Editorial

Lucha entre las ideas

Los senderos por donde transitaremos los seres humanos están en juego.

1 y 15.11.2012

Pocos años han pasado desde aquel día último de sesiones del Consejo Directivo de la FCS de la UBA, en el  2000 que, dio nacimiento al CTT. Centro de Teletrabajo y Teleformacion.

La Revolución Microelectrónica avanza a gran velocidad y su aplicación abarca casi todo lo que la humanidad está dispuesta a hacer. Se modifica la forma de trabajar, hasta la manera de vivir. Se asumen nuevos valores y  se perfila la posibilidad de descubrir los antídotos para vencer a las enfermedades  mas temibles del ser humano.

Ya no cabe dudas de que “estamos entrando en una nueva época“.

Como telón de fondo, estamos viviendo la confrontación social donde desde la lucha entre las ideas, hasta la confrontación en todos los terrenos materiales, será determinante al momento de impulsar la rueda de la historia por un camino u otro. Los senderos por donde transitaremos los seres humanos están en juego.

En nuestro país, el Estado implementa una visión de política comunicacional consistente en:

  1. La provisión de conectividad a través de FIBRA OPTICA, y de utilizar las frecuencias  3G.
  2. Servicios de Telefonía Celular. Brindar la bajada de contenidos para Televisión digital abierta.
  3. Poner en órbita nuevos satélites de comunicación.

Tres elementos vitales para TELETRABAJAR. Tres condiciones necesarias para que en todos los rincones del país, nuevos Teletrabajadores, desde donde viven, sin abandonar su terruño, su familia, sus amigos, sus hábitos y costumbres, teletrabajen.

Ello será posible porque estarán dadas las condiciones objetivas y subjetivas para ese otro modo de trabajar: a distancia, con la computadora, automatizando y robotizando las fuerzas productivas.
 
ARSAT, compañía pública nacida en el año 2006 operará un satélite que pertenecía a la empresa Nahuelsat, y que será el elemento central en la política de telecomunicaciones del Estado.

La concepción de futuro industrial del país, está íntimamente ligada a los cambios en los modos de producción, a los nuevos modos de teletrabaja. Esto será independiente del papel como país industrializado periférico que nos asignan los países centrales, hoy metidos en una crisis colosal, y sin salida visible.

La Industrialización que pretenden de nosotros, países como EE.UU. Inglaterra, Alemania, y otros, es una “industrialización controlada” que responda a los requerimientos de sus “procesos de industrialización globales “.

En cambio persistir tercamente en industrializar nuestro país, con el aporte de las más altas teconologías, y su aplicación sin restricciones a nuestra identidad de país soberano, es pensar en el futuro, pensar con cabeza propia, con la aplicación audaz de nuestros saberes y conocimientos.

Por eso me viene a la memoria el argumento propuesto por Sonia y yo para constituir el CTT en la FCS de la UBA:

“Teletrabajar para incluir. Teletrabajar para tener Trabajo para Todos. Teletrabajar para no emigrar. Teletrabajar para que los conocimientos de los Argentinos llegue a todo el mundo. Teletrabajar para tener mas tiempo y gozar mas de la vida.”

Y, creo, modestamente, que no nos equivocamos demasiado.

 Estamos entrando en una nueva época histórica!

Naum Poliszuk
Co-fundador y co-director del CTT
Resolución 2069. F.C.S. UBA.

Fuente: ()