Teletrabajo en Argentina

Aguirre: “El teletrabajo es legal, formal, registrado y sindicalizado"

El presidente de la ONG Brisa Social y secretario de la cátedra libre Teletrabajo y Sociedad de la UNLP, Alcides Aguirre, dialogó en exclusiva NOVA acerca de sus proyectos actuales, que incluyen investigaciones sobre mujeres en la provincia de Buenos Aires.

1y 15 de septiembre de 2012
Entrevista de NOVA



Foto de Alcides Aguirre- Por estos días ustedes están realizando una investigación sobre teletrabajo y género, ¿Podría detallar un poco más al respecto?

-Sí, así es en la actualidad estamos participando de la III edición del concurso Bialet Massè del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

En este marco nuestra investigación se denomina: Mujeres que teletrabajan en el hogar en la provincia de Buenos Aires, ¿un nuevo problema familiar o una solución laboral? El mismo se propone abordar el tema del teletrabajo teniendo cuenta la relación de equilibrio entre familia, ocio y espacio laboral, condiciones edilicias y de seguridad e higiene de estas trabajadoras de la sociedad de la información y el conocimiento entre otros temas.

- ¿Cómo podríamos definir al teletrabajo?

-El teletrabajo es una forma de desarrollar tareas que requieren una reorganización cultural para la eficiente aplicación de esta innovación.

Para comprender el concepto es fundamental detallar que es una manera de organizar y realizar el trabajo a distancia con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el domicilio del trabajador o en un lugar o establecimiento ajeno al empleador.

En este sentido hay dos categorías de teletrabajadores: autónomos y en relación de dependencia. Es importante destacar que cuando hablamos de teletrabajo no hablamos de un trabajo de inferior calidad, de ninguna manera. Hablamos de trabajo legal, formal, registrado y sindicalizado si es en relación de dependencia.

-¿Por qué considera usted que esta temática reviste importancia en la actualidad?

-Por dos motivos: en primer lugar no hay estadísticas oficiales en la materia. Consultoras privadas hablan de dos millones de teletrabajadores en Argentina. En segundo lugar ya hay proyectos de ley para crear una ley de teletrabajo en nuestro país. En este sentido en julio del 2010 la Sra. Presidenta en la inauguración de una planta de software y consultoría en Munro habló de la necesidad de contar pronto con una ley que proteja los derechos de estos trabajadores.

-¿Quienes participan en esta investigación?

-La calculista científico Mariana Moretti, de amplia experiencia en la conducción de equipos de trabajo presenciales y virtuales, la licenciada Sonia Boiarov, con experiencia internacional en la materia y quien les habla, creador de abundante material didáctico para entornos virtuales y gestor de redes sociales.

-Las personas, en este caso mujeres teletrabajadoras que deseen completar la encuesta cómo pueden acceder a ella?

-Pueden dirigirse a nuestro sitio en internet www.brisasocial.org.ar o enviarnos un mail a info@brisasocial.org.ar.

Fuente: (http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2012_9_13&id=33421&id_tiponota=1)