sociedad de la información y el conocimiento.

Los avances tecnológicos, las necesidades de los trabajadores y ciudadanos deben estar siempre en las prioridades de quienes tenemos responsabilidades en estos temas, sea el estado, el mercado, la sociedad civil o el sector académico.

Que el 2013 nos encuentre trabajando por nuevas tecnologías que nos haga la vida más fácil y fundamentalmente seamos todos más solidarios y felices.

Consultor Alcides  Aguirre
Presidente Brisa Social  ONG
www.brisasocial.org.ar
Secretario cátedra libre Teletrabajo & Sociedad
Universidad Nacional de La Plata

Fuente: ()