Experiencias

Foro Talentos Diversos, Derechos Iguales

Durante los dias 23 y 24 de octubre en la sede regional de la OIT en Lima se realizo el Foro: Talentos Diversos, Derechos Iguales organizado por the Trust for the Americas, la OIT oficina regional y la UNESCO.

imagen de la difusion del evento

1 y 15 de noviembre de 2012

La Fundacion Caminando utopias tuvo oportunidad de compartir el tema sobre teletrabajo y discapacidad donde  mostró su propia experiencia de teletrabajo con los 5 paises en un grupo con talentos diversos, conformado por personas con y sin discapacidad en la consultoria internacional de intermediacion laboral contratada por la Fundacion De Las Americas.

La experiencia realizada abarcó la planificación de todo el trabajo, la seleccion consensuada de las herramientas que serían utilizadas, la capacitación del propio equipo, de coordinadores de Centros POETA y de organizaciones de apoyo a la estrategia de inclusión.

Desde luego que el grupo núcleo localizado en Argentina realizó la tarea de coordinación y organización a distancia.

En definitiva todo el Trabajo en equipo y la presentación de resultados durante las 3 fases: Teórica, Práctica y de Acompañamiento, se realizó a través del teletrabajo.

El trabajo en la fase teórica consistió en recopilar cientos de documentos producidos durante los ultimos 4 años por la Fundacion De Las Americas en los diferentes países y en sistematizar la estrategia de inclusión utilizada.

Como se trata de una estrategia compleja se decidió mostrarla no solo en un documento PDF tradicional sino también en un mapa conceptual que permitiera asociar diferentes documentos a cada concepto. Si ingresa en http://www.caminandoutopias.org.ar/accesible/cmap/estrategia_il.html verá que los conceptos incluyen videos, documentos, cursos, imagenes, etc. Todo lo que cada intermediador podría tardar horas en buscar y seleccionar, ahora esta ordenado en 3 fases y 10 pasos para colaborar en esta ardua tarea de sensibilizar, intermediar y realizar el seguimiento para la inclusión de personas con discapacidad.

Para la fase práctica creamos un entorno de trabajo que centralizó todas las herramientas elegidas para hacer este trabajo. Cada una de ellas contaba con una explicación de uso para que todos los integrantes de los cinco países pudieran tener autonomía y no depender de recordar un link o pedirlo cada vez que lo necesitara.

El sitio web de caminando utopías contó con un acceso directo en el mismo ingreso a un espacio donde se encontraba todo lo relacionado con esta consultoría, hasta se puso un reloj con la hora de Argentina ya que ningún país coincidía y eso complicaba el encuentro en las reuniones virtuales pre-pautadas y de participación obligatoria.

Para la fase de seguimiento, los coordinadores de cada país acompañaron a coordinadores de los Centros POETA a visitar algunas empresas con el objeto de llevar adelante las fases de la inclusión detalladas ya en el mapa conceptual. Pero también la Fundación TRUST de las Americas abrió una oficina virtual en Torresdeteletrabajo.com para atender a traves del chat y mails, las consultas de los intermediadores responsables en cada país.

La mayor satisfacción ha sido haber logrado todos los objetivos pero especialmente haber alcanzado el número de 500 personas con discapacidad incluidas y superado el objetivo de 436 previstas en la consultoría. A todo el equipo consultor conformado por Conquito en Ecuador, Acogipri en El Salvador, ADM en Perú, la Universidad Tecnológica Santa Catarina en México y el grupo núcleo de la FCU en Argentina les quiero agradecer su esfuerzo y compromiso. Fueron un gran equipo de trabajo!

Por último, presentamos algunos resultados de la investigación Telecapacitados realizada para el IDRC, con el objeto de compartir y sensibilizar a los presentes acerca de la importancia de considerar estas nuevas formas de trabajo para la inclusión laboral de personas con discapacidad.



Ver ppt en http://inclusionlaboralpcd.org/wp-content/uploads/2012/11/D1-P3-2-AR-Utopias-SoniaBoiarov-AR.pdf

Mas información sobre este foro en http://inclusionlaboralpcd.org/2012/11/foro-talentos/

Fuente: ()