Recursos Humanos

Oficializan las condiciones mínimas de salubridad para hacer teletrabajo

La SRT (Secretaria de Riesgos del Trabajo en Argentina) publicó una resolución donde da a conocer el Manual de Buenas Prácticas para desarrollar dicha modalidad y menciona que elementos deben entregar las empresas a sus teletrabajadores para poder cumplir adecuadamente con su actividad.

1 y 15 de noviembre de 2012

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicó en el Boletín Oficial la resolución 1552/2012 donde define que se entiende por teletrabajo y las condiciones de seguridad e higiene en que deberá desarrollarse.

En febrero de este año, el Ministerio de Trabajo creó la Coordinación de Teletrabajo, que junto con la mencionada SRT y la Red de Teletrabajo desarrollaron el "Manual de Buenas Prácticas de Salud y Seguridad" en dicha modalidad.

De acuerdo a la flamante resolución, se entiende por teletrabajo a la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios realizado total o parcialmente en el domicilio del trabajador o en lugares distintos del establecimiento o los establecimientos del empleador, mediante la utilización de todo tipo de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (TICs).

En ese sentido, se establece además que la empresa deberá notificar a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) la localización de los teletrabajadores, y deberá informarle la lista de los mismos (nombre, apellido y CUIL), lugar y frecuencia de teletrabajo (cantidad de días a la semana) y la posición o tareas asignadas (administrativas, ventas, otras).

Por otro lado, se indica que la compañía deberá proveerles a los teletrabajadores de una silla ergonómica, un extintor portátil contra incendio (matafuego de 1 kg. a base de HCFC 123), un botiquín de primeros auxilios, una almohadilla para el mouse y un Manual de Buenas Prácticas de Salud y Seguridad en Teletrabajo.

Los contenidos mínimos de dicho manual se encuentran disponibles en el link http://www.trabajo.gob.ar/difusion/teletrabajo/100924_manual-buenas-practicas.pdf

El empleador, previo consentimiento del trabajador y notificando fecha y hora cierta de visita, podrá verificar las condiciones del lugar determinado por el empleado para la ejecución de su tarea, a través de un profesional del área de Higiene y Seguridad de la Empresa, quien puede ser acompañado por un técnico de la ART o un representante de la entidad gremial.

La resolución entró en vigencia de manera inmediata.


(Nota publicada el 14-11-2012 por IProfesional)

Fuente: (http://legales.iprofesional.com/notas/148744-Oficializan-las-condicion)