Editorial

La idea de desarrollo.

La categoría “desarrollo” está sufriendo cambios sustanciales en su devenir histórico.

La idea de desarrollo de ciertos economistas clásicos-neoliberales, está vinculado principalmente al problema económico, al asunto de la producción de bienes materiales, a la inversión, a las ganancias empresariales, a la compra y venta de las mercancías, y se ha establecido en el sentido común durante casi dos siglos,  de que los resultados del “desarrollo” tienen que estar YA ¡ en el momento actual, incluso se dice ¡ porqué no lo hicieron antes!

A eso contribuyen estos economistas que consideran  el desarrollo como indicadores del estado de salud de nuestra economía, y otros, también nosotros, que nos importa esencialmente las condiciones de vida, que problemas tiene la gente, y qué proponemos para tratar de solucionarlos. Qué clase de desarrollo beneficia a nuestra sociedad.

Cuando desde estas líneas se trata de demostrar que el Teletrabajo es una de las más importantes perspectivas de nuestra sociedad, nos referimos al avance de la tecnología y su aplicación a la producción, a los servicios, a la salúd, a la cultura, a la diversión, a todo lo que significa un desarrollo abarcativo, para tener más tiempo libre y poder dedicarnos a elevar nuestra condición de hombres y mujeres libres, soberanos.

Leyendo la opinión del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en Pág 12 el 24.08.12. hace referencia a la creación de  un instituto de cálculo (IC), el 18 de noviembre de 1957 condicionadas por la utilización de computadoras electrónicas .

En aquel momento se puso en funcionamiento la computadora llamada Clementina y su Director Manuel Sadosky recordaba que se había cumplido un verdadero servicio.

El  Decano, Rolando García, decía que el IC era para un país que se industrializara, que empezara a trabajar en tecnología, a desarrollar una industria para el país, pero no pudo ser. ( 1966, 1974 , 1976 )

Han pasado años. En ese tiempo , en el 2000, se crea en la FCSociales de la UBA el Centro de Teletrabajo y Teleformación bajo el Decano Fortunato Mallimaci, y nosotros Sonia Boiarov y Naum Poliszuk sus directores.

En Exactas se formaron mas de 400 grupos de trabajo en disciplinas científicas. Entre los hechos relevantes está en la XXVI Escuela de Ciencias Informáticas con cursos especializados. También la edición 2012 de La Escuela de Computación de Alto Rendimiento, dedicada a la aplicación de la computación de alto rendimiento a las áreas bioinformática, entre otras. Mas de 600 alumnos de todo el país participaron de estos eventos.

Durante los primero 4 años el CTT en Sociales, desarrolló una labor enorme de divulgación, debates y reflexiones, participando desde la Comision de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, hasta dar charlas en mas de 100 organizaciones de todo tipo en barrios y en países extranjeros. Sonia Boiarov dirige desde mas de 10 años el Boletín Teletrabajando, organo quincenal con mas de 7000 lectores en varios países del mundo, y participa de eventos internacionales sobre este tema.

Jorge Aliaga, decano de exactas temina diciendo que el ( IC ) vuelve a ser un proyecto aglutinador de ciencia aplicada al desarrollo.

Nosotros los Teletrabajadores , tanto en relacion de dependencia como autónomos, tenemos el mismo proyecto, las mismas ideas, la misma voluntad de aplicar nuestros conocimientos al desarrollo.

Algunos profesores y estudiantes de exactas, y también profesores y teletrabajadores de muchos lugares de nuestro país, se han preguntado :  

¿Deberíamos aunar fuerzas con exactas, con sociólogos, con todos aquellos que ven al desarrollo como una inquietud social, humana, no solo datos y números, sino condiciones  de mejor vida, de salud física y mental,  de goce y de dedicación importante al mejoramiento de la sociedad humana.?

Naum Poliszuk

Co-fundador y Co director

Centro de Teletrabajo y Teleformacion

Resolucion 2069/2000. Consejo Directivo

FCS UBA  

Fuente: ()